viernes, diciembre 08, 2006

AYER VISITÉ LA CATEDRAL DE MEJORADA


Me sorprendió, sí. No la imaginaba así. La primera opinión es que es gigantesca, está lindando con un par de casas y da un poco de miedo. Merece la pena visitarla.

Os dejo un poco de info de la WIKIPEDIA.

La Catedral de Justo es un edificio de grandes proporciones a semejanza de una catedral cristiana situada en Mejorada del Campo (Madrid) y que está siendo construida por un sólo hombre, Justo Gallego Martínez.

Se trata de un edificio con elementos arquitectónicos destacables. Aunque su constructor la denomina catedral, y así es conocida, en realidad no es un templo al no estar consagrado ni ser reconocido como tal por la diócesis de Alcalá de Henares.
Justo Gallego lleva 39 años construyendo la catedral en unos terrenos de su propiedad. Ésta cuenta con todos los elementos de una catedral clásica: cripta, claustro, escalinata, arcadas, pórticos, escaleras de caracol, etcétera. Esta obra colosal está dedicada a la patrona de la Hispanidad, la Virgen del Pilar, y está construida con materiales donados por empresas y particulares. Justo Gallego es un hombre de profundos e intensos conocimientos religiosos, estudiados en los cistercienses, monjes de clausura de vida contemplativa.

Un poco de info sobre Justo Gallego Martínez

Justo Gallego Martínez (nacido en 1932) es un ex-monje español que ha estado construyendo su propia catedral en el pueblo de Mejorada del Campo (Madrid, España).
Ingresó muy joven en el monasterio soriano de Santa María de Huerta para abandonarlo sin llegar a hacer los votos, cuando contrajo tuberculosis en 1961.

Don Justo empezó a construir su catedral en unos terrenos que había heredado de sus padres, sin el respaldo de la Iglesia Católica y sin los pertinentes permisos de edificación. Justo dice que su catedral se la dedica a «Nuestra Señora del Pilar, Madre de Dios». Su cúpula tiene 40 metros de alto. Lo ha hecho casi todo solo, con algo de ayuda de sus seis sobrinos o de algún eventual voluntario. En ocasiones ha contratado los servicios de un especialista con su propio dinero. Financia su trabajo alquilando o vendiendo terrenos heredados y con donaciones que recibe de cuando en cuando.

No existen planos ni proyecto de la obra, ya que Don Justo dice tenerlo "todo en su cabeza". Tampoco tiene conocimientos especializados en albañilería ni arquitectura y tuvo incluso que abandonar sus estudios primarios debido a la guerra civil española. Según cuenta el propio Don Justo a los visitantes que se acercan a ver su obra, obtuvo los conocimientos necesarios a través de libros sobre catedrales y castillos. La mayor parte de los materiales de construcción que utiliza son reciclados. Usa tanto objetos de la vida diaria como materiales desechados por las constructoras y por una fábrica de ladrillos cercana. Para hacer las columnas utilizó, como moldes, bidones de gasolina viejos y una rueda de bicileta hace las veces de polea.

Su obra le llevó a protagonizar en 2005 un anuncio publicitario de televisión para un refresco. Cobró 30.000 euros por ceder la catedral para tres días de rodaje y por participar en él.

Actualmente, Gallego vive con su hermana cerca de su catedral.

Su lema es "servir primero a Dios, luego al prójimo y por último a mí mismo" y por eso comenzó una catedral sin más conocimientos que los leídos en libros antiguos, muchos de ellos en latín.

Gallego aseguró que cerca de 2.000 personas acuden cada verano a visitar la catedral, y son muchos los estudiantes, sobre todo extranjeros, que le ayudan en esta época.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo tambien he visitado la catedral de justo...y a mi tambien me sorprendio muchisimo. es un ejemplo de voluntad. merece la pena verla, y ver a justo por ahi...
un diseño bonito, que espero que sea acabado.

la conductora