lunes, noviembre 20, 2006

WEEZER

WEEZER - ISLAND IN THE SUN

">

Posiblemente sea uno de los mejores grupos de la última década y desgraciadamente puede que Make Believe haya sido su último álbum.



Weezer es una banda de rock alternativo estadounidense liderada por Rivers Cuomo. Se formaron el Día de San Valentín de 1992 y hasta la fecha han publicado 5 álbumes.



Primeros pasos
El grupo se formó el 14 de febrero de 1992 en Los Ángeles, por Rivers Cuomo (voz y guitarra), Matt Sharp (bajo), Patrick Wilson (batería) y Jason Cropper (guitarra). A las cinco semanas dieron su primer concierto, teloneando a Dogstar, la banda del actor Keanu Reeves. Siguieron dando conciertos en la escena de Los Ángeles hasta firmar con Geffen Records.

En agosto del 93 Weezer fue a Nueva York a grabar su primer disco, el que sería conocido como The Blue Album, bajo las órdenes del ex-miembro de The Cars Ric Ocasek. Después de finalizar la grabación, Cuomo despidió a Jason Cropper y contrató a Brian Bell, procedente de la banda Carnival Art. Las guitarras grabadas por Cropper fueron regrabadas por Cuomo y sus voces por Bell. En este disco se encuentran éxitos como 'Buddy Holly' o 'Undone'. El disco recogía influencias de grupos como los Pixies o los Beach Boys, con un sonido que podía ofrecer similitudes con bandas del momento como Pavement, Sebadöh o Dinosaur Jr.



A finales de diciembre del 94, la banda se tomó un respiro después de la gira navideña y Rivers Cuomo volvió a su Connecticut natal, donde grabó una ópera rock en un 8 pistas, Songs From The Black Hole (Canciones desde el agujero negro). El grupo empezó a trabajar sobre ese concepto pero finalmente fue abandonado, aunque algunas canciones fueron aprovechadas para el posterior álbum.


La era Pinkerton
El segundo disco fue considerado como un fracaso comercial y también la crítica más cercana a lo comercial lo criticó (la revista Rolling Stone calificó a Pinkerton como el peor disco del 96). Las melodías alegres y la creatividad pop del disco azul iban a desaparecer para dejar paso a un sonido sucio, repleto de crudeza y distorsión, con letras totalmente íntimas. Algunos piensan que esto fue el reflejo de la vida de Rivers Cuomo en ese momento: dejó la banda durante un semestre para estudiar Filología Inglesa en Harvard y sufría las dolorosas consecuencias de una operación correctora en su pierna, lo cual acabó recluyéndole y convirtiéndole en un "ermitaño".



El fracaso de 'Pinkerton' dio alas a las críticas que comparaban a Weezer con los one hit wonders, bandas de un sólo éxito, y el grupo abandonó toda actividad a principios de 1997. Mientras que el bajista Matt Sharp formó la banda The Rentals, con la cual recogería elementos del sonido de Pinkerton, el guitarrista Brian Bell hizo lo propio con The Space Twins, y el batería Pat Wilson con The Special Goodness, el líder de la banda, Rivers Cuomo, abandonó California otra vez para alejarse de la industria musical, jugar al fútbol en una liga semiprofesional, y escribir canciones sin tener que ensayarlas con Weezer, aunque acabó formando la Rivers Cuomo Band, con la que tocó canciones pop más cercanas a los 60 que a 1997, pero no dio más de 10 conciertos acompañado de esa formación. Aún así, las grabaciones de los conciertos de esta efímera banda son muy apreciadas por muchos de los seguidores de Weezer, ya que aportan una nueva dimensión al repertorio de Cuomo.aa



Los weezerfans impulsan el retorno
A finales de los noventa, empezaron a surgir miles de fans de Weezer, que se vieron identificados con las letras de Pinkerton, que hablaban de fracaso, inseguridad, y frustración sexual. Asimismo, esos fans también formaron bandas, como Ozma, que imitaban el sonido de la banda de Rivers Cuomo. Internet fue el modo de contacto para una parte de ellos, y poco a poco, Weezer fue alcanzando un status de grupo de culto para éstos, lo que favoreció la vuelta del grupo.

Así, la banda volvió a ensayar, esta vez con Mikey Welsh sustituyendo a Matt Sharp (que seguía con su banda, The Rentals) en el bajo. Se dieron giras en locales pequeños y en festivales como el Warped Tour. Cuomo decidió lanzar gratuitamente por Internet 10 canciones, que acabarían conociéndose como Summer Songs 2K (canciones del verano del 2000). Todo marchaba viento en popa, en condiciones para entrar a un estudio de grabación y preparar el siguiente álbum.



Etapa verde
The Green Album fue el tercer lanzamiento oficial de Weezer. Durante la composición de las canciones, Rivers Cuomo analizó qué fue lo que hizo que algunas de sus canciones triunfaran y qué fue lo que hizo que otras fracasaran. El resultado final fueron 10 canciones pop que se alejaban del estilo de Pinkerton. Canciones como 'Hash Pipe' o 'Island In The Sun' (tema utilizado en una famosa campaña publicitaria de teléfonos móviles) hicieron que el disco verde vendiera casi 2 millones de copias.

Según Cuomo, el éxito de The Green Album no fue de ninguna manera improvisado. Pasó meses leyendo a Nietzsche, biografías de Julio César, Napoleón o Cesare Borgia, para establecer su propio plan de dominación mundial, en este caso el éxito comercial, no sólo analizando su propia música, sino también la de otros, como Kurt Cobain, Noel Gallagher y Billie Joe Armstrong.

La discográfica le había dado carta blanca para hacer lo que quisiera en el siguiente disco; Rivers Cuomo empezó a comportarse de manera diferente. Él mismo tomó las riendas económicas de la banda, convirtiéndose en el manager. También advirtió al resto de sus compañeros de que ninguno de ellos era imprescindible, y que por lo tanto, podría sustituirlos a todos. Llegó incluso a ponerle una multa de 2000 dólares a Brian Bell por tocar en un concierto con la guitarra desafinada. Esta situación provocó un gran deterioro en la relación entre el grupo, que culminó con la marcha del bajista Mikey Welsh. En el plano musical radicalizó los métodos de composición que había utilizado en el Green, creando fórmulas para componer cientos de canciones en poco tiempo.



Otro nuevo bajo
Scott Shriner, procedente de grupos de hard-rock californianos, se convirtió en el tercer bajista de la historia de Weezer, aportando contundencia al sonido de la banda. Contundencia que se vería reflejada en Maladroit, el cuarto y para algunos más polémico álbum del grupo. Con un método de grabación que pocas veces se había visto antes, enseñando las maquetas diarias a los fans en su página web para que ellos decidieran, y con un giro a las raíces metaleras de Cuomo.

Después de la gira de Maladroit la banda volvió al estudio para grabar el que sería el quinto álbum, pero después de tener preparadas unas 30 maquetas, Rivers Cuomo decidió desecharlas y volver a Harvard.



Fingir (Make Believe)
La grabación del quinto disco se ralentizó, tardando 3 años en ser acabado, bajo las órdenes del productor Rick Rubin, que introdujo a Cuomo en el mundo de la meditación Vipassana. Así, el 10 de mayo de 2005, salió a la venta Make Believe. El primer single del disco fue Beverly Hills, que fue nominada a los premios Grammy en la categoría Mejor Canción Rock. A este tema le siguieron como single We Are All on Drugs y Perfect Situation. En Febrero de 2006 lanzaron, por primera vez en su historia, un cuarto single del mismo disco. Se trata de la canción This is Such a Pity.

Rivers Cuomo actualmente estudia su último semestre en Harvard, para licenciarse definitivamente. Matt Sharp por su lado, anunció el 24 de octubre de 2005, que regresaba con su banda The Rentals, después de haber considerado seriamente volver a Weezer como quinto miembro. Pero como os decía, parece ser que la continuidad del grupo está en el aire, tal y como afirmó Rivers Cuomo en una entrevista: "NO SÉ SI HABRÁ ALGUN DISCO MÁS DE WEZER. SI LO HAY, CREO QUE NO SERÁ HASTA DENTRO DE MUCHO TIEMPO". De ser así, perderemos la posibilidad de escuchar algo nuevo de uno de esos grupos que sin duda pasará a la historia y que por desgracia no fue lo suficientemente valorado en su momento.



Discografía
*The Blue Album (1994)
*Pinkerton (1996)
*The Green Album (2001)
*Maladroit (2002)
*The Lion And The Witch EP (2002)
*Make Believe (2005)



WEEZER - PHOTOGRAPH

">

WEEZER - BUDDY HOLLY

">

2 comentarios:

Javi dijo...

Me gustan estos posts musicales. Está bien para que culturices un poquito a la gente, que dejen de escuchar macarradas y empiecen a saborear la buena música.

L.V. dijo...

Gracias. Lamentablemente puede que estemos anunciando el adiós de Weezer...