lunes, abril 30, 2007

DE PASEO

Sin duda es lo más relajante del mundo.


Ayer estuve, acompañado por un amigo, más de tres horas recorriendo distintas zonas de la ciudad, descubriendo lugares y disfrutando de aquello que tenemos y no siempre observamos.


No me cansaré de decir que las cosas más simples están llenas de detalles para aprovechar. Sólo hay que querer buscarlos.

domingo, abril 29, 2007

bailando, bailando, amigos adiós

Ayer por la tarde, cuando fui a ver el fútbol me encontré con Eusebio, el de la noche anterior y me saludó atento.

Fue en parte una alegría por saber que las cosas estaban bien hechas, gracias a Dios. Espero que le vaya bien a ese hombre si no vuelvo a verle, porque no para mucho por una misma zona dijo.


Después del puente pondré en práctica el estilo IKEA, pero sin gastar un euro. Es decir, una especie de cambio en cosas, estilo y formas que creo necesarias para hacer bien las cosas.

No ocurrirá así con los amigos, que ya están curados de espanto, y espero que tampoco se note con los que os pasáis por aquí a leer, pero tengo que reconocer que crearé al menos otro blog paralelo (del que no doy la dirección, que es muy fácil encontrarlo y algunos sabéis cómo) en el que trataré otras cuestiones sin autocensura.


Pero bueno, como en breve vienen exámenes y tal, pues me quedaré sin mucho tiempo para emplear en estas cosas. En fin...

Un saludo a todos.

sábado, abril 28, 2007

LECCIÓN NOCTURNA COMO CURA DE HUMILDAD

¡Quién me iba a decir que un sujeto que consideré un pobre y borracho de bar a las 8 de la tarde se convertiría en un personaje importante a las 2.30 de la mañana!


Tras un día bastante cargante, salí un poco con los amigos para despejar la cabeza. Realmente no la despejé mucho, porque las discusiones varias hasta con barrenderos chulo putas y la de la esquina al final, fueron para olvidar.


Yendo al grano, serían las 2.30 aproximádamente, cuando al pasar por un parque vimos a un barrendero como un poco nerviosos con un pobre, pobre que resultó ser un hombre que había visto por la tarde. Como no me pareció mala persona, me metí en mitad de la discusión. Este barrendero se puso nervioso, se metió por medio alguno de mis amigos (quizás con malos modales a mi entender) y se lió la cosa.

Se empezó a poner más chulo e intentó parar a compañeros suyos. Curiosamente, cuando paró un coche de la limpieza la casualidad hizo que uno de los que iba dentro había sido compañero nuestro del colegio, por lo que poco iba a conseguir ahí. Así que el tonto de Santi (que así se llamaba el sujeto), hizo amagos de ir al coche como para coger algún objeto para agredirnos, pero viendo que no nos íbamos y nos la tocaba mucho que sacara cualquier cosa, se vio más acorralado y llamó aparte al amigo mío que estaba más nervioso para intentar arreglar las cosas.

Por suerte no somos violentos por naturaleza, así que la cosa se tranquilizó y ahí empezó mi charla con el pobre (a partir de ahora Eusebio, que así se llamaba), y que duró más de dos horas.


Al principio estuve solo, pero después se unieron algunos amigos e incluso le robaron cosas de comer en una tienda cercana.

Se hablaron de muchas cosas, no sé si todas reales, pero en gran parte la conversación se convirtió en una sacudida de conciencia.

La tendré en cuenta pues.

viernes, abril 27, 2007

LAS COSAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO

Sería mejor para todo. Para ir de iguales, para animar a la gente, para no falsear las cosas, para aclararlas, para respetar, para no joder al personal...

Pero no, está visto que hay cosas que son imposibles de pedir.

Y claro, uno se cansa de estar poniendo buena cara estando jodido, porque llevo unos meses en los que mi cabeza no ha parado ni un puto minuto tranquila. Y no he tenido muchos apoyos, todo sea dicho.

Por la uni y sus trabajos, por cuestiones familiares, por gilipolleces, por tener que callarme la boca que es lo que más me jode, y porque todo pase por detrás. Por eso hoy exploté.

Sacando punta a todo, parece que todo es malo... joder. La gente ve fantasmas donde no los hay. Así que nada, si se sacan de quicio, que cada uno se pregunte sus motivos. Si por ser amable y tal te reciben y miran no demasiado bien... cambiaré mi actitud. Que para eso está claro que si me jodo yo, está jodido mi mejor amigo.

Se acabó, estar uno como un tonto, hala, a reir y aguantar el tipo con la gente para que la gente se pase todo por donde les sale...

Pues no. Se acabó. Paso ya de todo y todos los que ven fantasmas, y lo que no guste, que se me diga o se quede en silencio.

La gente pensará lo que quiera, pero esto va en relación a que no me gusta que las cosas no se hablen con quien se tienen que hablar, se saquen de quicio y contexto y se malinterpreten. Está visto, hay cosas imposibles.

Y no hablo más, porque me autocensuro yo.

Jaja, tiene huevos, ¿verdad?


Siento haber usado tantos tacos. Perdón.

ESCAPARNOS DE VERDAD

Supongo que para encontrar algo mejor...


¿Se irán por eso de puente tantas personas?

PUEDE SER.
¿Lo encontrarán?

LO DUDO. QUIZÁS TEMPORALMENTE.

¿Hay respuestas para todas las preguntas?

GRACIAS A DIOS, NO.

¿Existirá alguien capaz de resolvernos las dudas?

SIEMPRE HABRÁ ALGUIEN PARA ACONSEJAR.

¿Acertaremos alguna vez?

ESO ESPERO. SI NO, CREERÉ MIS PROPIAS MENTIRAS.

jueves, abril 26, 2007

Si vistéis los últimos videos colgados y pensabáis que no se podía superar...

... os equivocábais. Llegan los DARWIN AWARDS, bastante conocidos en otros lugares del mundo y tan desconocidos hasta hoy por estos lares. Sorry, pero habrá que practicar el inglés.


Estos premios DARWIN se crearon para reconocer a aquellos humanos que con sus actos favorecen la selección natural, es decir, se autoeliminan o se producen tales daños que no pueden reproducirse. Hay van unos ejemplos, aunque mi preferido es el caso de un empresario que presumiendo de ventanas ante unos jóvenes que pretendían trabajar en la empresa se puso a aporrear los cristales presumiendo de su calidad con tan mala suerte que el cristal cedió y el hombre cayó al vacío. Cierto.



Macho Men?

Some men will got to extraordinary lengths to prove how macho they are. Frenchman Pierre Pumpille recently shunted a stationary car two feet by headbutting it. "Women thought I was a god," he explained from his hospital bed.


Deity or not, however, Pumpille is a veritable girl's blouse compared to Polish farmer Krystof Azninski, who staked a strong claim to being Europe's most macho man by cutting off his own head in 1995. Azninski, 30, had been drinking with friends when it was suggested they strip naked and play some "men's games". Initially they hit each other over the head with frozen turnips, but then one man upped the ante by seizing a chainsaw and cutting off the end of his foot. Not to be outdone, Azninski grabbed the saw and, shouting "Watch this then," he swung at his own head and chopped it off.


"It's funny," said one companion, "when he was young he put on his sister's underwear. But he died like a man."



Playing with Cats

(2 January 1996, India) A tiger killed one man and mauled another at the Calcutta zoo yesterday when they tried to put a marigold garland around its neck in a New Year's greeting.


Prakesh Tiwari, the dead man, and Suresh Rai had been drinking before they bought the floral garlands and crossed the moat around the tiger's enclosure, authorities said. "I was shocked to see the two young men weaving about in front of a tiger with garlands in their hands, " said Rakesh Banerjee, who witnessed the attack that triggered panic and a near stampede in the zoo.


The men, both in their 20's, were trying to put the garland on a 13-year old male Royal Bengal tiger named "Shiva" after the Hindu god of destruction. When Rai threw the garland around Shiva's neck, the tiger attacked him. His friend Tiwari intervened, kicking the tiger in the face. The tiger released Rai, and attacked and killed Tiwari.


"I saw it all; the tiger turned and jumped on the other young man and put its head on the man's neck, and within moments, the man was apparently dead, his head dangling," Banerjee said.


The two were reportedly devotees of the goddess Durga and had gone to "worship" the tiger. Immediately after the incident, an angry crowd went on a stone-pelting spree in which two children and a woman were injured.



Happy Camper

(Camping Season 2003, Melbourne, Australia) Aussie emergency firefighters were called to extinguish a car fire on the Monash Freeway, a beltway that encircles Melbourne. When the firefighters arrived, they found an agitated young man watching as flames consumed his Ford.


After extinguishing the blaze, the firefighters inspected the small car to find out what had caused the conflagration. First they found that the whole car was completely stuffed with camping gear. There was barely room for the driver. Every space was crammed. Then they opened the hood.


The driver had packed for an extended camping trip, but had run out of room in the small passenger compartment. So he decided to use all that wasted space under the hood, such as the space between the motor and the hot exhaust pipes.


Among the left-over items was a bottle of gas used to fuel the barbecue grill.


Amazingly, the superheated bottle of gas did not explode, and the young man suffered only Ford flambé instead of being blown to bits and collecting the Darwin Award he so richly deserved.



Para los que como yo no entienden ni papa, encontré un video en el que con dibujitos muy monos se explican las hazañas de alguno de los premiados.


">


Y un trailer de una película sobre ello.

">


Y dejo también video de otros candidatos potenciales a ser premiados un día de estos.

">


">


Un día haremos un especial de videos de borrachos. Me lo ha sugerido este gran hombre y su cabeza paranormal rompetodo.


">

La familia Ulises




La familia Ulises es una serie de historietas costumbristas creadas a partir de 1945 para la revista TBO por el guionista Joaquín Buigas, director del semanario, y el dibujante Marino Benejam.



Los guiones fueron realizados por Buigas en solitario hasta 1952; entre 1952 y 1963 contó con la ayuda de Antonio Viña, su socio en la revista; tras la muerte de Buigas en 1963 fue Carlos Bech el encargado de escribir las historias de la familia Ulises. En cuanto al dibujo, Benejam realizó la serie hasta 1971, momento en que fue sustituido por José María Blanco, quien imitó su estilo al detalle. Estos cambios apenas supusieron cambios en la realización de la serie, que permaneció fiel a sus planteamientos iniciales durante toda su existencia; en todo caso, en la época de Carlos Bech, se dio un giro aún más conservador a la historieta, evitando cualquier ridiculización de los padres.



La serie está protagonizada por una familia de clase media barcelonesa, formada por un matrimonio de mediana edad, tres hijos, la abuela y un perro.



* Don Ulises Higueruelo: es el cabeza de familia. Bajito, gordo y calvo,´Ulises es un personaje optimista, amable, algo apocado, con un lado juguetón que a menudo le trae complicaciones. No está muy claro en qué trabaja, pero, aunque no pasa privaciones, siempre está ideando planes para enriquecerse.



* Su esposa Doña Sinforosa, rechoncha como su esposo pero bastante más prudente; es un personaje un tanto anodino. Su principal aspiración es ascender en la escala social, para lo que no le importaría casar a su hija con alguno de sus acaudalados pretendientes.



* Lolín es la hija mayor, veinteañera, rubia y bastante guapa. No parece muy interesada en las maniobras de su madre para buscarle marido.



* Los hijos pequeños, Merceditas y Policarpito, aunque algo traviesos, no son nada problemáticos, y tienen muy buen corazón, como demuestran en varias historietas.



* Doña Filomena: es la madre de Doña Sinforosa, traída del campo a la ciudad para desdicha suya, porque no termina de adaptarse a la urbe. Con sus canas recogidas en un moño y su eterno chal sobre los hombros, es el principal personaje cómico de la serie, sobre todo por su peculiar forma de pronunciar ciertas palabras. Muy aprensiva, imagina peligros donde no los hay. Participa del interés de su hija por el futuro de Lolín.



* El perro Tresky, la mascota de la familia.



Un personaje secundario de importancia es Fernandino, un caradura, viejo amigo de Ulises, que se aprovecha a menudo de su ingenuidad y de la de su familia.



Numerosos elementos contribuyen a ubicar la serie en la Barcelona contemporánea de su escritura: los veraneos en el pueblo (San Agapito del Rabanal), el estraperlo, los timos, el precio de la vivienda, los primeros automóviles, la omnipresencia de la radio (y, luego, la aparición estelar de la televisión).



Las historietas de La familia Ulises aparecían en una sola página de TBO, con un total de entre 12 y 18 viñetas por página, dispuestas de forma tradicional (jamás sus autores se permitieron transgresión alguna en este sentido). El elevado número de viñetas, unido a la importancia de los bocadillos de diálogo, producía en el lector una cierta impresión de abigarramiento.



La sátira de la serie es blanda y amable, sin cuestionar jamás, ni por asomo, el ordenamiento social. Al contrario, suelen ser objeto de burla aquellos personajes que pretenden apartarse de lo habitual y emprender algo al margen de lo cotidiano (como el cabeza de familia). A diferencia de las series familiares de la escuela Bruguera, que presentan la familia como sede de continuos conflctos, la relación entre los miembros de la familia Ulises es armónica y sin tensiones. La familia va junta a todas partes, y los hijos acatan sin rebeldía la autoridad de sus padres. La calidad indiscutible de "La familia Ulises" reside en el extraordinario detalle de la observación, en la finura de los diálogos y en un humor de buena ley, basado no sólo en gags visuales sino también en los conflictos entre los personajes y las más extraordinarias coincidencias y malentendidos. De todas las series humorísticas del tebeo español es quizás aquella en que es más fácil reconocer situaciones de la vida real. Es una visión afectuosa de una realidad inmisericorde, donde las ocasiones de bochorno para los protagonistas son innumerables. De esa tensión entre la fácil identificación con los personajes por parte del lector y la contemplación divertida de sus continuas desgracias nace el sutil patetismo de la obra.

Esas fotos marinas que llegan... ¡¡GRACIAS!!

miércoles, abril 25, 2007

NOTICIA MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2007

Investigan el hallazgo de un yate sin tripulación en Australia


Fue localizado el miércoles a la deriva y los equipos de rescate subieron ayer para analizar el velero. La mesa estaba servida y el ordenador encendido.



Los servicios de emergencia del estado australiano de Queensland encontraron el pasado miércoles un yate en marcha, sin tripulación ni bote salvavidas. En la cubierta, la mesa estaba servida, mientras en la cabina los ordenadores se encontraban en funcionamiento, informó la policía.


El catamarán `Kaz II´, de doce metros de eslora, partió el domingo con tres hombres a bordo del puerto de Airlie Beach, en el norte de Queensland, y el miércoles fue avistado a la deriva, a ochenta millas náuticas de la costa de Townsville, en el noreste del país. La policía de Queensland confirmó la desaparición de los tres tripulantes, de Perth.



En punto muerto. Jon Hall, portavoz del servicio de Gestión de Emergencias de Queensland, declaró a una radio local que todo parecía normal, pues aunque una de las velas estaba dañada, el motor estaba en marcha y en punto muerto y funcionaban tanto la radio como el sistema de localización GPS, "pero no había ni rastro de la tripulación", insistió.


Varios barcos privados buscarán a los tripulantes desaparecidos junto con diez aviones y dos helicópteros de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima, que rastrearán un área de cerca de 700 millas náuticas, y el GPS será analizado para determinar el recorrido realizado por la embarcación en los últimos días, precisó Hall.


A bordo se encontraron tres chalecos salvavidas y equipamiento de supervivencia, incluida una bengala de emergencia, pero no botes salvavidas.
Esta historia trae a la memoria el caso del `Mary Celeste´, un barco fantasma abandonado y hallado en la costa de Portugal en 1872. Nunca se encontró a la tripulación ni a los pasajeros.


El `Kaz II´ se localizó el miércoles a la deriva fuera de la Gran Barrera de Coral. Los equipos de rescate subieron ayer a bordo del velero, pero no había señales de los tres tripulantes, de 53, 63 y 69 años.


La policía dijo que el estado del mar el domingo y el lunes fue complicado. "Había un viento ligero pero ha mejorado desde entonces, así que quién sabe qué podría haber pasado", dijo el inspector de policía Roy Wall.


Los equipos de rescate han recuperado el sistema de GPS del barco para analizar datos y obtener pistas de la misteriosa desaparición de la tripulación. "Esto ahora nos permitirá rastrear dónde ha estado este barco en los últimos días, y esperamos poder precisar el área de búsqueda de la tripulación desaparecida", afirmó Hall. Mientras, los australianos hacen sus conjeturas.

La súbita desaparición de la tripulación completa del Mary Celeste: uno de los misterios más fascinantes de la historia de la navegación

El 5 de diciembre de 1872, el vigía de la nave británica Dei Gratia avisto un barco que parecía tener problemas. Tres tripulantes bajaron la chalupa del Dei Gratia y remaron hasta el barco en peligro para ofrecerle ayuda. Treparon por la barandilla y llegaron a la cubierta; salvo por el sonido del viento en las velas y el inquietante crujido del maderamen, no se oía nada. Los marineros registraron el barco desde los mástiles hasta la bodega y lo encontraron en excelentes condiciones, pero no había ni un alma a bordo. La tripulación había desaparecido sin dejar rastro. El barco se llamaba Mary Celeste.



La desaparición de la tripulación de este barco es el elemento central de la larga historia de desgracias del Mary Celeste. Atraía la mala suerte como el imán atrae las limaduras de hierro. Los supersticiosos dirían que era yeta, y casi habría que darles la razón.



El Mary Celeste fue construido en 1860, en los astilleros de Joshua Dewis, situados en Spencer's Island, Nueva Escocia; fue el primer barco de un consorcio de constructores navales. Originalmente se llamó Amazon, y fue botado en 1861, el año en que comenzó la guerra civil norteamericana. Las tragedias empezaron poco después, cuando su primer capitán, un escocés llamado Robert McLellan, cayó enfermo y murió. Entonces asumió el mando un tal John Nutting Parker, quien capitaneó el primer viaje del Amazon, pero el barco tropezó con una encañizada de pesca cerca de Maine, sufrió daños en el casco y tuvo que volver a los astilleros para ser reparado. Mientras estaba allí se produjo un incendio, que costó el puesto al capitán Parker..



El Amazon cruzó por primera vez el Atlántico sin problemas, hasta que llegó al estrecho de Dover y choco con un bergantín. El bergantín se hundió, el Amazon tuvo que ser reparado de nuevo y su tercer capitán marchó en busca de otro puesto.



Después de las reparaciones y del nombramiento de otro capitán, el Amazon volvió a América y, acto seguido encalló cerca de CowBay, en la isla de Cape Breton, Nueva Escocia.



A partir de ahí, la historia del Amazon se vuelve algo confusa. Fue sacado de las rocas y reparado, pero parece que fue vendido varias veces. Varios de sus propietarios quebraron y ninguno de ellos obtuvo beneficios de su contacto con el barco. Finalmente llegó a las manos de J. H. Winchester & Co., consorcio de armadores de Nueva York. A esas alturas, el Amazon ya no se parecía en nada al barco que salió del astillero de Joshua Dewis. Había sido agrandado, llevaba los colores norteamericanos y se llamaba Mary Celeste.



En algún momento de septiembre o a principios de octubre de 1872, el Mary Celeste atracó en el muelle 44 del East River de Nueva York, preparándose para recibir un nuevo cargamento y una nueva tripulación.



El nuevo capitán del Mary Celeste era un severo puritano de Nueva Inglaterra llamado Benjamin Spooner Briggs. Había nacido en Wareham, Massachusetts, el 24 de abril de 1835, y era el segundo de los cincos hijos del capitán Nathan Briggs y de su esposa Sophia. Era una familia de navegantes; además de su padre, sus cuatro hermanos también se hicieron marinos. Dos de ellos llegaron a ser patronos muy jóvenes; uno era Benjamin, quien ya había sido capitán de la goleta Forest King, la bricbarca Arthur y el bergantín Sea Foam. En años posteriores, muchos autores lo describieron como débil e ineficaz, un hombre cuyas creencias religiosas se habían transformado en una especie de perversión o manía, que había convertido su estricta abstinencia del alcohol -no lo admitía en su barco sino como carga- en algo parecido a una moral fanática. De hecho, Briggs era un hombre de creencias estrictas y sólidas convicciones religiosas, y, aunque no bebía, no era ningún monomaníaco. Quienes le conocieron le describían como poseedor de "un carácter cristiano" y como un capitán "inteligente y activo". También era accionista del Mary Celeste.



El primer oficial era Albert G. Richardson, que había participado como soldado en la guerra civil. Estaba casado con una sobrina de James H. Winchester y ya había servido con el capitán Briggs. Al parecer, era competente y digno de confianza, y se le estimaba mucho. El segundo oficial era Andrew Gilling. Había nacido en Nueva York, pero seguramente era de origen danés. De nuevo, no hay razones para sospechar que no fuera una persona recta y honesta. El cocinero y camarero, Edward William Head, procedía de Brooklyn (Nueva York) donde, según se dice, era respetado por todos. El resto de la tripulación estaba compuesto por cuatro marineros de origen alemán de los que poco se sabe, salvo que dos -ambos llamados Lorenzen- habían perdido todas sus posesiones en un naufragio anterior. Ninguno de estos alemanes parece haber sido mala persona.



También se embarcaron hacia lo desconocido la mujer del capitán Briggs, Sarah Elizabeth, hija del predicador de la iglesia Congregacionalista de Marion, Massachusetts, y su hija Sophia Matilda, de dos años. Su hijo mayor, Arthur Stanley, fue el único miembro de la familia que se quedó en casa.



A última hora del sábado 2 de noviembre de 1872 la tripulación subió a bordo y aseguró la carga. El barco transportaba 1.701 barriles de alcohol desnaturalizado, que eran enviados por Meissner Ackerman & Co., comerciantes de Nueva York, a H. Mascerenhas & Co. de Génova, Italia.



A primera hora del 5 de noviembre el barco piloto de Sandy Hook remolcó al Mary Celeste desde el muelle 44 hasta la bahía de Staten Island, Nueva York. El Atlántico estaba muy tormentoso para la época, y Briggs tuvo que echar el ancla durante dos días antes de aventurarse en alta mar, el 7 de noviembre. Pero aunque el Mary Celeste realizaría aún muchos viajes, esa fue la última vez que alguien vio a aquella tripulación.



El 15 de noviembre de 1872, ocho días después de que el Mary Celeste zarpara de Nueva York, el Dei Gratia salió con una carga de kerosene rumbo a Gibraltar. Su capitán, oriundo de Nueva Escocia, se llamaba David Reed Morehouse, y el primer oficial era Oliver Deveau. Ambos hombres, así como el resto de la tripulación, eran buenos marinos -como demostrarían los hechos subsiguientes- y sólo los sensacionalistas y los malintencionados han hablado mal de ellos.



El 5 de diciembre, poco antes de la 1 del mediodía, un miembro de la tripulación del Dei Gratia, John Johnson, que estaba al timón, avistó un barco a unos 8 km a estribor. A causa del mal estado de las velas y de su ligero "bostezo" (escora), llamó al segundo oficial, John Wright, y juntos fueron a buscar al capitán Morehouse. Después de observarlo con su largavista, Morehouse dio orden de ofrecerle ayuda.



A las tres de la tarde, cuando se hallaban a menos de 400 m del barco misterioso, el capitán Morehouse llamó varias veces pero, al no obtener respuesta, decidió enviar algunos hombres a investigar. Oliver Deveau, acompañado de Wright y Johnson, remó hasta el barco en peligro, y vio que se trataba del Mary Celeste. Johnson se quedó en el bote mientras los otros dos trepaban hasta la cubierta. El Mary Celeste estaba desierto.



Durante la hora siguiente, Deveau y Wright revisaron el Mary Celeste de proa a popa. La vela de esta fue hallada en la zona de proa, pero el trinquete y el trinquete superior habían volado de las vergas y se habían perdido. El foque, la vela de estay del palo mayor y la gavia inferior estaban izadas. El resto de las velas estaban plegadas. Algunas jarcias estaban enmarañadas; otras habían sido arrancadas por el viento y colgaban destrozadas. La driza superior -una soga rígida de unos 90 m de longitud, usada para izar la vela cangreja- se había roto, y faltaba la mayor parte. El timón giraba libremente y la bitácora había sido golpeada y estaba rota. La escotilla principal estaba cubierta por un encerado y sujeta, pero algunos de los encerados habían sido retirados y fueron hallados cerca de las escotillas. En el suelo de la cocina el agua alcanzaba una altura inferior a los 30 cm, y las provisiones para seis meses apenas se habían estropeado. Había abundante agua dulce.



Para abreviar: el Mary Celeste estaba en mejores condiciones que muchos de los barcos que cruzaban regularmente el Atlántico. Y, aparte de algunos signos que indicaban que el barco había soportado recientemente una tormenta, resultaba inexplicable que su tripulación lo hubiese abandonado.



En la mesa del camarote del capitán Briggs, Oliver Deveau encontró el diario provisional de a bordo. Decía: "Lunes 25. A las 5 llegamos a la isla de St Mary, en dirección ESE. A las 8, la punta este estaba al SSO, a 3 km de distancia." En el camarote del primer oficial, Deveau encontró un mapa que mostraba el rumbo del barco hasta el 24 de noviembre.



En el barco no se encontraron el cronómetro, el sextante, el libro de navegación y una pequeña yola o bote que había estado amarrada a la escotilla principal. Un trozo de barandilla había sido arrancado para lanzar el bote al agua. Esto, por lo menos, aclaraba la forma en que había desaparecido la tripulación: había abandonado el barco. Pero, ¿por qué? ¿Qué razones pudo tener un marino experimentado como Benjamin Spooner Briggs para abandonar un barco en perfectas condiciones metiendo a su mujer y a su hijita, con los siete miembros de la tripulación, en un bote pequeño y poco estable? Abandonar un barco es una medida desesperada, algo que sólo se hace cuando no hay otra alternativa; sin embargo, como declaró después uno de los tripulantes del Dei Gratia, el Mary Celeste estaba en condiciones de dar la vuelta al mundo. Entonces, ¿por qué fue abandonado?



Según las leyes marítimas internacionales, quien salva un barco abandonado tiene derecho a un porcentaje del valor del barco y su cargamento. Generalmente, esos barcos se han hundido, pero el Mary Celeste, que estaba a flote, y su carga valían una suma importante, y sus salvadores podían esperar unos 80.000 dólares. Al capitán Morehouse no le consumía la avaricia, como han sugerido testimonios posteriores, y de hecho se resistía a reclamar la recompensa por el Mary Celeste. No le sobraban los hombres, y el formar una nueva tripulación para el Mary Celeste implicaba que ambos barcos quedarían desprovistos en caso de emergencia. Pero Deveau terminó por convencerle.



A Deveau y a dos marineros, Augustus Anderson y Charles Lund, sólo les llevó dos días poner en orden al Mary Celeste, y después los dos barcos pusieron rumbo a Gibraltar. El Dei Gratia llegó el 12 de diciembre y el Mary Celeste a la mañana siguiente. Dos horas después de echar el ancla el Mary Celeste fue arrestado por Thomas J. Vecchio, de la Corte del Vice Almirantazgo.



El fiscal general de Gibraltar y abogado general de la Reina en su oficina de Almirantazgo era un burócrata excitable, arrogante y pomposo, llamado Frederick Solly Flood; consideró que el abandono del Mary Celeste sólo podía explicarse como resultado de asesinato y piratería. Sin la intervención de Solly Flood, el misterio del Mary Celeste seguramente se habría desvanecido en el olvido, pero sus acusaciones en las audiencias de la corte del Vice Almirantazgo atrajeron la atención del mundo.



Primero, Flood acusó a la tripulación -ausente- del Mary Celeste de haber obtenido acceso al cargamento de alcohol y haber matado al capitán Briggs, a su mujer, a su hijita y al primer oficial Richardson en una furia alcohólica. Es una teoría que fue propuesta muchas veces desde entonces, una vez por William A. Richard, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, en una carta abierta publicada en la primera página del New York Times en 1873. Pero la carga era de alcohol desnaturalizado que, de ser bebido, hubiera provocado dolores agudos a los bebedores mucho antes de que pudieran emborracharse. Flood tuvo que abandonar su teoría.



Después sugirió que Briggs y Morehouse eran cómplices. Briggs, dijo Flood, mató a su tripulación, se deshizo de los cuerpos y después se dirigió en el bote a un destino prefijado con el capitán Morehouse que, mientras tanto, encontraría al Mary Celeste abandonado, lo llevaría a Gibraltar y reclamaría el dinero del rescate. Los dos se encontrarían después y dividirían sus ilícitas ganancias. La teoría podría ser plausible, pero no hubo ni hay pruebas de que Briggs y Morehouse fueran delincuentes. Además, Briggs era propietario de una parte del Mary Celeste y su parte del dinero del rescate equivalía al que tenía invertido en el barco. Flood acabó por desechar también esta idea.



Su tercera sugerencia fue que el capitán Morehouse y la tripulación del Dei Gratia habían abordado al Mary Celeste y asesinado a todos los que estaban a bordo. Flood se esforzó por que el tribunal aceptara esto, pero lo único que logró fue crear una atmósfera de desconfianza en la que Morehouse y su tripulación eran considerados culpables hasta que pudieran demostrar su inocencia. Afortunadamente, la corte del Vice-Almirantazgo denuncio un abuso tan flagrante de la ley y limpió a Morehouse y a sus hombres de toda sospecha. Les concedieron una recompensa por el rescate que ascendió a 1.700 libras. Mucha gente opinó que debiera haber sido dos o tres veces mayor.



El Mary Celeste fue devuelto a James H. Winchester, y bajo el mando del capitán George W. Blatchford continuó su viaje hasta Génova, donde finalmente entregó su carga. Entonces, Winchester lo vendió -se dijo que con una considerable pérdida- y a lo largo de los 12 años siguientes el barco cambió de manos no menos de 17 veces. Ninguno de sus propietarios dijo nunca una buena palabra de él. Anduvo dando bandazos por la costa de los Estados Unidos, perdiendo cargamentos, velas y marineros, encallando e incendiándose con increíble regularidad. Parecía que el Mary Celeste era víctima, desde que fue botado, de una especie de maldición.

AZAHAR VAS A TU HISTORIA

No confundir con el azar, que unido a la curiosidad te lleva a darte cuenta de cuestiones que parecen más el juego de la zapatilla por detrás que otra cosa.

Ante todo agradecer al percevo su esfuerzo en los comentarios, que no ha dejado pasar ni una entrada sin comentar. Cuando tenga tiempo le contestaré.

Y por supuesto agradecer a todos los que os metéis por aquí el hecho de hacerlo. Cada uno tendrá su motivo particular y yo lo agradezco. En serio, MUCHAS GRACIAS.



Me gustaría hasta traer regalitos, pero mi capacidad económica es escasa y no sé quien sería merecedor de tal esfuerzo. Así que el regalito me lo hago yo, que... me autocensuro, ya que con el alcohol hablo más de la cuenta y no, hoy no es plan de volver a largar y olé, olé, papá.

.
Creo que así empezaron algunos filósofos pedantes. No precisamente bebiendo alcohol, si no soltando parrafadas de este estilo. Lástima que murieran en el ólvido y se acordaran tarde de ellos.

Por tanto, lo mejor será que mañana me vaya al concierto de Fangoria o salga un rato, aunque sea solo, y que en este puente que vamos a tener los madrileños me haga una escapada al campo, aunque sea solo again.

Ya que no veré el mar muy a mi pesar (insisto en que se agradecería que me enviaran al mail fotos de ustedes en las que pudiera ver el mar), al menos salir un poco.


Toda esta parrafada me lleva a terminar recordando lo poco que la gente agradece los pequeños detalles de la vida. A veces me incorporo al grupo de los que van escuchando el mp3, en su mundo. Otras formo parte de los que van pendientes del móvil como esperando que el móvil fuera a hablar, y no, no dirá nada interesante. En otras deambulo como un zombie por las calles sin darme cuenta de nada.

Pero cuando mejor me encuentro es cuando voy disfrutando de cada detalle que veo y oigo, que por muy absurdo que sea no agradecemos generalmente hasta que nos sucede algo malo. Es triste tener que esperar tanto.

Por eso quizás me guste tanto la bici, porque me aislo del mundo dentro del mundo, es decir, pongo todos los sentidos alerta mientras voy disfrutando de cada pedalada, de cada giro de la carretera, de cada elemento que se ve...

Jo, ya me está entrando el mono de coger la bici, pero aquí en Madrid, o me la presta alguien o ajo y agua.

Pues eso, que como este detalle miles que dejamos pasar y quizás algún día echemos de menos. A veces se nos escapan de nuestro alcance, pero cuando estén cerca...


Recomendación del chef: disfrutar, dejarse de tonterías y de hacer mares de un vaso de agua, observar a nuestro alrededor y disfrutar al máximo hasta de lo más tonto. Eso es la eficiencia, y quizás por eso a veces no se me entienda y pase de debates absurdos. En fin... aprovechad y valorad las cosas pequeñas (me refiero a detalles, ¡qué hay que explicar todo!), que las mejores esencias se venden en envases pequeños. Otras no se venden, se regalan.


"...bajo un cielo azul de terciopelo,...

...sonaré que ya no tengo miedo,...

...carreteras perdidas de la tierra,...

...ya no hay respuestas, ya nadie contesta..."

martes, abril 24, 2007

TODO A LA OLLA

Y ya se sabe que donde pones la olla no metas la... sartén por el mango, que se quema.

El título, como bien indica excepto para los malpensados tipo yo (y mini yo), es que se van a mezclar muchas cosas en esta entrada.



Empezaremos dedicando un espacio a Boris Yeltsin, ese extraño y peculiar personaje que asestó el golpe mortal al comunismo. Ayer falleció, a los 76 años de edad.

Sin duda todos recordaremos su mítico baile en un escenario (para los que no ahí va el video)

">

y lo mucho que se hablaba de su afición a la bebida, que siempre fue algo exagerada por las malas lenguas. También es célebre su oposición al golpe contra Gorbachov y algún episodio más como la guerra contra Chechenia. Por todo ello, este personaje pasará a la historia como un personaje clave del siglo pasado (¡qué viejos somos!).



Siguiendo con temas políticos, ahora que se acercan elecciones me pongo a pensar lo que ha ocurrido en mi ciudad y en mi comunidad (Madrid por partida doble) y en España a nivel nacional dentro de las actuaciones políticas. A nivel nacional se ha hablado mucho y sin embargo se han llevado a cabo actuaciones muy simples a mi criterio. El único logro del debate nacional ha sido volver a dividir al pueblo, crispar a la gente (por culpa de todos los partidos, nadie se salva, puta gentuza).

En Madrid se han realizado actuaciones bastante molestas pero interesantes desde el punto de vista de infraestructuras y mejoras para la ciudadanía. Es sólo un dato a tener en cuenta.


No es que la política me robe el sueño. Para eso están las obras del patio del edificio en el que vivo. Durante las obras es lógico que haya ruido, pero lo que no me explico es porque a las 8 de la mañana se ponen a taladrar y hacer un ruído de la leche y a partir de las 10 no se oye nada. ¿Serán cabrones?


Igual es por eso por lo que a nivel musical estoy flojito y no me sale nada nuevo con los instrumentos. Porque de escribir no paro, ya sean pensamientos, ideas para canciones o simplemente puro desahogo.

Que esto es como ya se dijo y dejó en su momento "...y sonreir, que nadie imagine que podemos sufrir...". Muy fácil estando con gente, más difícil en la soledad.

Ejemplos hay a mi alrededor para ver cosas de estas. En esos momentos me encantaría coger las riendas en plan director de cine y decir "esto así, tú ahora dices y haces esto...", pero no, en ocasiones sólo se puede aconsejar y ya se sabe (cuantas cosas sabéis, ¡so listillos!) consejos llevo y para mi no tengo.


Eso me pasa por ser amante de los pequeños detalles y ser feliz con poco, pero sin embargo también es una ventaja, como por ejemplo cuando llegue la noche y me ponga a ver dvds de LOS CABALLEROS DEL ZODÍACO. Lo malo, que en esos momentos me gustaría compartir mi felicidad con los demás pero es difícil que los demás lo disfrutaran igual e incluso que lo entendieran, así que nada. Joder, y en esos momentos me cuerdo que hay más sagas de LOS CABALLEROS... que quiero y no sé donde encontrar.

¿Alguien me puede ayudar a encontrarlos?

Eso me pasa por nostálgico y por mirar atrás.



"...decir adiós, es mirar atrás,

volver la vista y ver que tú no estás..."

¿Será mejor mirar siempre adelante?



Por cierto, ganamos el partido del domingo, nos salvamos y ahora a pensar en la COPA.

Me gustaría acabar con algo más alegre, más animado... y no se me ocurre que contar.
¿Contar el chiste de la electricidad? No, ese es muy flojito. ¿El del electricista? Demasiado obsceno.
"Pos" na, ¡a ver si me contáis vosotros alguno!


Venga va, dejaré un par de videos con algo que nos gusta mucho: gente dándose leches.


">


OJO AL ÚLTIMO PIBE, QUE ES BRUTAL, SIN DUDA LA CAÍDA MÁS RIDÍCULA DE LA HISTORIA


CON ESTE ME HE REÍDO UN HUEVO


ESPECIAL CAÍDAS DE MUJERES


PARA ACABAR, UN EJEMPLO DE CÓMO NO SALIR DE UN PARKING

lunes, abril 23, 2007

FOTOS PARA LA MEMORIA HISTÓRICA

Referentes a las fiestas de un pueblo llamado Tielmes (del año 1961).





Estas pertenecen a parte de mi familia que vive en Ucrania (excepto una persona que es mi madre, la de la izquierda en la primera foto). Estas fotos son del año 1989 la primera y 1990 la segunda.


LOS CABALLEROS DEL ZODÍACO - LA SAGA DEL CIELO

">

VAS E IRÁN DETRÁS

Firmas preparadas

para controlarlo todo,

que no les falle nada

que estropeé

lo que no se puede ver

y a veces ni sentir.



Nunca sabrá lo que

había en ella,

nunca podrá golpear

como las olas,

y Lucía se perdió

en el bosque de metal.

No acudió a la cita

con su boda,

en el ramo había 10 rosas

y sus espinas,

se quedaron sin clavar y plantadas

en su lugar.



Yo iré, y no es broma a por ella.

Yo iré, no esperaba no era el novio.



Quiero saber lo que

había en ella,

quiero tener mis manos

con las suyas.

Y Lucía me encontró,

antes de que yo lo hiciera.

Y las hojas de metal

se fundían a su paso,

dejando entrever

lo que no vería

ni el novio.

En mis manos una flor, y en mis labios un adiós,

"porque es algo que no la diría nunca más".

Sonrió y se tragó la alianza,

"no me pidas que me case

porque es algo que no quiero".

Lo que más suena en mi mp3

BORRACHAS PROVINCIANAS

borrachas provincianas - jugando a ser hetero


Desde Albacete, la cumbre de la modernidad, llega este grupo electro que hara las delicias de todos aquellos a los que les gusten los travestis, los maquillajes y los maricones de posguerra.

Con una imagen fresca y extremádamente cuidada, Borrachas Provincianas ofrece un show que mezcla infinidad de diferentes estilos tanto estéticos como musicales. Desde Carmen de Mairena hasta Rafaella Carra, pasando por Loli Alvarez e Isabel Pantoja en un intento desesperado de coordinarlos todos a la vez.



Entre otros logros (de público y crítica sobretodo) se cuentan muchos otros como ser las GANADORAS absolutas del certamen de cancion ligera "Louise Hey", organizado por la mítica fiesta En Plan Travesti. Aparecen en el recopilatorio "EN PLAN TRAVESTI: VOLUMEN FINAL" y en breve aparecerán en otro llamado "OPUS GAY", publicado por Susurrando records.

Han brillado con luz propia en eventos de la talla de "Mira una moderna festival" o en las dos fiestas "Viva el Pop"; han compartido cartel con artistas como Aviador Dro, Terence Fixmer, Adriano Canzian, Putilatex, Dirty Princess, Ascci Disko, La Prohibida, Mano de Santo o la mismísima Eurogloria.

Distintos medios de comunicación se han hecho eco de ellas (EL PAÍS, CMTV, Shanguide, Vanidad, Overground, Odisea, Radio 3, Maxima FM, etc.).

Ya han actuado en Madrid, Valencia, Alicante, Albacete... y, como no, en muchas localidades de provincias.



DIGITAL21

digital21 - quiero ser santa


Con un directo potente, actitud y energía, un montaje audio-visual (diseñado por el propio Miguel) que anticipaba mucho de lo que estaba por venir, y sobre todo unas canciones adictivas. El poderoso directo de DIGITAL 21 deslumbra y es una experiencia inolvidable.


Desde bares a salas medianas, de clubs de baile con remixes en directo a teatros en formato acústico, llegando a los grandes festivales.

Benicassim, Santirock (dónde fue cabeza de cartel cerrando tras Iggy Pop y Asian Dub Fundation y convirtiendo, según "El Mundo", el festival "en una gigantesca pista de baile de 20.000 personas"), o Sonorama 2002 (que cierra tras Rinocerose, etc…)
DIGITAL 21 despliega todo su talento en un viaje memorable alrededor de las canciones y de sus propios remixes. Una mezcla de electrónica, guitarras, programaciones y estribillos matadores. Éxito de crítica, encuentros multitudinarios con su público... una auténtica fiesta.

domingo, abril 22, 2007

He aquí la sudadera de los 150 euros


Lo triste es que cada vez me gusta más la sudadera...


Y a continuación, el farol que sustituirá al que mis amigos decidieron llevarse del portal de una casa y cuya acción fue recogida por cámaras. Cuesta 50 euros, que no está mal, ¿verdad? Lo digo porque en su día les pidieron unos 500 euros (creo, que igual les pidieron más).

EL PRISMA

Lo ves de otra forma,

se divide en dos,

si antes eran dos

no podían planearlo mejor.



Con suavidad lo coges,

lo miras y lo mimas.

Con suavidad recoges

el viento que ha

dejado tu olor desplegado.



De rodillas sin rezar,

aun te duelen

las cosas que tuviste

que aguantar.

Y se callan.

Y te miran.

Y se callan mientras rezan.

144000 son los elegidos

Contraste tras otro, no puedo creerme que haya prendas de ropa tan feas (a la espera de recibir fotos que ya colgaré) y tan caras a la vez. Una chaqueta tipo King África que cuesta 150 euros, un chádal tipo Belén Esteban por 250 euros... ¡y todo eso a precio de outlet, porque en la calle el precio recomendado era el doble!



Esto va a parecer una mezcla extraña, con tema tras otro sin conexión aparente excepto el brillo de los ojos, pero a lo que iba ahora.

El viernes, todavía no sé como, me debí llevar un golpe en donde me hice la brecha hace ya un par de años, hablé con gente sobre eso sin sacar nada en claro de porque me dolía y al día siguiente me seguía doliendo esa zona como cada vez que me llevo ahí un golpe. Es absurdo, pero cualquier golpe que me dé ahí, me duele. Ya sea al girarme en la cama y caer más fuerte en la almohada, que me dolerá. Misterios que se quedarán sin respuesta.



Por cierto, siempre había pensado que las bondades de la termomix eran una de esas leyendas urbanas que se cuentan, pero no, como cocina la muy perra de la máquina...

Lo comprobamos esa noche. Desde pastel hasta empanada, pudding, paté... en las fotos del viernes entre otras cosas se podrán observar esas bondades, amén de camisas ibicencas, velas, gente haciendo el tonto, gente pensando que el tonto era yo por lo feliz que era haciendo fotos, los del culebrón a su marcha y muchas más.




Si todo fuera bien, hoy uno de mis equipos debería ganar, nos salvamos del descenso matemáticamente y así me podré ir a ver conciertos de Fangoria de esta semana.
Espero que no ocurra como ayer, que perdí con otro equipo, se nos fue la liga, me llevé muchas patadas y acabé muy cansado y dolorido.



En parte será de dormir poco, pero ya tenía pensado descansar anoche y no pudo ser. Fui con dos amigos a visitar un bar que tenía pendiente y mi sorpresa fue que estaba lleno. También me parecio un antro en el que el humo era el rey y, sintiéndolo por la del trabajo, nos fuimos a los dos minutos (contando excusa, je).



La noche del sábado la tenía que haber pasado en casa, viendo el fútbol de tranquis, y así hoy estaría descansado y haciendo cosas de provecho, no escribiendo estas líneas,je.

sábado, abril 21, 2007

QUE NUNCA SEREMOS ABUELOS...

"...que te has casado con otra,
que mis besos ya no importan,
que todo lo que me has dado era vulgar,
que no me has echado de menos,
que nunca seremos abuelos,
que todos fuímos parte de tu plan..."

miércoles, abril 18, 2007

A MODO DE EPÍSTOLA FINAL

Con la contundencia que

esperaba para un momento así,

mucho tiempo pensando en

nada nuevo, viajaba como los restos de

la luz de estrella muerta

que buscaba el

medio de entrar

en tu vida

y dejar sus últimos minutos allí.

Mi cabeza en un lugar

la sonrisa que no es la mía

a distancia me decía

una y otra vez:

"ven, vuela conmigo,

yo puedo darte ese poder".

"Pero ya es hora de cambiar"

dijo el la,

no así él.

"Si crees que es fácil

ya he llorado mucho en

las esquinas".

Como si todas las cosas

se escaparan de su alcance

y en un programa de

televisión nos enseñaban

lo fácil que es cambiar,

muéstrate, somos feos,

"ya lo sé".

Ignora las reglas que

me aburren, haz lo mejor

oferta, no habrá más,

nadie dirá que jamás la

escuchó,

y a los pies del bus,

en la parada desaparecí,

un absurdo, como el

ruído de tu voz,

aun rebota y no la

olvidan ni las escamas

del corazón, cada día

más frío, y ya no pesa

al cruzar el río

cuando lo examinen junto

a una pluma en

pájaro se convertirá,

se irá volando,

fuera los días de

(...censura...)

de una manera que

no es la normal,

siempre con excusas ya lo sé

y que te necesito,

como en aquella canción,

silbando y susurrando

que no puedo apartar

la mirada,

y esta vez no lo sabrán

jamás,

cualquier cosa que pienses

no será lo correcto, te

equivocarás,

hace tiempo que cambié

las reglas que me aburrían,

ya sólo juego con las mías

y "las" de las demás.

No te confundas.

No es una oportunidad,

si en mi cabeza no

está nada más que el

mar, la calma que da

el mar.

(Y la alegría de encontrar

recuerdos del pasado)

EL ESPERANTO

El esperanto es un idioma planificado como lengua auxiliar, creado por el médico L. L. Zamenhof en 1887 como resultado de una década de trabajo. El primer libro publicado fue La lingvo internacia (en español: La lengua internacional). El pseudónimo de Zamenhof, Doktoro Esperanto (Dr. Esperanzado), muy pronto se convirtió en el nombre del idioma en sí.


Tuvo una propagación relativamente elevada, si la comparamos con la actual, pero a finales de los años treinta sufrió una dura frenada, debido a las guerras y las represiones políticas. Es considerada por los esperantistas como la lengua más fácil del mundo. Y ciertamente ésta es su intención de ser. Intenta evitar las complicadas situaciones que se dan en las gramáticas tradicionales mediante la generalización de las mismas.



El esperanto está destinado para servir como idioma auxiliar internacional, el segundo idioma (después del idioma natal). La mayor parte de su vocabulario está formado por raíces de lenguas modernas de origen indoeuropeo y también del latín y el griego clásicos. La gramática del esperanto se basa en 16 reglas sin excepciones. El alfabeto es fonético (a cada sonido corresponde una sola letra y viceversa). Posee una estructura muy lógica (las mismas terminaciones de palabras para las mismas partes del discurso, ej. -o para sustantivos, -a para adjetivos, etc.) Su carácter aglutinante permite de forma sistemática construir palabras combinando raíces, afijos y terminaciones. Esto implica que a partir de un número relativamente pequeño de raíces se pueden expresar todos los conceptos posibles, lo que acelera el aprendizaje debido al reducido vocabulario para memorizar.



Es difícil decir cuántos hablantes de esperanto hay. La mayoría de las fuentes hacen referencia a dos millones de hablantes en todo el mundo. Sin embargo ésta puede ser una estimación muy superficial. Cada año hay cientos de nuevos títulos (tanto traducidos como originales) que se publican en esperanto, así como música e incluso películas. Algunas ediciones llegan a exceder los cien mil ejemplares. También hay un gran número de periódicos, revistas, y emisoras de radio que transmiten en esperanto. La mayoría de los esperantistas anhelan tener contacto internacional e intercultural. Muchos de ellos viajan a convenciones a encontrarse con sus viejos amigos y a hacer nuevas amistades, tener corresponsales en diferentes partes del mundo, y de vez en cuando están dispuestos a proveer alojamiento a esperantistas viajeros por algunos días.



Este idioma goza de muy buena salud en Internet, en donde una búsqueda de la palabra "esperanto" arroja un resultado de más de 174 millones de páginas. Existen también cientos de foros de discusión y miles de direcciones de correo eléctronico de esperantófonos de 95 países. Existen cientos de organizaciones especializadas o de temática general que usan esta lengua como lengua de trabajo.


Para más información consultar Esperanto Panorama.



El esperanto es el más exitoso de todos los idiomas planificados hasta el día de hoy. A fines de 2003, la Universala Esperanto-Asocio (Asociación Mundial de Esperanto) tenía 16.978 miembros en 111 países del mundo, y el Universala Kongreso (Congreso Mundial de Esperanto) anual usualmente reúne de dos mil a cuatro mil esperantistas.



El vocabulario se extrajo de muchos idiomas. Algunas palabras nuevas tienen su origen en idiomas no indoeuropeos, como el japonés, por ser consideradas internacionales, sin embargo la gran mayoría del vocabulario del esperanto tiene su origen en las lenguas romances (principalmente el latín, el italiano y el francés), el alemán y el inglés.

Ejemplos etimológicos


* de las lenguas romances:

o del latín: abio, sed, tamen, okulo, akvo (abeto, pero, sin embargo, ojo, agua)

o del francés: dimanĉo, fermi, ĉe, frapi, ĉevalo, butiko (domingo, cerrar, en, golpear, caballo, tienda)

o del italiano: ĉielo, fari, voĉo (cielo, hacer, voz)

o de varias: facila, fero, tra, verda (fácil, hierro, a través, verde)

* de las lenguas germánicas:

o del alemán: baldaŭ, bedaŭri, haŭto, jaro, nur (pronto, lamentar, piel, año, sólo)

o del inglés: birdo, mitingo, spite, suno, teamo (ave, reunión, a pesar, sol, equipo)

o de varias: bildo, fiŝo, fremda, grundo, halti, hasti, hundo, ofta, somero, ŝipo, vintro (imágen, pez, extranjero, suelo, detener, apurarse, perro, frecuente, verano, barco, invierno)

* de las lenguas eslavas:

o del polaco: celo, ĉu, krado, luti, moŝto (objetivo, acaso, reja, soldar, alteza)

o del ruso: barakti, serpo, vosto (forcejear, hocino, cola)

o de varias: klopodi, krom, prava (intentar, además, acertado)

* de otras lenguas indoeuropeas

o del griego: hepato, kaj, biologio, politiko (hígado, y, biología, política)

o del lituano: du, ju, tuj (dos, entre más, inmediatamente)

o del sánscrito: budho, nirvano (buda, nirvana)


* de las lenguas urálicas

o de lenguas laponas: samea, boaco, jojko

o del finlandés: lirli, saŭno

o del húngaro: cinci, ĉako, ĉardo, ĉardaŝo, ĉuro


* de las lenguas semitas

o del hebreo: kabalo (qabalah)

o del árabe: kadio, kaido


* de otros idiomas

o del japonés: cunamo, haŝio, hajko, utao, zeno

o del chino: toŭfuo

2 CAPÍTULOS

Eso es lo que me queda para acabar de ver LA SAGA DE POSEIDÓN, y finiquitar los 114 capítulos de una serie de televisión que marcó mucho mi vida infantil. Ni Disney, ni nadie. Yo a Mickey...

martes, abril 17, 2007

TRANSICIÓN

No me adapto yo a esto de tener que ser más adulto y responsable. Más que nada porque no quiero dejar de ser un niño. Lo malo es estar a medias, que la cabeza te dice una cosa y el cuerpo va y hace otra.

lunes, abril 16, 2007

TARDE DE PASEO POR EL PUEBLO

Hay van unas fotos que si tengo tiempo mañana comento. Son de esta tarde, que me fui al pueblo... a pasear, dejémoslo así, que si no me hierve la sangre. ¡Qué bonito, JÚZGUENlo ustedes!





domingo, abril 15, 2007

De todo un poco

La foto creo que es mejor pasarla por encima y no comentarla, al igual que el arbitraje sufrido ayer. Dios mio, de escádalo.

Como cuando Nikolaidis (el sujeto de la derecha) invitó al chanante a su casa en una situación que nos dio juego para marearle en plan perdiz con tres frases consecutivas muy absurdas.




Pero para fotos las de ayer. Pobre Mickey Mouse. En su vida había sido tran ultrajado como ayer. A la espera de recibir esas fotos.



No pega mucho con el tono inicial, pero llevo días con un pensamiento que tira al suelo mis principios. En España estamos de juicio por el atentado que mató a casi 200 personas. La indignación es brutal y la preocupación debe de ser la misma que en EEUU tras el 11-S o en Inglaterra tras el 7-J. ¿Pero por qué nos preocupamos tanto, nos indignamos tanto con eso como si se acabara el mundo, cuando en el resto del mundo se suceden atentados sin parar en los que mueren miles de personas? ¿Acaso eso no importa?


Por lo menos no nos afecta y el que diga lo contrario que se lo piense. Simplemente contemplen un informativo y vean el tratamiento que reciben los distintos sucesos del mundo.

Ante eso me veo con dos opciones al salir a la calle. O me dejo la sonrisa en casa, o los sentidos y me hago más frío que el hielo.
¿Ahora entendéis las razones del frío ambiente del mar de la tranquilidad?

sábado, abril 14, 2007

TRANSFORMERS

LOS PELOS SE ME PONEN DE PUNTA CUANDO PIENSO QUE VIENE ESTA PELI...

NOCHES DE FIESTA

Ayer al final me fui a ver unos monólogos. A ver si me pasan foto que lo ilustra y la cuelgo por estos lares. No me reí especialmente, pero fue el origen de un día para medio recordar.

La noche empezó en casa de NIKOLAIDIS (bueno, antes en un bar cayeron cañas de rigor), donde me dejaron hacer una selección musical muy muy petarda, lo sé, en la que sonó desde Rafaella Carrá hasta Gore Gore Gays, y acabó en la casa... en mi casa, je.
Un día es un día. Y no faltó lo nuevo de LA HABITACIÓN ROJA.

LHR - la vida moderna
Uno de los momentos de la noche tuvo como protagonista a una chica que se va a hacer famosa, si no lo es ya. Pasen y vean.


Y la réplica del niño alemán tampoco tiene desperdicio. Jajajaja.

viernes, abril 13, 2007

BUDDY HOLLY




Charles Hardin Holley (Lubbock, Texas, 7 de septiembre de 1936 - 3 de febrero de 1959), más conocido como Buddy Holly, fue un compositor y cantante estadounidense, uno de los más destacados pioneros del rock and roll.

buddy holly - it doesn´t matter anymore">


Holley, en cuya familia había un gran interés por la música, aprendió a temprana edad a tocar el violín, el piano y la guitarra. En el otoño de 1949 conoció en el instituto Hutchinson Jr. a Bob Montgomery, con el que poco después formó el dúo "Buddy and Bob". El interés de Holley y Montgomery se dirigió al principio hacia la música country, pero, tras ver en 1955 actuar en directo a Elvis Presley, decidieron dedicarse al rock and roll.

Pocos meses después actuaron como teloneros del propio Presley, Carl Perkins y Johnny Cash y, más tarde, de Bill Haley and the Comets. Gracias al éxito de estas actuaciones, Decca Records ofreció a Buddy firmar un contrato para grabar en solitario, en el estudio de Owen Bradley en Nashville, varios temas. Su primer single, "Blue Days, Black Nights", aparecería en abril de 1956. Aunque recibió comentarios elogiosos, las ventas no fueron demasiado bien.



De regreso a Lubbock, junto a sus amigos Jerry Allison (batería), Joe.B.Malduin (contrabajo) y al guitarrista Nikki Sullivan, Holley formó un nuevo grupo, The Crickets, con el que grabó varios temas en el estudio de Norman Petty en Clovis (Nuevo México). Una de las canciones grabadas en estas sesiones fue That'll Be The Day, inspirada en una frase que el personaje interpretado por John Wayne repite insistentemente en la película The Searchers. (Centauros del desierto).

Ocurría que Decca, propietaria de los derechos de las canciones grabadas en Nashville, ejercía el control de los temas durante cinco años, y no parecía querer dar demasiadas facilidades a la hora de una posible edición de las canciones por parte de otra compañía. Uno de los temas era That'll Be The Day, canción rechazada por su primer productor, Owen Bradley, por considerarla "horrorosa", y que ahora se perfilaba como un hit en potencia al que Norman Petty veía un gran futuro. Gracias a los contactos de Petty, Coral Records, empresa filial de Decca, contrató a Buddy Holly and The Crickets, editando la propia Coral los discos como The Crickets, mientras que Brunswick Records, otra subsidiaria de Decca, lo haría bajo el nombre de Buddy Holly. Los artistas eran exactamente los mismos en ambos casos pero la jugada le permitía a Petty sacar el doble de sencillos que los competidores, al tiempo que la exigencia hacía que el talento del tejano se expresara en toda su plenitud creativa. La canción That'll Be The Day propulsó definitivamente a Holly y sus amigos hacia el éxito.



Buddy y los Crickets se embarcaron en numerosas giras durante las cuales, gracias a su simpatía y extrovertido carácter tejano, trabaron amistad con muchos de sus colegas más significativos: Chuck Berry, con el que solían jugar a las cartas; Little Richard, que apreciaba la sensibilidad y genio del joven tejano; Eddie Cochran, al que Buddy admiraba por su talento como guitarrista; sin embargo, de todas las estrellas con las que trabajó serían los hermanos Everly (Phil y Don) quienes se transformarían en dos de sus mejores amigos.



La música de Buddy Holly era bastante innovadora para su época. Utilizó instrumentos poco usuales en el rock'n'roll, como la celesta (en el tema "Everyday"). Fue un guitarrista influyente, tanto con la guitarra solista como con la rítmica, especialmente en canciones como "Peggy Sue" y "Not Fade Away".

Aunque la mayoría de sus canciones reproducen los esquemas habituales de la época, escribió también letras más sofisticadas. Muchos de sus temas tienen melodías y armonías bastante más complejas que lo que se había hecho hasta el momento.



Durante el periodo 1957-58 Buddy y los Crickets encadenaron una sucesión de singles históricos que les convirtieron en unos de los artistas más populares de su tiempo: Peggy Sue, Oh boy!, Not fade away, Everyday, Rave on, Maybe baby o It´s so easy son algunos de los más de veinte sencillos que colocaron en el top 100 a ambos lados del atlántico.

buddy holly - it´s so easy


En otoño de 1958, Holly abandonó a los Crickets y comenzó una carrera en solitario cuya primera parada fue en el Pynthyan Temple Studio de Nueva York, donde abordó junto a Dick Jacobs y su orquesta una de las sesiones más memorables de la historia del rock. De aquella tarde salieron perlas como "Raining in my hearth" o "It doesn't matter anymore", que serían grandes éxitos y que venían a representar el talento y versatibilidad del artista de Lubbock.

Sin embargo, con problemas legales con su antiguo productor, Norman Petty, recién casado y con apuros económicos, emprendió una gira en solitario con otros destacados intérpretes, como Ritchie Valens, Dion and The Belmonts y "The Big Bopper" a principios de 1959.

En el curso de esta gira, Holly, Valens y The Big Bopper fallecieron en un accidente de aviación cuando la avioneta de cuatro plazas en la que viajaban se estrelló en un campo de maíz en el estado de Iowa. Los tres músicos habían resultado ganadores en un sorteo para decidir qué miembros de la gira viajarían en el avión, mientras el resto se desplazaba por carretera.



La muerte de Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper causó un gran impacto en su época: Las dramáticas fotografías del accidente dieron la vuelta al mundo, Elvis Presley mandó un telegrama de condolencia desde Alemania, a su entierro acudieron numerosos artistas y disc jockeys del momento, su féretro fue portado por sus antiguos compañeros de los Crickets y por Phil y Don Everly, Eddie Cochran grabó una versión del tema "Three stars" en honor de sus camaradas muertos, además, su muerte significó el último gran mazazo que recibió el rock and roll en una época en que ya había sido castrado por el "establisment" y convertido en un producto de consumo.



Sin duda alguna Buddy Holly fue la primera gran estrella "Pop". Fue el primer artista de su época que, sin renunciar a su patrimonio cultural (country) y generacional (rock and roll), marcó un estilo en el que primaban la melodía y los arreglos sobre el ritmo.

El esquema clásico, metodicamente replicado por millones de bandas de rock de todo el mundo desde entonces, de dos guitarras + bajo + batería es establecido y popularizado por los Crickets. Además, fue un precursor en el campo de la fusión de las orquestas con los instrumentos amplificados, y en la introducción en el rock de sonidos poco habituales. Amén de componer casi todo su mejor material, ejerció de productor, mecenas y fue un visionario que ya en aquella época aspiraba a colaborar musicalmente con sus ilustres contemporáneos (fue famoso en la época su infructuoso intento de colaborar con Ray Charles).



Buddy Holly tuvo una gran influencia sobre los grupos británicos que comenzaron su carrera a comienzos de los años 60. De él tomaron su nombre los Hollies, y tanto los Beatles (Words of love) como los Rolling Stones (Not fade away) grabaron versiones de canciones suyas en sus primeros tiempos.

Al menos en parte, el nombre Beatles (inglés: escarabajos) es una referencia/homenaje a los Crickets (inglés: "grillos"). Se sabe que George Harrison aprendió a tocar la guitarra con su madre y los discos de los Crickets y Paul McCartney es, además, el propietario de los derechos sobre las canciones de Holly, y entre 1978 y 1986 organizó anualmente "The Buddy Holly week", amén de producir y narrar el documental "The real Buddy Holly story" en 1982.

En realidad se puede afirmar con rotundidad que, en mayor o menor grado, desde los Kinks hasta los Who pasando por los Animals, la sombra de Buddy Holly planeaba sobre cualquier grupo inglés del periodo 1963-66.



También grupos norteamericanos de la década de los 60, como los Byrds o los Turtles, tienen una gran deuda con el músico tejano.

Es especial el caso del también tejano Bobby Fuller, que se hizo famoso gracias a "I fought the law", una canción compuesta por Sony Curtis, amigo íntimo y primer guitarrista de Buddy, vocalista de los Crickets tras su muerte, en la que aparecen todos los tics en letra, música y arreglos de las canciones más clásicas del genio de Lubbock.



El trágico accidente aéreo en que Holly perdió la vida inspiró a Don McLean para escribir, en 1971, su popular canción "American Pie", en que se refiere al día del accidente como "el día en que murió la música" ("the day that music died").



A principios de los 70, apareció un curioso grupo llamado The Modern Lovers cuyo cantante, Jonathan Ritchman, un singular tipo que destilaba inocencia y sencillez por doquier, se reveló como uno de sus más fervorosos seguidores.

Para finales de esta década la música de Holly fue un modelo invocado por grandes nombres de la new wave, como Elvis Costello, en el Reino Unido, y Marshall Crenshaw, en Estados Unidos (quien interpretó a Holly en la película La Bamba, de 1987), quienes incluso han imitado su imagen personal.



Incluso también en el punk Holly tuvo su influencia, y esta es bien notoria en muchos temas de los Clash, cuyo líder Joe Strummer siempre se declaró incondicional de su trabajo.



En 1994, el grupo estadounidense Weezer le dedicó una canción incluida en su álbum debut homónimo, convirtiéndose en uno de los temas referenciales de la banda.


Una canción de Radiohead "true love waits" también hace referencia a la canción "true love ways"

buddy holly - true...">

PERCEVAL PRESS


Cuantas veces joderíamos a Viggo mandándole mails absurdos al correo de su web. Tan lejos fue el tema que tuvo que cerrar ese apartado.

Hace mucho que no le visitamos. Igual lo ha vuelto a conectar. Si es así, quizás dure poco... je.

jueves, abril 12, 2007

QUE POR NO ASESINAR ME ESTOY MATANDO YO



¡Pude hacerla, sí señor!

¿POR QUÉ ME CREO QUE TODOS VEN EL MUNDO IGUAL?

No en el sentido de pensamientos, si no de interpretaciones. Miles de veces dejo frases sin acabar y el que conversa conmigo se tiene que quedar a cuadros, porque claro, yo sé como acabaría la frase, pero el resto no. En ocasiones es lo mejor, porque puestos a ver como baja el río, el que se calla respira y no se ahoga y tampoco peca y mucho menos las noticias vuelan, corren, se las pelan.

"..y sonreir, que nadie imagine que podemos sufrir..."


Todo esto viene porque hoy he visto a un amigo por la acera de enfrente, pero como llevaba prisa le he saludado. Por un momento pensé decirle un par de cosas, pero como me da vergüenza gritar en la calle (según la hora dicen... porque si hay que cantar, se canta) pensé hacerle un par de gestos, pero lo reflexioné bien y seguí mi camino.


"...mira, por bajar a la calle me he vuelto a enamorar..."



En una ocasión normal lo hubiera hecho, pero después de estar todo el día con niños pequeños (soy el nuevo idolo de Michael Jackson se oye decir en los mentideros de la telebasura) y de estar en la casa de un compañero de trabajo que es portugués, uno viene con más facilidad (por lo menos más trabajado) para terminar las frases. Pero no durará mucho, que ya sabéis que... je.


Hoy me apetece contar tantas cosas, que no sé por donde empezar y lo peor es que no sé como terminaríamos. Hartos, muy hartos. Lo dejaré en el baúl de cosas pendientes.

"...lo tuvimos en la manos, lo dejamos escapar,

ahora te habrás dado cuenta de que ya no hay vuelta atrás,

lo tuvimos en las manos, y también en el espejo,

y saltó en mil pedazos e hizo polvo nuestros sueños..."

Visto lo visto, creo que está quedando una entrada con cierto toque oscuro. Mientras no haya críticas... pero necesitaba soltar lastre. Prohibido pensar nada, POR FAVOR. Es que me ha costado mucho llegar a mi mar de la tranquilidad como para que el mero hecho de hablar sea considerado un nuevo núcleo del eje del mal. Sólo eso y nada más. Y si en ocasiones no quiero hablar es mi derecho, como cuando a veces no me querrán oír. Pero eso es una tontería. Y el que hace tonterías es... ¡NO! ¡Es un genio!
"...y perdernos por los bosques que aun no conocemos,

y ser como el sol de otoño y escapar sin que nos vean,

no nos echará de menos esta mierda de ciudad..."


Me marcho a intentar hacer montajes de fotos. ¿Me lo permitirá este maldito ordenador?

miércoles, abril 11, 2007

CIENTOS DE COSAS SE VAN, EL RESTO QUE QUEDAN ESTÁN SIN GUARDAR

Ni Xp ni leches. No entiendo que le pasa por la cabeza a mi ordenador, pero tan pronto se deja hacer, como dice que no hay disco duro. He formateado varias veces, he liquidado las particiones... ¿hay algún entendido por ahí?


Al margen de eso poco bueno que contar. ¿Malo?... uhmmm... digamos que no apetecible, pero por el mero hecho de no tener ganas de hablar.

Por hoy es todo. Mañana o pasado empezaré las visitas que tengo pendientes.


"...y pensaré en tí, sólo cuando me apetezca,
y me iré a dormir, sólo cuando me apetezca,
y pensaré en mí, sólo cuando me apetezca..."

lunes, abril 09, 2007

Natasha Kampush (hazme una perdida)

natasha kampush (hazme una perdida)">
Pensaba que la primera cosa que escribiría desde casa sería larga y extensa, pero mi ordenador está a mitad de sus posibilidades y tengo que volver a formatearlo, quien sabe si rezar y sobre todo esperar a que por fin funcione y se "arregle" al 100%.

También pensaba empezar con una canción de Buddy Holly, pero creo que La Costa Brava, con esta canción con un título tan genial, se lo ha ganado.


Gracias a los que pese a no saber si habrá algo nuevo os metéis, y perdón a todos aquellos que tengo que visitar en cuanto pueda. ¡Nos vemos! (Espero que pronto, que tengo tantas cosas que decir, algunas más que ocultar ¡y mucho que enseñar! Je)