jueves, noviembre 15, 2007

Germán de Argumosa

Germán de Argumosa, nacido en Torrelavega (Cantabria, España) y fallecido el 3 de noviembre de 2007, era un investigador conocido por sus investigaciones en parapsicología.

Afirmaba haber sido profesor del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Madrid.
Fue el fundador y director del Instituto Internacional de Investigaciones Parapsicobiofísicas de Madrid; así como fundador y presidente de la Asociación Española de Investigaciones Parapsicológicas de Barcelona.

Condecoraciones:
· Miembro de Honor del Instituto de Investigaciones Psicológicas y Religiosas de Tokio.
· Miembro de Honor de la Sociedad Internacional de Parapsicología Imago Mundi de Austria.
· Presidente del I Congreso Europeo de Parapsicología celebrado en Barcelona en 1976 y del I y II Congreso Mundial de Parapsicología.

Colaboró con Hans Bender en las investigaciones del Instituto de Psicología y Psicohigiene de Friburgo de Brisgovia (Alemania).

Algunas teorías aportadas dentro del campo de la Parapsicología por Argumosa son la teoría del consciente transcendental, complementaria de la teoría de la convergencia parapsico-parafísica.

Realizó numerosos programas de radio en emisoras como Radio Nacional, Cadena SER y Onda Cero.
En esta última emisora, dentro del programa Turno de Noche, protagonizó la Zona Cero durante varios años junto al también recientemente desaparecido Juan Antonio Cebrián y César Cid, así como algunos programas televisivos en los que trataba temas relacionados con fenomenologías paranormales que supuestamente abordaba con rigor científico.

Argumosa es considerado por algunos como el hombre que introdujo en España la parapsicología: el 11 de septiembre de 1971 habló públicamente, por primera vez en el país, del fenómeno de las psicofonías; la Asociación Suiza para la Parapsicología le concedió un premio en 1977 reconociéndole el mérito.

Era muy conocido en el ámbito de la parapsicología por sus investigaciones sobre las caras de Bélmez y participó en la investigación sobre los fenómenos paranormales acontecidos en el Palacio de Linares, ubicado en la Plaza de Cibeles en Madrid.

Según algunas informaciones, Argumosa se encontraba trabajando en la redacción de tres libros que serían el compendio de todo su sistema filosófico, resultado de su largo recorrido vital, acumulación de sus extensas experiencias y largas horas de meditación. Las mismas fuentes señalan que, según voluntad del propio profesor, estos escritos no verían la luz hasta una vez él hubiera fallecido.

No hay comentarios: