viernes, noviembre 16, 2007

Sr.Chinarro, el mejor letrista de este país.

Sus letras pueden tener una y mil lecturas, juegos de palabras constantes e imposibles y una magia inigualable. Cotidiano, cercano e incluso costumbrista en el lenguaje, distante y cortante a la hora de dejar claros los mensajes.

En muchas de sus canciones las letras sostienen a toda la canción, siendo por momentos un recitado de palabras acompañado por música.
Cuando cojo los libretos de sus discos y acompaño la canción con la lectura de la letra me quedo perplejo, asombrado.
Por eso le sitúe en el número 1 del podio de mis grupos preferidos.

Una y otra vez me quitaré el sombrero con su trayectoria hasta la fecha.

A LA LUZ DE DOS VELAS
"Vista la escena, rompe un plato.
Sin zapato la vedette al lavadero va.
Por las colillas que hoy su primo,
el Fogonero de Sevilla, apagará.

En carrozas de la capital,
en cepillos de la catedral,
sin más fines, sin pestañear siquiera,
ve las llamas, cama media, cama entera.

Puesta la cena, rompe a llorar,
le resbala la vajilla, confesará.
Puesta la cena, rompe a llorar,
le resbala la vajilla, confesará.

Te sobran parientes, descenderás
a la bodega de enfrente para soplar.
En las cenizas los signos del más popular
de los cuentos contenidos.

Fiesta y verbena, rompe un plato,
demostraste que sabías disparar.
Da la damisela, sin tus cuartos,
media la luz de dos velas, te vas a enterar.

Haz el primo como hacen los demás.
Di "te quiero", zarpa la ciudad.
Di "te adoro", que la llevas a los toros,
de escopeta, de la Fiesta, la cuadrilla.

Silba la moza como el afilador,
con el pito, con la espada, en el aparador.
Silba la moza como el afilador,
con el pito, con la espada, en el aparador.

Y ahí te tienes enfrente, y a charlar.
Y cuentas a la gente, qué novedad.
Mirando las ventanas se quema el colchón,
Capitán Cavernícola."


CAPILLITAS CRUZ DEL CAMPO

"Hay una ley para anémonas precipitadas
sobre la tabla que periódica se te aparece.
Sí, es la túnica de moda,
no podrás seguir las ondas.

¿En qué casilla perdió el dado un ruso harto de vodka?
Llegan a casa capillitas con la luz de cruce.
Sí, molestamos en el portal
con bolas de plata.

Los halógenos se escapan,
los halógenos se escapan.

Llegan a Tánger desde varias bases militares.
Él vive en el faro, una dieta a base de ortiguillas.
Ah, ah, la cruz del campo es siempre sana.
Ah, ah, me refería a las actinias.

Me hago un lío si me hablan de ti,
Me hago un lío si me hablan de ti.

¿Dónde está la ecuación de Schrödinger, dónde las pelotas de tenis?
Quise decir la de Slazinger, quizás unas derivadas.
Di a ese de ahí que se calle o va a probar las tierras raras,
va a probar las tierras raras,
las valencias anotadas, las valencias anotadas.
Di a ese de ahí que se calle, que se calle ya."


CON LAS VAINAS OLVIDADAS

"Los pájaros se van con unas piedras
que recogen de unos hippies en remojo.
No van muy lejos, ahora no están, ahora no están.

Pateras sin escapatoria,
la corriente alterna con el flujo de una noria
que hundirá un baturro, no se bajará del burro.

Con fuerzas vectoriales y debilitadas
bajó una manta que prestó en su día Van der Waals.

Los toros electrificados por la tormenta,
la ven venir los toros de Guisando,
picoteados por las aves que regresan amarradas,
de agua hasta la olla, sin avecrem, sin avecrem.

Como en un documental
era esto nuestro parte de un mismo documental,
era una charla casi en morse-de-chorlitos
al cerebelo medio, al cerebelo medio.

Fue célebre el incendo en el estrecho,
en el estrecho, en el estrecho ...

No era ése el plato de Nerón,
que prefiere el pez espada con las vainas olvidadas.
No era ése el plato de Nerón,
que prefiere el pez espada con las vainas olvidadas."


DESILUSIÓN
"A veces cubro el hueco con las flores
que recogí en el invierno rancio de los ojos,
que imaginé, deja que invente el brillo en su espalda
al resbalar entre lunes de almanaque, desilusión.

No me preguntes que no entiendo,
soy capitán de luz blanca y fría del recuerdo,
casi irreal, te invité yo en ninguna parte,
para esconder este juego tan inútil, ahí estaré."


ESPLENDOR EN LA HIERBA
""Ay, si te ven con mis hijas", dice el barquero.
Ay, si te ve o si no deja de mirar.
Y si ha visto que tienes poco dinero.
Y si tú pasas y vuelves a pasar.

Ay que ver, ay que ver qué mal le sienta.
Ay que ver, ay que ver qué mal, le sienta todo mal.
¿Y si la corriente es fuerte y nada tiene vuelta atrás?

Y si son esas las verdades, las del barquero.
Y si en la orilla te sientas a charlar.
Y si estuvieras en boca del pueblo entero.
Y tú en la orilla, la hierba crece más.

Ay que ver, ay que ver qué mal le sienta.
Ay que ver, ay que ver qué mal, le sienta mal, fatal.
El barquero que la desembarque buen desembarcador será.

La lírica no ha terminado tampoco.
La verdad es que me da igual.
Y si pasan las hijas de largo o de corto.
La verdad es que me da igual.

Ay que ver, ay que ver qué mal le sienta.
Ay que ver, ay que ver qué mal, le sienta todo mal.
Y si en su máximo esplendor se tumba una junto a las demás.
Toma esplendor en la hierba."


NH3 LIGHT
"A pique un flotador pinchado,
un penal iluminado,
un policiía dos por dos,
otro folio y garabatos.

El vapor en el desguace,
los atunes en Zahra,
aparcacoches boquerón,
música para mulatas.

Tengo que hablar seriamente con Santillana
o con el furgón de monjas:
"¿Qué tal, hermanas?"

Tengo que hablar seriamente con Santillana
o con el furgón de monjas:
"¿Qué tal, hermanas?"

Hay estrellas conocidas,
casi de un salero roto
sobre un colchón firmado azul,
agente, esto es la flor de loto.

Se confunden con las bolsas
que despegan a su paso
torbellinos de CO2,
puede que amoníaco.

Así lo he autorizado yo mismo, agente.
Como un erizo se asoma el abismo al verte.

Así lo he autorizado yo mismo, agente.
Como un erizo se asoma el abismo al verte."


MILITAR

"Todo hoy se va a volver contra mí.
Creo que me levanto
siempre con el pie izquierdo.
Un zapato ha ido solo a parar
al mismísimo centro
de la cama debajo.

Y la leche está hirviendo,
se quemó la tostada.
¿Para qué tanta prisa?
¿Para qué la corbata?
Todo por la comida,
todo por una cama.

Todo hoy se va a volver contra mí.
Creo que me levanto
y no es más que un sueño.
Suenan las cornetas en la ciudad.
Todos oyen campanas,
todas desafinadas.

Y la leche está hirviendo,
se quemó la tostada
¿Para qué tanta prisa?
¿Para qué la corbata?
Todo por la comida,
todo por una cama.

Yo no soy militar.
Y en cualquier desfile
mi paso cambiado siempre irá.
Yo no soy militar, no.
Yo no soy militar.

Hoy he preferido tomar el sol.
Cualquier cosa que diga
se utiliza en mi contra.
Se me juzgará como un desertor
y es que mi lucha es otra,
y es que mi lucha es otra.

Es la que yo me invento.
y que a nadie interesa.
En ella solo habrá un muerto,
pero pido clemencia
y me siento en el parque
más o menos tranquilo,
viviré un día más.

Y en cualquier desfile
mi paso cambiado siempre irá.
Yo no soy militar, no.
Yo no soy militar.

Y en cualquier desfile
mi paso cambiado siempre irá.
Y en cualquier desfile
mi paso cambiado siempre irá.
Yo no soy militar, no.
Yo no soy militar."

No hay comentarios: