lunes, noviembre 20, 2006

Paulo, Paulo, Futre

Paulo Jorge dos Santos Futre, más conocido como Paulo Futre, fue un futbolista portugués. Nació en Montijo (Región de Lisboa). Jugaba de centrocampista y su primer equipo fue el Sporting de Lisboa.



Empezó jugando en la Superliga portuguesa con el Sporting de Lisboa. En 1984 ficha por otro equipo portugués, el FC Oporto. Con este equipo juega tres temporadas y consigue varios títulos: dos Ligas, dos Supercopas de Portugal y una Copa de Europa. Además fue nombrado mejor jugador de la liga en dos ocasiones.



En 1987 llega al Atlético de Madrid. Esa temporada Futre consiguió el trofeo Balón de Plata que lo acredita como el segundo mejor jugador de Europa (tras su espectacular actuación en la Copa de Europa). Su debut en la Primera división de la liga española de fútbol fue el 30 de agosto de 1987 en el partido Atlético de Madrid 1 - 0 Sabadell. Futre permanece en el Atlético seis temporadas ganando dos Copas del Rey y consiguiendo un subcampeonato de Liga.



En 1993 se marcha a jugar a la liga francesa de fútbol, concretamente al Olympique de Marsella.

En la temporada siguiente juega en El Calcio italiano con el Reggina Calcio. En 1995 ficha por el AC Milan, equipo en el que permanece una temporada y gana una Liga.



En la temporada 96-97 se marcha a la Premier League a jugar con el West Ham United F.C..



En la temporada 97-98 regresa al Atlético de Madrid para jugar su última temporada en España. En esa temporada Futre disputa 10 partidos de liga.



Futre disputó un total de 173 partidos en Primera división marcando 38 goles.

Antes de retirarse como futbolista Futre juega una temporada en el Yokohama Flugels de Japón.

Después de su retiro Futre regresó al Atlético de Madrid para ser el director deportivo del equipo. Estuvo en el cargo hasta 2003.


Títulos



Campeonatos nacionales
2 Ligas portuguesas (FC Oporto, temporadas 84-85 y 85-86)
2 Supercopas de Portugal (FC Oporto, 1984 y 1986)
2 Copas del Rey (Atlético de Madrid, temporadas 90-91 y 91-92)

">

1 Liga italiana (AC Milan, temporada 95-96)

Copas internacionales
1 Copa de Europa (FC Oporto, temporada 86-87)

Distinciones individuales
Mejor jugador de la Superliga Portuguesa en dos ocasiones (temporadas 85-86 y 86-87)
Balón de Plata (Segundo mejor jugador de Europa, 1987)

Participaciones en Copas del Mundo
Ha participado en la Copa Mundial de Fútbol de México de 1986 con la Selección portuguesa disputando tres encuentros contra Inglaterra, Polonia y Marruecos.

4 comentarios:

L.V. dijo...

Todo esto viene a raíz de jugar ayer un partido de fútbol. En vez de contar la experiencia, os hablo de Futre, mucho más interesante y un gran jugador que marcó una época en el Atlético de Madrid.

Anónimo dijo...

No me parece bien. Este es tu blog, así que apechuga, a contar tu historia, que no suelen contar muy a menudo cómo es un partido de Tercera Regional desde dentro...

Anónimo dijo...

é só para informar que o Futre na época de 94-95 jogou no Benfica e ganhou uma Copa de Portugal. Um abraço.

L.V. dijo...

¡Gracias por la información!
Viva Portugal!!