martes, enero 30, 2007

HAZTE UN ELECTROCARDIOGRAMA // Síndrome Wolff-Parkinson-White (este es el mío)






A continuación, un documento científico sobre un perqueño problema de mi corazón. Si todos los problemas de corazón son así... ¿bien o mal?





Descripción en lenguaje coloquial:






El síndrome de Wolff Parkinson White es una enfermedad cardiológica rara, que se incluye dentro de los llamados síndromes de preexcitación (así estoy todo el día.. pre... je) y se caracteriza por la presencia de arritmia cardiaca (latido irregular del corazón) y un registro electrocardiográfico característico. En cardiología se llama preexcitación a la situación en la que la masa ventricular se activa más precozmente que lo que cabría esperar, en parte o en su totalidad; esto da lugar a la aparición de un PR muy corto ó una deformación del complejo QRS ó ambas cosas a la vez.





Se conocen dos tipos de síndromes de preexcitación: el síndrome de Wolf Parkinson White o de preexcitación ventricular verdadera y el síndrome de Lown Ganong Levine o de conducción atrioventricular acelerada.





Las alteraciones electrocardiográficas del síndrome de Wolf Parkinson White fueron descritas en 1915 por Frank Norman Wilson en un paciente con historia previa de estenosis (estrechez patológica de un conducto) mitral. Poco después Alfred E. Cohn, describió otro caso muy similar y posteriormente Wedd en 1921 describió un estudiante de 19 años, pero fueron Louis Wolff, John Parkinson y Paul Dudley White en 1930 quienes describieron por primera vez el síndrome. Desde entonces no se han parado de comunicar casos de este síndrome aislados o asociados a otras enfermedades.





Aparece aproximadamente en 4 de cada 100.000 individuos sanos de cualquier edad y aunque globalmente puede seguirse considerando una enfermedad rara, su incidencia en los países occidentales está aumentando progresivamente, debido a la práctica habitual de electrocardiogramas de rutina. Las estadísticas hablan de que se detecta en el electrocardiograma de casi 2 personas de cada 1000 en la edad adulta y suele estar presente en 1 de cada 500 individuos que acuden a una consulta de cardiología, siendo la segunda causa de taquicardia paroxística supraventricular. Puede presentarse en todas las etnias y áreas geográficas, aunque algunos estudios indican que puede ser mayor su ocurrencia en países asiáticos y especialmente en China (por eso me encantan los chinos). Aunque suele ser más frecuente en los adultos, en la década de los treinta años y en los varones puede aparecer en cualquier edad. Es una de las causas más comunes de taquiarritmia (latido anormalmente rápido del corazón) en bebés y niños.





Se origina por la existencia de una vía de conducción atrio ventricular anómala, a la que se denomina fascículo o haz o de Kent, que cortocircuita las vías normales de conducción comunicando directamente una de las aurículas con uno de los ventrículos. En los niños al nacer habitualmente se atrofia (disminución de volumen y peso de un órgano) y desaparece una masa de tejido que existe en el feto entre la aurícula y el ventrículo. En las personas que nacen con este síndrome persiste este tejido y el impulso eléctrico se conduce a través del mismo, incluso de forma más rápida que a través del resto del músculo cardiaco; tienen pues un fascículo anormal de tejido nodal (tejido cardiaco especializado que genera el impulso eléctrico cardiaco),y al ser mas rápida la conducción eléctrica por el fascículo o haz de Kent, los impulsos atriales alcanzarán el ventrículo mas fácil y rápidamente, provocando la aparición de arritmias y en los casos más severos puede se causa de fibrilación auricular (arritmia cardiaca caracterizada por la ausencia completa de impulsos eléctricos ventriculares organizados, que puede ser mortal) o incluso de muerte (esto nunca me hizo gracia).





Desde el punto de vista clínico, los enfermos por lo general están asintomáticos durante largos periodos de su vida, o presentan episodios de palpitaciones (sensación del golpeo rápido o irregular del corazón) aisladas o frecuentes, una o dos veces por semana. Las personas afectadas presentan frecuentemente crisis de taquicardia paroxística con palpitaciones, debilidad y disnea (dificultad en la respiración) y excepcionalmente fallo hemodinámico severo, síncope (pérdida de la consciencia) o muerte súbita. La manifestación cardiológica más frecuente es la aparición de episodios o crisis de arritmias generalmente supraventriculares por mecanismo de reentrada, que son típicamente de comienzo y final brusco y se producen sin relación con ejercicio o en la recuperación y generalmente cuando el paciente está tranquilo, al levantarse o acostarse o estando sentado viendo la tele en el sofá. Es frecuente la asociación de arritmias auriculares y ventriculares de distinto grado, que abarcan desde una extrasistolia (contracción suplementaria del corazón, nacida antes de tiempo que altera la sucesión regular de los latidos normales) aislada simple a crisis de taquicardias tanto auriculares como ventriculares, frecuentes, persistentes y graves con fibrilación auricular paroxística de respuesta ventricular rápida y en ocasiones poco frecuentes fibrilación ventricular y muerte súbita.





El síndrome de Wolf Parkinson White puede presentarse de forma aislada o aparecer en varios miembros de una misma familia; a esta última forma de presentación descrita por primera vez en 1959 por Harnischfeger se le llama forma familiar o hereditaria. Las formas familiares son mucho menos frecuentes globalmente aunque se detectan sobre todo en niños y adolescentes y parecen asociarse con mayor probabilidad a la presencia de miocardopatía (enfermedad del músculo del corazón), calculándose que entre el 5-10% de las personas con miocardiopatía hipertrófica tienen un síndrome de preexcitación familiar.





Este síndrome se ha descrito asociado a otras enfermedades, fundamentalmente a malformaciones congénitas (que está presente desde el nacimiento) cardiacas, esclerosis tuberosa y síndrome de Brugada.





Ciertos estados como la gestación y el stress pueden actuar de factores desencadenantes.





El diagnóstico de sospecha típicamente clínico se basa fundamentalmente en el hallazgo de las alteraciones electrocardiográficas características:



a.- Intervalo PR corto, menor de 120 mseg.



b.- Onda "delta" por empastamiento de la rama ascendente del QRS en D1, aVL, V5 y V6. los complejos QRS pueden ser anchos, por alteración de la conducción interventricular.



c.- Repolarización ventricular alterada.





Se distinguen diferentes tipos electrocardiográficos de Wolf Parkinson White, según la localización del haz anómalo:



1.- Tipo A, I o Izquierdo, en el que la afectación ventricular por preexcitación se manifiesta en la pared izquierda Es el más frecuente. Se registran complejos QRS positivos (Rs) en V1 y V2.



2.- Tipo B, II o Derecho, en el que la afectación ventricular por preexcitación se manifiesta en la pared derecha. Es menos frecuente. Se registran complejos QRS negativos (rS) en V1 y V2.



3.- Tipo C, III o mixto, en el que coexisten diferentes patrones, debido a que existen varías vías de conducción accesorias.





Algunos autores consideran como una variante del Wolf Parkinson White la presencia de un PR corto acompañado de taquicardia supraventricular.





Es importante tener en cuenta que las variaciones electrocardiográficas de este síndrome pueden ser muy sutiles y presentan una gran variabilidad de un paciente a otro. Así el Wolf Parkinson White puede simular un infarto de miocardio o también enmascararlo.





Cuando en un paciente se sospechan o demuestran arritmias está indicado el estudio con registro Holter (versión portátil de electrocardiograma en uso desde 1961) y si una vez evaluado las arritmias se consideran de gravedad, se debe hacer un hisiograma (estudio electrofisiológico invasivo que no sólo permite conocer el comportamiento de las vías de conducción anómalas sino también comprobar la respuesta a los fármacos antiarrítmicas).





Desde el punto de vista anatomopatológico se puede demostrar la existencia de la vía atrio ventricular accesoria o haz de Kent.





El diagnóstico precoz del síndrome de Wolf Parkinson White reviste especial interés, pues aunque por lo general es un síndrome generalmente benigno y con un buen pronóstico, especialmente si se presenta de forma aislada, en ocasiones presenta un alto grado de morbilidad (suma de las enfermedades que afectan a un individuo o un grupo durante un tiempo determinado) con fibrilación auricular con respuesta ventricular extremadamente rápida, que puede incluso conducir a fibrilación ventricular y muerte súbita.





En los neonatos, el síndrome de Wolf Parkinson White suele desaparecer durante el primer año de vida en el 63% de los casos, pero de persistir, ensombrece el pronóstico de las taquicardias neonatales.





El tratamiento se orienta al control de las arritmias. Para el control de la taquicardia se suele proceder en función de la severidad de la misma a la aplicación de maniobras vagales del tipo de masaje carotídeo y maniobra de Valsalva (espiración forzada realizada con la nariz y la boca cerradas), ciertos fármacos antiarrítmicos como la agmalina, pero no estaría indicado el uso de la digoxina y el verapamilo, que se utilizan para el control de la fibrilación auricular. La administración de adenosina o ATP (nombre del ácido adenosín trifosfórico, sustancia que interviene en el metabolismo celular, la contracción muscular y en la síntesis de hormonas de la corteza suprarrenal) debe hacerse siempre bajo control hospitalario. Si hay compromiso hemodinámico, como en cualquier tipo de taquicardia se debe proceder a la cardioversión (restablecimiento del ritmo cardiaco normal mediante un choque eléctrico externo).



El tratamiento de elección en las taquicardias recidivantes (recidiva es la aparición de una enfermedad en un individuo que ya ha padecido ésta hace algún tiempo) o resistentes al tratamiento es la ablación quirúrgica del fascículo anómalo de conducción por radiofrecuencia (como un catéter, eso es lo que me quieren hacer, pero de momento no me dejaré).



La forma familiar se hereda como un rasgo genético autosómico dominante y se ha relacionado con el gen PRKAG2 que codifica la proteína kinasa AMP activada, responsable de transportar y conservar la energía del corazón. Una mutación en este gen podría explicar la susceptibilidad del corazón a las crisis de taquicardia. Se ha identificado la mutación (¡soy un mutante, que tiemble la TIERRA!) en el brazo largo del cromosoma 7 (7q34-q36).

54 comentarios:

L.V. dijo...

Esto es cierto.

Más info en:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000151.htm#visualContent

http://iier.isciii.es/er/prg/er_bus2.asp?cod_enf=2846

JP dijo...

Hola .
Pase por tu Blog y lei lo del Sìndrome , no sabia nada al respecto.
Te dejo un saludo y te sigo votando

Anónimo dijo...

hola
no seas tonto...
que te hagan la ablacion... no es nada.. un mal rato y dia y medio de hospital y un par de meses tomando anticoagulantes, pero te dejan nuevo... lo se porque yo estoy operada de WPW en 1988 (esternotomia, vamos... rajadita en dos) y tuve que pasar por una ablación por radiofrecuencia posterior porque el embarazo de mi primer hijo hizo que una vía accesoria "olvidada" pasara a ser conductora...

animo

L.V. dijo...

anónimo, gracias por tu aportación.

creo que antes o después me haré la intervención.
hace un par de meses valoré la intervención con un cirujano y bueno, me decía que lo positivo de la mía es que había síntomas de benignidad, y que lo malo es que al no avisar podía suceder que al primer aviso fuera fatal.

supongo por lo de esternotomia que la tuya la hicieron con la técnica antigua.

ahora es algo más simple por lo visto. no sé...ç

gracias por tu aportación!!

Anónimo dijo...

bueno buscando info de esto, me dijeron q no hay problemas en cuanto me cuide en alimentos y esas cosas, y por lo pronto no es necesaria la intervención.... mmm tengo 19 años, pero bue... algún día me operaré si es necesario...


bye

L.V. dijo...

en principio no suele haber problemas y hay mucha gente viviendo con este síndrome.

la verdad es que yo últimamente me estoy planteando operarme,
más que nada porque lo malo de este síndrome es que a lo mejor un día tienes un problema y te fulmina.

un saludo

Anónimo dijo...

A mi me operaron en el 2004 con radiofrecuencia con cateterismo y "me eliminaron supuestamente el WPW" ahora en noviembre del 2008 siento lo mismo que antes de nuevo aunque com menos velocidad. Ya tengo cita con el cardiologo para ver que pasa. Conclusión quiero saber si esto es posible que se regenere, porque en mi caso tiene toda la pinta.

L.V. dijo...

una persona dejó un comentario sobre que una vía suya había vuelto a estar operativa,
así que me informé y parece ser que no te garantizan el 100% de efectividad
es posible q debido a alguna anomalía física por la que no se pueda intervenir fácil y accesíblemente en el corazón, ciertas vías podrían quedar no bien cerradas del todo.

un saludo!

Unknown dijo...

No se si leeras este comentario porque los ultimos son bastante antiguos, pero me diagnosticaron WPW a los 3 años. Hoy tengo 24, quiero tener un bebe y la unica solucion es el cateterismo. Le tengo terror, y mas aun pensando que puede no servir y tal vez no deba quedar embarazada. Estoy muerta de miedo, por algo que supe toda la vida que tengo y jamas me preocupo ni me dio problemas. Todos me dicen que el cateterismo es rapido, seguro y ambulatorio, pero igual me asusta.

L.V. dijo...

Cualquier intervención no suele agradarnos, pero parece que hoy no es más que una operación corriente y sencilla.

En tu caso, si lo necesitas, valoralo bien y da el paso.

Que luego no te quedes embarazada... será otro tema, pero que por lo menos no te arrepientas de que no lo hayas intentado.

Ánimo y adelante!

Unknown dijo...

hola yo tambien tengo ese sindrome , mi pregunta es , se puede trabajar en altura geografica . estoi pensando en hacerme ablacion , pero nesecito primero juntar plata , pero mi pregunta es si se puede trabajar en altura . saludos.

L.V. dijo...

Hola Abel.
Si realizas algún tipo de trabajo, sobre todo si eres deportista profesional, piloto o conductor (lo de trabajar en altura dependerá en parte de las funciones), es muy probable que el médico te "obligue" a hacértelo.

Yo a día de hoy no me he operado, pero tengo mis revisiones anuales.
Si no pasa nada, seguiré así,
pero en cuanto tenga una taquicardia fuerte tendré que operarme.

Este síndrome no suele implicar otras alteraciones cardíacas,
así que si te haces un chequeo y no te encuentran motivos por los que sea muy necesario operarte,
intenta controlarte de vez en cuando y no hacer demasiados excesos.

Los estimulantes (café, cocacola, otras sustancias...) tienen que ser consumidos lo menos posible, ya que nuestros corazones nse estimulan por sí solos, je.

Un abrazo, ánimo y suerte!!

Unknown dijo...

hola un gusto de hablar contigo , mira el trabajo en altura consiste de chofer , llevar a los trabajadores a la faena minera y luego bajar a la ciudad eso es todo , hace un par de años me hice un ecocardiograma y todo bien , creo que lo hare de nuevo y si es necesario me hago la ablacion . saludos.

Anónimo dijo...

buenas a todos.....
Muy bueno el aporte yo padecia de este sindrome hasta como hace medio año la verdad al principio no le tiraba mucho importacia hasta q los episodios se hicieron mas frecuentes.. que los detenia con una estimulacion al nervio vago(Estimulacion VAgal) ejerciendo precion sobre mi esternocleido mastoideo pero llego un tiempo en q las estimulacuiones parasimpaticas ya no funcionaban asi q tenia episodios de taquicardia casi 24 horas el dolor es horrible.....
gracias a Dios y amis padres me realizaron una intervencion quirurgica por cateter seccionando asi el HAZ de KENT...
ESte sindrome no es comun en mi pais pocos cardiologos lo conocen bien, por eso tardaron tanto en descubrir mi caso...

Bueno solo la recoemndacion q me dieren ami a todos los amigos de viciten este blog hacerse un Electrocardiograma porlomenos una ves cada año puede salvar tu vida...

Bueno muchas gracias y mas a quien publico este aporte servira de mucho...
saludos!!!!!!!!!!
Atte. Omar Roberto Cordova Alejo
La PAz -- Bolivia

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Anónimo dijo...

Hola a todos, veo que hace mucho que no escribís, cosa que me encantaría decir algo.
Llevo 2 intervenciones de WPW en 6 meses, la verdad es que soy bastante miedosa, y animo a la gente que tiene temor de hacerse la inter. -TODO sea esto! piensas - la verdad es que más son los nervios que otra cosa. Mi 1º vez fue rápida y la verdad que acabé riendo, pensé - yaaa esta? pues me sentí genial, pensando que ya había acabado. Al cabo de 2 meses de la 1º revisión,.. fuii muy positiva, y más me dolió cuando me dijeron que había cicatrizado mal, y se había reproducido(para la gente que dice si se regenera, sii), que hay gente que le pasa. La 2º vez fue horrible, y aun a hoy en día, no me realizado la prueba..., quería compartirlo con gente que tiene este síndrome, que por una parte me he alegrado tanto de que hubiese gente...se que es bastante común ya que en el hospital conocí mucha gente y muchos más problemas, me he emocionado, muchas gracias a todos.

claudia dijo...

mi sobrino de un mes y dias ase poco presento esta enfremedad a mi familya y a mi nos tiene muy preocados..por que en el hospital de talca. chile no nos dan solucion...me gustraia que me ayudaran o me orientaran mas sobre este tema porfavor!!! es posible que tenga posibilidades de mejoria?? puede salir adelante con esta enfermedad... porfavor necesito respuestas...

L.V. dijo...

Hola Claudia.

Este síndrome lo tiene mucha gente y la mayoría no lo sabe o lo descubre accidentalmente.
Con esto quiero decirte que es algo común y en principio no afecta en el día a día.

El problema es si va acompañado de otros problemas de corazón.
Si no, uno hace su vida normal.
Se puede vivir con este síndrome y, actualmente, se puede intervenir de forma sencilla.

Yo no me he operado, hago mi vida normal y mucho deporte. En ocasiones he tenido pequeñas taquicardias (de segundos), pero nada más.

Una amiga mía no sabia que lo tenía y un día en el gimnasio sufrió una taquicardia fuerte, fue una ambulancia y a las horas la operaron y le quitaron el síndrome.
A día de hoy hace vida normal.

En estos momentos preguntad al médico todas las dudas y que os aconseje.
Pero no os preocupéis, que de todos los problemas que puede tener el corazón es de los menos importantes y más fáciles de solucionar.


Ánimo!!

Unknown dijo...

HOLA A MI ME OPERAN EL DIA 27 DE AGOSTO Y LA VERDAD ES QUE ESTOY MUY NERVIOSO, LOS MEDICOS ME DICEN QUE ES ALGO RAPIDO Y SIN MUCHAS COMPLICACIONES, DECIDI QUE ME HICIERAN LA ABLACION YA QUE LAS TAQUICARDIAS EN MI CASO YA SON MUY FUERTES Y CADA DIA MAS PROLONGADAS, LES ENVIARE MIS COMENTARIOS DE COMO ME FUE Y COMO SE REALIZO EL PROCEDIMIENTO, SIN MAS UN SALUDO!!!!

L.V. dijo...

Mucho ánimo!
Piensa que aunque da un poco de cosa que estén tocando esa parte de tu cuerpo, la intervención hoy en día es sencilla y te vas a evitar futuras complicaciones.

Yo ahora en septiembre me haré mi revisión y a ver qué dice mi cardiólogo.
La verdad es que como no me molesta no tenía pensado intervenirme todavía, pero quizás empiece a planteármelo.

Ya nos contarás!

Anónimo dijo...

Hola a todos
Pues mi caso es q hace un mes me detectaron sindrome PR corto lown ganong levine pues estoy embarazada de 5 meses ya me habian hecho un holter en el 2009 me salio q tenia taquicardia sinusal pero no habian visto el sindrome pues tenia presion alta de 140/100 ahora con el embarazo se me baja a 60/40 y el pulso a 120 latidos por min me angustia saber si tendre mi bebe normal pues me dijo el cardiologo q era mejor no medicarme y esperar el proximo año a la ablacion por radiofrecuencia que espero poder realizarlo en Alemania.
Las molestias son horribles las palpitaciones ni que decir las bajas de presion me dan miedo por mi bebe no reciba oxigeno.

High. dijo...

Hola a todos, tengo 17 años y estoy recien operada de WPW, la verdad es que a mi me ha ido fenomenal y por eso recomiendo a todos los que lo tengan que se hagan la ablación, ya que si es exitosa está completamente curado..
Sigo notando algo pero te dan un margen de 1 año para notartelo, claro que no son taqicardias, palpitaciones ni mucho menos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos, tengo 29 años y hace 5 años que me opere, la verdad que solo puedo decir qeu desde que me opere la vida me ha mejorado al 100%. hago deporte, voy al gym y todo, soy un man nuevo,
Deseo la mejores de las suertes a todos y operars que es lo mejot que he hcho en la vida.

animoooooooo

Anónimo dijo...

Hola a todos, tengo 29 años y hace 5 años que me opere, la verdad que solo puedo decir qeu desde que me opere la vida me ha mejorado al 100%. hago deporte, voy al gym y todo, soy un man nuevo,
Deseo la mejores de las suertes a todos y operars que es lo mejot que he hcho en la vida.

animoooooooo

Anthony dijo...

¿Qué tal, amigos?
Al objeto de que contéis con un testimonio más, os comunico que mi hijo, de 32 años de edad, se sometió el pasado día 26 a la ablación mediante cateterismo.La intervención duró una hora y cincuenta minutos, aproximadamente, y le aplicaron anestesia local.Una vez realizadas las pertinentes pruebas y comprobaciones, inmediatamente posteriores a la operación, los doctores nos comunicaron, tal y como manifiestan en el informe médico correspondiente, que la "anomalía" había quedado subsanada y que, consecuentemente, podía hacer vida normal y proseguir con sus actividades deportivas.
Saludos cordiales,

L.V. dijo...

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Un ejemplo más para animar a los indecisos.
¡Me alegro que toda saliera bien!

Señorita J dijo...

Hola, a mí me lo diagnosticaron en 2009, con 20 años, me operaron en octubre de 2010, ablación por radiofreciencia, en la ingle, con anestesia local, la intervención duró 4 horas y media, no ví nada convencidos a los médicos cuando salí, y lo único que me dijeron es que si presentara nuevas taquicardias tendría que volver a operarme, pero por la aorta.
No se me ha pasado, no me siento que esté curada, y estoy un poco asustada con lo de la aorta, ¿sabéis si al operar en el cuello ponen anestesia general en vez de local? yo lo pasé muy mal con las descargas y el calor. Muchas gracias por vuestra ayuda.

lorena dijo...

Hola, yo soy de Chile, yo tambien presente WPW, me lo diagnosticaron a los 18 años, pero me dijieron que es congenito es muy probable que producto al golpe militar del 1973 mi madre al estar embarazada de mi y a unos meses de nacer sufrio demaciado, es muy probable que se produciera por esto, ahora con 37 años empeze a sentir mas fuerte las palpitaciones, hasta que empece a desplomarme de la nada, manejando, es sin aviso, al dormir en las noches sentia que mi corazon explotaria, me mantuve con mucho dolor en el pecho por 4 a 5 meses hasta que me decidi y parti al doc. me operaron al parecer todo esta bien, esto fue hace 3 semanas, pero hace un par de dias que siento dolor en mi corazon los mismos de antes y esto me asusta.
Por eso que quiero preguntarles si saben esto, duele despues a pocos dias?
Lorena. Gracias.

L.V. dijo...

Hola Lorena.

Es cierto que puedes notar algunas molestias, propias de cualquier operación por pequeña que sea.
Para eliminar el WPW es necesario eliminar todas las vías que no deberían existir.

Mi recomendación es que consultes al equipo de médicos que te intervino.

Gracias por compartir tu experiencia.
Un saludo.

Víctor Sánchez Calderín dijo...

hola me llamo Víctor y tengo 31 años, hará cosa de un año empeze a notar ligeras palpitaciones muy sutiles en mi corazón cuando estaba tan tranquilo vieno la tele tumbado en el sillón, al principio no le hize mucho caso y pense que podria ser ansiedad porpia de esta vida sedentaria y estresante que vivimos pero viendo que se me repetian y la sensacion de angustia que me entraba cuando las tenia o cuando esperaba tenerlas me hizo ir al medico y confirmo con un electro la grafica caracteristica que describe este sindrome de wpw y me derivo al cardiologo especialista, 8 meses más tarde (bendita sanidad pública),durante todo este tiempo me he puesto a hacer ejercicio y a intentar tener una vida sana hasta el punto de perder hasta 15 quilos que me sobraban y he de decir que he notado una gran mejoria con casi total ausencia de palpitaciones y reducción considerable de la ansiedad,.Hace solo dos dias me vio el cardiologo y confirmo el primer diagnostico viendo un nuevo electro y tras oscultarme me dijo que no me preocupara , me explico muy por encima la enfermedad y me dijo que siguiera con el deporte y la vida normal pero que como marca el protocolo me convocarian nuevamente para un ecocardiograma.

Al no conocer mi enfermedad en aquel momento me quedaron muchas preguntas en el tintero que me gustaria compartir. esta anomalia arrastra consigo este estado de nervio interior o es el mido lo que te pone en este estado de tensión,..pienso que aveces nuestra cabeza juega en nuestra contra. gracias a todos por vuestros comentarios, ...supongo que el medico no habrá visto mucha cosa si nisiquiera me hablo de los maniobras de vansalva....que duro es depositar tu salud y confiar en otra persona , aunque sea medico,..Animo y a vivir que son dos dias!!!!.

cristian dijo...

hola soy de chile yo me opere alrrededor de un mes , no tenia idea que lo tenia hasta que me dio un cuadro de taquicardia fuertisimo, el cual termine en urgencia en el hospital de antofagasta y me tubieron que operar wpw, lo bueno pa la gente que vive en chile es una enfermedad auge , claro al no ser tan comun , me operaron el una clinica privada de antofagasta
me salio cero pesos(todo eso dentro del auge) ,si hay que ver el tipo de previcion, pero es una intervencion rapida y segura , realizada atraves de un estudio electroficiologico .ahora yo estoy en mi etapa de recuperacion el cual a sido un poco molesta pero dentro de lo que dice mi medico es nomal ya que cualquier intervencion del corazon conyeba luego molestias en tu ritmo cardiaco y otras molestias, pero de todas manera se las recomiendo.

Anónimo dijo...

Hola! Tengo 25 años y me operaron por medio de cateterismo hace unos años,al mes de la intervencion me hice un control y me salio q se habia regenerado;hoy sigo teniendo las mismas palpitaciones que tenia antes de operarme,vere mas adelante si me opero nuevamente,por ahora no ya que por suerte no son demasiado fuerte.
Saludoss

Anónimo dijo...

Hola buenas, tengo 37 años y 2 niños de 7 y 2 años. Me detectaron este sindrome en una revision medica laboral hace 3 años, fui al medico de cabecera y me dijo que me olvidase q. no tenia importancia. Este año al volver a la revision laboral el medico que me atendio me dice que no estaria de mas que fuese al cardiologo. Yo la verdad que nunca he notado nada, pero estoy empezando a preocuparme con lo que leo, muerte subita, operaciones.....No se que hacer, supongo que ire otra vez al medico de cabecera a ver que me dice.

Anónimo dijo...

Yo lo tengo diagnoaticado desde el 2001 que me lo localizaron en un reconocomiento de empresa. Desde entonces todos los años voy a consulta al cardiologo a que me controle. Hago vida completamente normal, incluso mucho deporte, ahora menos por haber tenido 2 niños. En este tiempo lo único que he notado son un par de veces taquicardias que me han durado unos 5 segundos.

Anónimo dijo...

hola atodos hago deprote desde pequeño y al hacer controles y electros me decian que tenia el famoso corazon de atleta tambien que tenia el corazon grande y nada que ver mi corazon es normal solo que en el año 2001 en una intervencion quirurgica por una ernia inguinal me detectaron o me dijeron que tenia WPW me comentaron como era y realmente lo que nos asusta es lo de la MUERTE SUBITA realmente soy un tipo sano en lo que respecta a no fumar, no drogas, no alcohol siempre deporte vida sana pero que va si deeso no se trata con esto el WPW viene de nacimiento.
el medico me dijo vida normal pero llegada la edad de 50 años aproximada que tendria que hacerme chequeos, en el 2007 esperando el autobus senti palpitaciones y me bajo la presion y me asuste con lo que fui al medico me dio unos estudios para hacer los cuales no los complete por que vendita argentina estaban de paro entonces deje pasar total ya no sentia ningun sintoma mal hecho lo mio no hay que dejar pasar nada, me gusta jugar al futbol y ese dia si me asuste en la cancha me empezo a golpear el corazon y me faltaba el aire con lo cual me quede tranquilo hasta que me recupere y segui corriendo como si nada solo agradeci a Dios por la posibilidad de dejarme seguir obviamente fui al cardiologo y complete todos los estudios mi intencion era hacerme la famosa ablacion pero luego de ver los resultados el doctor me dijo que siga con la vida que llevo LO NUESTRO NO ES NORMAL PERO TAMPOCO ALGO TAN GRAVE por suerte la VIA ACCESORIA QUE TENGO DESAPARECE CUANDO REALIZO ACTIVIDADES FISICAS O CUANDO EL CORAZON SE EXCITA Y DEMAS ASI QUE POR AHORA ESTOY ASI PERO CON GANAS DE OPERARME Y AQUI NO TERMINA FUI A HACERME UN EXAMEN PARA ENTRAR EN UN TRABAJO Y QUE SALIO EN EL ELECTRO QUE TENGO WPW YA SE ESPERO QUE NO SEA UN IMPEDIMENTO PARA TRABAJAR COMO RECEPCIONISTA, OBVIO QUE EN ESTA SEMANA VUELVO AL CARDIOLOGO Y PREG. SI DA PARA OPERAR O QUE HAGO TENGO 32 Y NO QUIERO NADA RARO CON MI VIDA,DESDE YA CHICOS A TODOS FUERZA A DISFRUTAR DE LA VIDA A PLENO Y HAY COSAS PEORES MI MAIL LES DEJO PARA COMPARTIR UNA CHARLA ENTRE LOS WPW. "MARTING_80@YAHOO.COM.AR"

Javier dijo...

Buenas gente, me llamo javier soy del chaco, tengo 35 años. el 24 de septiembre me hicieron la ablacion por que tenia w p w,tenía takicardias muy fuertes a lo ultimo, creo ke estoy curado por ke en mi electro no sale mas la onda delta y el pr corto, se normalizo mi electro, espero ke todo siga bien. y a la gente ke tenga ke hacerse la ablacion ke se la haga, hay muchisimas chances ke todo salga bien y ke despues de esta hagan una vida de lo mas nirmal

chispa dijo...

Hola amigo, saludos en hora buena, tambien me diagnosticaron el sindrome de WPW, el mio es de tipo A eso me dijo el medico, pero creeme que hoy me la estoy viendo muy grueso, hace aproximadamente dos años y medio empeze con los sintomas, yo era un chico que me encantaba en deporte aveces exageraba, hacia diarimante de 6 a 7 horas de ejercicio,una ves jugando futbol medio una arritmia como si hubiera hecho un esprin, con decirte que mi corazon no dejaba de latir, empeze a mariarme, veia escarchitas, quedaba frio, y al acostarme en el pasto ya no popodia levantarme, la primera ves paso aproximadamente media hora para romper la arritmia, pero los latidos de micorazon no se detuvieron progresivamente, sino de golpe, depues de eso me senti vien y pude ir a casa, debido a todo eso me hicieron estudios y tenia una pequeña anomalia es decir una onda delta, pero aun no se diagnoticaba bien mi caso, pasaron dos años asi, segui haciendo ejercicio, y busque la manera de romper la arritmia, me acostaba de forma horizontal, inalaba y expiraba hasta que lograba romper la arritmia, pero habia dias que no logrba romper la arritmia rapidamente y es cuando me cansaba, al otrodia me quedaba doliendo ligeramnete el pecho, la espalda, y pues asi me la lleve dos años, hace aproximadamente 5 meses terminando de correr me sente y al querer retornar ami casa, senti un mareo como no te puedes imaginar como si en cualquier momento me pudiera desmayar, desde ese entonces y hasta ahora me siento en desequilibrio acudi al cardiologo y tomo mi presion y tenia 140/90 y 150/100 y el atrubuyo los mareos a eso ala presion me hicieron un sinfin de estudios y me dijo que era hipertenso, tiene 3 mses que estoy tomado pastillas para la presion ramipril 2.5mg pero no veo mejoria, meda miedo salir al centro y aveces solo ya ue me mareo mucho y meda la sensacion de desmayarme en cualquier momneto, pero sabes me tomo la presion en casa con un aparato digital y mi presion la registra baja 109/65 entre ahi anda, asi que busque otro segunda opinion este viernes 21 de dic fui y me revisi el medico y me confirmo mi sindrome aun que y lo sabia (era otro medico) noto que era muy nervioso y me receto cuatro pastillas entre ese esta la propafenona de 300mg que sirve para este padecimieno, hoy es mi primerdia de medicamento pero me siento algo mariado y por eso no sali a casa de mi hermana y buscando esta noche mi sindrome me tope con tu blog y pues quise comentarte tal ves tengas o podrias tener alguna ves estos sintomas y te serian de utilidad mis experiencia, sabes tambien a menudo meda dolor de cabeza, me duele ligeramente el pecho la espada y el brazo pero eso es pocas veces, espero recuperarme, ya que como te comente me encanta el deporte y de una u otra manera me siento triste por no poder hacerlo, y creme que si estuviera dentro de mis posbilidades dejaria ue hoy mismo me hicieran la ablacion, aunque te confiezo ue soy muy miedoso pero quisiera que todo regresara ala normalidad, el medico me dio cita dentro de tres semanas y me valorara, espero para ese entonces la serie de medicamentos que medio me hayan quitado el mareo, la sensacion de dolor en el pecho y cabeza etc. animo y aun que esta enfermedad es rara nosotros no lo somos, sabes mi abuelita y familia siempre dicen por algo pasan las cosas, y por algo tengo esa enfermedad y por algo te estoy escribiendo, sabes confio en Dios que todo saldra bien ya que yo soy uno de sus hijos y como dice la biblia el padre que ama corrige a su hijo, pero confio en el. espero si te interesa contarte como me va en cada una de mis valoraciones y te repito animo amigo veras que todo sale bien, recibe un cordial saludo y que Dios te Bendiga

Anónimo dijo...

Hola amigos a mi me acababan de detectar WPW tipo B, pero tengo un pokito de miedo ahorita me enviaron para realizarme todos los estudios medicos con el cardiologo pero les digo Padre Celestial a de ver por todos los que tenemos WPW. Lo unico que he tenidos algunos acontecimientos de taquicardias pero esperemos los resultados pa ver que es lo que continua si tratamiento o operacion yo me encuentro en Guatemala pero les digo la verdad jamas habia oido, ni hablado WPW, Mi nombre es Coralia y tengo 40 años y dos hijos uno 14 y el otro 12 pero se que todo estara bien...Cuidense y me agrada saber que no soy la unica habemos algunos con esta enfermedad que DIOSITO derreme muchisimas bendiciones pa este nuevo año que empezamos a todos....

Unknown dijo...

Hola a todos, yo tambien he tenido un WPW y me hicieron una hablación en junio de 2012, de momento no me han vuelto a dar taquicardias (las cuales llegaban a 250 ppm), pero si me siguen dando fibrilaciones, me dijo mi cardiologo que es algo normal, que aún con la ablación hecha es algo que nunca desaparecerá. Yo escribo para dar ánimos a la gente, que no tengan miedo y que se hagan la ablación, lo que es una pena como estoy leyendo, es que haya gente que no se pueda intervenir por su economía, yo que soy español, me la hicieron por la s.s.
Ya sabéisn ánimo y para adelante.

Anónimo dijo...

Hola te hago una consulta... hace una semana me ise un ecg resultandome alterado me volvi a hacer un ecg dando como resultado wpw.. el doctor general me dijo que ya no puedo realizar mi trabajo... consiste en trabajo en altura soy electrico, mi consulta es si puedo trabajar sin tener problemos? junto con eso no es la primera vez que me hago un ecg los anteriores no habia tenido problemas.

De antemano gracias. Ronny tengo 21 años

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola me llamo osman felipe lopez soto,tengo 24 años y soy de la v región acá en chile.Yo tenía una vida totalmente normal hasta que el año pasado haciéndome un electrocardigrama me detectaron el síndrome de preexcitación ventricular.Fue un golpe duro,pues hasta antes de eso yo creía que era la persona mas sana del mundo,nunca pense que me dirían eso.Al principio no entendía mucho y de solo leer la frase "muerte subita" no podía dormir de miedo :c Me derivaron donde una cardiologa que me mando a hacerme examenes como el ecocardiograma,el monitoreo holter y examenes de sangre y puedes todos salieron excelentes.Mi corazón es totalmente normal estructuralmente,y el holter salio 100 % normal. mi vida es normal,hago lo que hace cualquier persona,el único pero es que a veces siento palpitaciones,como si mi corazón se desordenara por unos segundos o siento puntadas en el pecho,también mareos,pero todos son síntomas leves y me dan bien poco,taquicardias fuertes he tenido solo 2 en mas de 1 año y medio,así que la cardiologa por ahora me dijo que tengo que estar llendo a controles cada 6 meses y que por el momento es mejor que no tome medicamentos,pues a veces las drogas antiarritmicas pueden generar efectos secundarios mas graves que mi mismo problema.Me harán otro monitoreo holter de 48 horas por si acaso para ver si tengo fibrilación auricular. Espero que alguien lea mi comentario y si quieren me busquen en facebook por mi nombre y me agreguen,me gustaría mucho conocer gente con mi enfermedad para compartir experiencias.muchos saludos :)

Anónimo dijo...

Hola me llamo Diana soy de colombia en el 2009 me diagnosticaron WPW tenia 21 años había tenido síntomas pero no tan fuertes desde los 16 años, me hicieron la ablación y mi vida siguio perfecta como antes incluso soy bailarina y hago mucho deporte pero este año volví a tener un episodio de taquicardia me hice un electrocardiograma y consulte un electrofisíologo y me informaron que debía operarme nuevamente y que solo cuando ingresen al corazón se conocerán, la causa, las hipótesis que se manejan son: que tengo otra vía accesoria o que la que se operó no fue eliminada por completo o se reactivo. espero les sirva y mi primera ablación fue muy tranquila y no volví a sentir nada hasta ahora 5 años después vale la pena someterse.

Anónimo dijo...

Hola, me salió en el electro PR CORTO. El cadiologo me dijo que podía ir a Natación igual. Que me haga un electro por año para ver si aparecía algo...
Que hago? Me dejo preocupada...

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Jesús Toscano. Soy de México. Tengo 18 años. Yo comenzé a notar el WPW como a los 8 años, pero le empezé a dar importancia hasta los 15. Fui a revisión médica y en mi electrocardiograma salio esa onda delta. Me hicieron muchos más estudios y electros, pero nunca salio nada. Ecocardiogramas, Holter, electros, y nada de nada. Finalmente llegó el momento de la ablación. Realmente nada del otro mundo, no fue tan horrible afortunadamente. El único problema de mi parte fueron los nervios. Por esta razón tuvieron que ponerme anestesia general, pero de tantos nervios no me hizo efecto alguno sino hasta que termino la ablación. Es muy incómodo por los aceleramientos que te provocan, ya que no puedes controlarlos como normalmente lo harias. Tambien es bastante molesto el dolor al quemar la via accesoria. En mi caso me hizo perder el conocimiento. Finalmente todo termino, y tras un dia de recuperacion ya estaba de vuelta en mi casa. Desde aquel incidente han transcurrido casi 4 meses y aun siento dolor en el costado izquierdo pero me dicen es muscular. Tambien siento como si me quisieran regresar las taquicardias muy frecuentemente pero ya no pasa. En diciembre ire de nuevo a mi cita de control para ver que me dicen.

En general yo recomiendo ampliamente hacer la ablación, ya que es bastante incómodo estar al pendiente de en que momento te vendrá la taquicardia.
Es solo un momento de incomodidad y dolor comparado con una mejor calidad de vida.
Saludos a todos.

Nancy dijo...

Hola a Todos, soy de Republica Dominicana.

Feliz de leer sus comentarios,he aprendido mucho con ustedes,y les confieso que estoy mas positiva luegoa de leer sus esperiencias.

Pues tengo un hijo de 11 años con este sindrome de WPW, se lo detectaron hace ya 3 años.

Hace mucho deporte (Taekwondo y Beisball) desde temprana edad siempre me decia que le latia muy rapido el corazon, y siempre lo llevaba a su pediatra cardiologa, y nunca se lo deectaron.

Pero una vez tuvo unos fuertes entrenamientos fuertes y a los dos dias me dijo que le dolia el pecho., fue ahi donde lo lleve a un Cardiolo de adultos, y fue ese quien le descubrio el sindrome.
El solo le indico visitas dos veces año, pues no era muy fuerte el de el, y su vida normal.

Lo que aveces me preocupa son sus deportes, si el puede hasta que se opere seguir haciendolos como siempre sin que le traiga ningun prublema.

Saludos

Nancy

Nancy dijo...

saludos

Anónimo dijo...

Hola. Soy un chico de 39 años. Me hice la ablacion el 19 de febrero de este año no hace ni un mes, fue exitosa me dijeron y hace una semana tuve un episodio de arritmia. yo tambien tengo cita para conentar esto y un amigo cardiologo me dijo que aveces se quedan cortos el la intervencion y necesitan una segunda vez. Bueno...ya veremos. suerte

Otein dijo...

Si tiene dolores en el pecho,seria aconsejable hacerse un estudio mas profundo para descartas otras patologias,y sobre todo cuando le lata rapido el corazon hacerse un electro,con las molestias mas agudas como el dolor en el pecho, deberia de evitar a mi parecer el ejercicio muy prolongado o de alto nivel hasta descartar otras patologias y ver evolucion de la enfermedad,yo padeci dicha enfermedad,los electros eran normales,salvo que aparecia semiblokeo de rama derecha y repolarizacion precoz(pero esto en personas jovenes y deportistas es algo habitual),cuando sufria los episodios notaba como el cuerpo cortado o un estado raro,y al acacharme,sentarme o moverme,me saltaba la taquicardia,en mi caso muy fuertes,evoluciono en las siguientes taquicardias a lo largo del tiempo,ya no notaba en las siguientes esa sensacion rara de malestar o cuerpo cortado,simplemente me daba un vuelco el corazon o salto y ya enganchaba con la taquicardia,unos 12 años stuve con ella,hasta que me opere a la edad de 24años,es lo mejor que puedes hacer si dicha taquicardia te suponia un problema habitualmente,hoy en dia tengo 36 y sigo haciendo deporte y muy contento de la operacion,mi decision de operarme fue que aparte de darme habitualmente(una a la semana)me estaba venciendo psicologicamente y di el paso a la operacion,yo nunca tuve dolores de pecho,mareos...solo taquicardias las cuales algunas muy rapidas incluso superando 200 latidos x minuto,cada persona supongo que sera un mundo,pero ante mareos,desmayos o dolores toraxicos hay que hacerse un buen estudio cardiologico y descartar otras patologias,y.si este problema u enfermedad no es bien tolerada,yo aconsejo operacion con un.buen cirujano que practique habitualmente ablaciones,un saludo

Lissita dijo...

Hola me llamo Liz, tengo WPW diagnosticado desde 2010. Pero para llegar a esto lo médicos se demoraron muchos años. Siempre he sido una persona que le encanta hacer deporte desde niña; pero ya cuando tuve 16 años me mareaba y no me sentía bien realizando deporte. A los 18 años estando en la Universidad entrenando futbol me dio mi primera taquicardia con hipotermia y me llevaron al hospital. Desde esa fecha el doctor me dijo que debía evitar hacer ejercicios y fue frustrante para alguien que le gusta hacer deporte. Después me dieron varias taquicardias menores algunas por exceso de ejercicio y otra de la nada, pero aún no tenía definido un diagnostico de lo que tenía. Me hicieron holters, ecocardiogramas, prueba de la mesa vaslculante y al final llegaron al diagnostico. Trabajo con Supervisor de Seguridad Industrial y Minero. En mis exámenes médicos no me pedían realizar ecocardiogramas hasta cuando cumplí los 35 años. Soy madre de 2 niños y tuvieron que hacerme cesáreas por el WPW y ahora al postular a una empresa para trabajar en ALTURA me pusieron NO APTO. Yo realizaba trabajos en lugares con más 3800 msm y no tenía inconveniente, solo no debía hacer esfuerzos físicos. Ahora tengo una duda con respecto a si podré laborar de nuevo o no en ALTURA si me realizo una ablasión. Me gustaría alguien me informe y me diga los costos de dicha operación?

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Mi nombre es German soy de México. Todo indica que puedo tener el síntoma pero necesito un estudio que lo compruebe. La cosa es de que por lo menos en la región que yo estoy es inusual la ablación y muy costosa.
Mi pregunta es como lograron cubrir sus gastos médicos alguna sugerencia soy de escasos recursos

Unknown dijo...

hola mi novio fue operado del wpw con catéteres hace una semana. yo quiero saber que tiempo tiene que estar de reposo y si después el puede realizar su vida normalmente o tiene que limitare a alguna actividad física.

Unknown dijo...

Buenas mi nombre es luis hace un mes me hise un estudio de electroficoologo que es lo mismo que una ablacion pero en mi caso no fue nesesaria porque al introducir los catéteres y inducirme varias taquicardias detectando el haz anómalo ,dicho has dejo de funcionar sin necesidad de ser ablacionado (en ocasiones estos hazes son delgados que el mero tacto del catéter lo puede afectar físicamente
En mi caso fui porque estaba muy asustado con todo eso de las taquicardias pero el doctor me explicó después del estudio que de todas maneras mi haz anómalo no tenia las características fisiológicas para provocar una arritmia maligna
Con esto les digo muchachos es mejor salir de dudas y ponerse en manos expertas el proceso es seguro y rápido