sábado, noviembre 18, 2006

La lluvia de Leónidas de este año será el triple de lo normal

Las Leónidas, una nube formada por fragmentos de un cometa, provocarán la madrugada del domingo una lluvia de estrellas "muy energética" que triplicará la intensidad media de estos fenómenos, explicó a Efe el astrónomo del CSIC José Juan López.

La lluvia de las Leónidas será "de las más rápidas e intensas conocidas", ya que las partículas llegarán a la Tierra a una velocidad de 72 kilómetros por segundo y se desintegrarán al chocar con la atmósfera, ocasionando el destello momentáneo conocido como "estrella fugaz", detalló López.

Desprendidos del cometa Temple-Tuttle, los restos cometarios formados por hielo y polvo generarán una lluvia que alcanzará las 150 "estrellas fugaces" por hora y triplicará la media de este tipo de fenómenos, que se sitúa en 45 cada 60 minutos.

Para contemplar la luminosa desintegración de las Leónidas, que alcanzará su punto de mayor intensidad a las 05.45 horas del domingo 19, hora peninsular, y será observable en toda España, sólo es necesario "buscar un lugar en el que no haya ninguna luz artificial", "tumbarse boca arriba" y contemplar el fenómeno "a simple vista", explicó López.

El astrónomo del CSIC, que trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, añadió que si se apuntan las trayectorias de las estrellas fugaces "se comprobará enseguida que divergen desde una misma parte del cielo".

Este hecho se debe a que la nube de las Leónidas con la que la Tierra se cruzará en la madrugada del domingo, se sitúa en una zona concreta de la bóveda celeste, la constelación de Leo, de la que se desprende su nombre.

Otras lluvias llevan también nombres de constelaciones, como las Andromeidas (Andrómeda) o las Gemínidas (Géminis), que alcanzarán su mayor intensidad el próximo 13 de diciembre y cuyas partículas llegarán a la atmósfera a 36 kilómetros por segundo.

Las partículas desintegradas son "prácticamente imposibles" de encontrar en la superficie de la Tierra, detalló López, quien añadió que el interés astronómico de estos fenómenos reside en la observación de las trayectorias de las "estrellas fugaces".

Las trazas de las partículas permiten aclarar su interacción con el viento solar y conocer mejor la "composición de los cometas, que tiene "gran interés", ya que, debido a sus órbitas alejadas, "no han sido apenas modificados por el calor del Sol", añadió.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mensaje a mi movil desde "Percevo madre" el 18-11-2006 a las 3:34 de la madrugada:
Black holes and revelations, como dijo matusalen a julen guerrero.q pasa?dijo el.manda carayo,dijo matu.ants ls pibs ablaban mjor.razon no le falta
No tengo mas que decir, está todo dicho