domingo, enero 21, 2007

Muere Denny Doherty, voz de los míticos «The Mamas & The Papas»


El cantante, de 66 años, y su grupo deslumbraron en los sesenta, con números uno como «Cailfornia dreaming» y «Monday, monday»


El cantante canadiense Denny Doherty, integrante del cuarteto «The Mamas and The Papas», que creó éxitos como «California dreaming» y «Monday, monday», murió ayer en Mississauga, Canadá, a los 66 años.


Su hermana, Frances Arnold, señaló que el cantante y compositor falleció después de una breve enfermedad, sin especificar su naturaleza.

El grupo, de dos hombres y dos mujeres, subió a los primeros lugares de la popularidad en 1966 con «California dreaming», después de romper la tradición estadounidense de conjuntos que eran exclusivamente de hombres o exclusivamente de mujeres.


A ese éxito siguió el de «Monday, monday», que ocupó el primer lugar de las listas en Estados Unidos y les llevó a ganar el premio «Grammy» concedido al mejor grupo de música contemporánea.


Otros éxitos del cuarteto fueron «I saw her again last night», «Go where you wanna go» y sus particulares versiones de «I call your name» y «Dedicated to the one I love».


Los otros integrantes del grupo eran la vocalista Cass Elliot, John Phillips, principal compositor del grupo, y su esposa, Michelle, quien es ahora la única superviviente del conjunto. Phillips murió en 2001.


Pero la fama de «The Mamas and The Papas» fue breve y después de recuperar el estrellato con «Monday, monday» sus miembros decidieron separarse tras el divorcio de Michelle y John.


En 1971 se juntaron nuevamente para grabar el álbum «People like us».


La posibilidad de que volvieran a actuar juntos terminó trágicamente en 1982 con la muerte de Elliot de un ataque al corazón en Londres.


Doherty, quien nació en Halifax, inició su carretera musical en Montreal en 1960, cuando fundó el conjunto «The Colonials», que posteriormente se convertiría en el grupo «Halifax Three».


En uno de sus últimos trabajos artísticos Doherty produjo un espectáculo llamado «Dream a little dream», que narraba desde su perspectiva la historia de «The Mamas and The Papas».


En 1993 Doherty interpretó el papel del capitán de puerto en «Theodore Tugboat», una historia de televisión para niños en la que dio su voz a todos los personajes.


«The Mamas and The Papas» marcaron un hito en plena época del hippysmo y dejaron una huella imborrable con una retahíla de éxitos fabricados en muy pocos años. El grupo fue conquistando corazones a medida que pasó el tiempo. El carisma de Cass Elliot, Mama Cass, ayudó mucho al corto pero intenso paseo del grupo en sus años de supervivencia. Tuvieron herederos con las «Willson Phillips», mezcla de hijos del líder de «Beach Boys» y Michale Phillips.


«Lo que hizo al grupo especial fue su fascinante y elegante estilo armónico al cantar», según la historia del rock de la revista «Rolling Stone», que ayer citaban diferentes medios americanos.
El nombre del grupo salió de un programa de entrevistas que se emitía en la televisión. La banda fue conocida también como «The Magic Circle».


Lo primero que sus componentes escucharon en el citado programa de TV fue algo de una Mama, entonces Cass se paró y dijo que quería ser una Mama, y Michelle dijo que también quería ser una Mama. John y Denny se miraron y John dijo: «¿Papas? Okay, problema resuelto», informa la enciclopedia libre de internet Wikipedia. Desde esa anécdota nació un nombre inolvidable 40 años después.

2 comentarios:

carloscisterna dijo...

uff toda una biografía!!

que interesante eso de como surgió el nombre, toda la vida me llamó la atención quye se llamran The mamas and the papas...ahora en cualquier reunión social donde suene algún tema de ellos podré jactarme de que se el origen del nombre ..jajajajajaj


saludos

©Javier Miranda-Luque dijo...

Convocatoria-web este sábado 27, sin restricción de horario:

Ciber-happening
en la blogosfera
para invitados virtuales
y transeúntes diversos
(SE SUGIERE VESTIMENTA CONFORTABLE. LA HIDRATACIÓN CORRE A CARGO DE CADA QUIEN. ADVERTIMOS QUE DENTRO DEL ASCENSOR NO HAY COBERTURA CELULAR NI, OBVIAMENTE, INSTALACIONES SANITARIAS)