sábado, noviembre 10, 2007

¿QUÉ HAY DE REAL? ¿QUÉ HAY DE LEYENDA URBANA?

Arrancando en donde acaba la entrada anterios, vamos a hablar de apariciones o misteriosas figuras en la carretera.

Me costaría creer la típica de "...un amigo de mi amigo me contó que un amigo suyo recogió una chica en su coche que desapareció después sin dejar rastro...",
pero cuando esa historia es contada por una persona que después de presenciar algo que el asegura como cierto va y lo denuncia a la Guardia Civil o a la Policía, va ganando credibilidad, pero cuando esa persona es informada de que la historia que cuenta ya le ha sucedido a más personas que han visto lo mismo se me empieza a escapar y tornar curiosa e interesante esa historia.

En España existen varias denuncias de apariciones extrañas en la carretera, con gente corriente, con nombres y apellidos, que tras sufrir el impacto de ese momento decide denunciar lo ocurrido (pese a las reacciones que puede generar contar algo así) ante un Cuerpo de Seguridad del Estado.
Y en muchos países se han registrado también denuncias relacionadas con apariciones en la carretera.

Por estas razones, este tipo de historias siempre me han hecho dudar.
¿QUÉ HAY DE REAL? ¿QUÉ HAY DE LEYENDA URBANA? ¿PUEDEN SUCEDER TALES COSAS?....

Ahí va un caso de esos en los que hay personas con nombres y apellidos para contarla, que en su día dieron parte a las autoridades competentes de lo que vieron y que ha sido denunciado en varias ocasiones por personas sin relación entre sí que vieron lo mismo:

Los Alfaques. 28 años de apariciones fantasmales tras la muerte de 216 personas (este es de los que más me ha impactado... Km 159)
KM 159. AVISO: CONTIENE IMÁGENES DURAS, QUE PUEDEN DAÑAR LA SENSIBILIDAD DEL ESPECTADOR, ACERCA DEL ACCIDENTE QUE OCURRIÓ EN EL KILÓMETRO 159

En los Alfaques, cerca de Tarragona, hace casi 30 años ocurrió una gran tragedia donde más de un centenar de personas perdieron la vida.
El 11 de Julio de 1.978 un camión cisterna cargado con 25 toneladas de Propileno líquido, circulaba por la actual N-340 superando su carga en algo más de 5 toneladas, según lo permitido para ese tipo de camión cisterna.

Además según las investigaciones posteriores, dicho camión no cumplía las normas de seguridad en la cisterna, ya que no disponía de ningún sistema que expulsase la presión acumulada sobrante.

Ese día las 800 personas que residían de forma vacacional en el Camping de los Alfaques, no se podían imaginar ni por un solo instante la tragedia que iba a asolar ese lugar.

A la altura de San Carlos de la Rápita, en Tarragona, el camión debido a un fallo hidráulico en la cisterna, provocó el escape gaseoso del líquido, dando paso a una posterior explosión justo delante del Camping de los Alfaques. Según investigaciones de la Guardia Civil, el radio de expansión llegó hasta los 200 metros aproximadamente, matando de forma instantánea a más de cien personas, además otro centenar murió por consecuencia de esta explosión, la cual conmocionó a todo el país y parte del extranjero, ya que algunas de las personas inscritas en ese camping eran alemanes o franceses entre otras nacionalidades.

Javier Martín Moraleda natural de Zaragoza, llama por teléfono el día 6-09-204 en directo al programa de Iker Jiménez, Milenio 3, que se emite en la cadena Ser, para comentar una experiencia que tuvo el 19 de Agosto del 2003 al pasar delante del camping de los Alfaques.

Esta llamada conmocionó a la audiencia del programa, ya que en esos instantes el presentador Iker Jimenéz estaba hablando de ese trágico suceso que asoló al pueblo de Tarragona ese 11 de Julio de 1978 y de las posteriores leyendas que fueron surgiendo a raíz de este trágico suceso.

Javier Martín circulaba sobre las dos de la mañana por una larga recta de poca visibilidad, al observar que circulaba sin vehículos en las proximidades, encendió las luces largas para visionar mejor la calzada, fue entonces cuando pudo observar a siete u ocho personas al otro lado de la carretera, invadiendo incluso el carril y separados entre si por una distancia aproximada de dos metros.

Según el testigo había niños, adultos y personas ancianas, pero todos parecían estar quietos y con la mirada fija, unos mirando la carretera y otros la inmensa llanura que queda al lado opuesto de la calzada, aquello sorprendió mucho a Javier Martín, quien se fue aproximando con su vehículo y justo al llegar a su altura de estas personas se percató de algo insólito, aquella gente iba vestida con ropa veraniega, algunos incluso llevaban en su cabeza las típicas gorras de sol, aunque hubo algo que extrañó aun más si cabe a este conductor, fue sin duda que aquellas extrañas personas se mostraban indiferentes al paso del coche, a su entorno y además estaban allí completamente a oscuras en una carretera de poca visibilidad sin tener ni una sola linterna, era según Javier, como si para esa gente no existiera todo lo que estaba a su alrededor.

Al pasar a este grupo de extraños personajes, Javier despertó a su mujer que dormía en el coche y esta le contó que estaban por el camping de los Alfaques, donde hace algunos años murió mucha gente quemada y se vivió una auténtica tragedia.

Javier Martín reconoció públicamente que después de escuchar el relato de su mujer, pasó el miedo más intenso de toda su vida.

Algunas personas creyeron que todo esto fue un montaje por parte del programa de la Cadena SER, para ganar audiencia, pero casi 3 años después siguen apareciendo testimonios que parecen indicar todo lo contrario.

En un primer momento saltó la alarma de la incredulidad ya que se pensó en un montaje por parte de Milenio 3 para ganar audiencia con este caso, pero lo cierto es que casi tres años después se han podido recopilar multitud de testimonios que aseguran haberse topado con estas extrañas personas deambulando por esa carretera o testigos que dicen haber presenciado sombras humanas en el lugar.

No hay comentarios: