domingo, enero 20, 2008

FLOW

Flow son un grupo cordobés con una larga carrera en el pop independiente español aunque algo "guadianesca". Nacidos hace más de una década (allá por el año 1993), pertenecen a la primera hornada indie de nuestro país (Automatics, Los Planetas, Sr. Chinarro, Iluminados...) grupos influenciados por el Noise provinente de ultramar y por el movimiento Shoegazing con grupos bandera como My Bloody Valentine, The Jesus & Mary Chain, Sonic Youth, The Flaming Lips, Pavement o los seminales The Velvet Underground.

Su Primer hito es en 1993 y quedaron segundos en el concurso nacional de maquetas del programa de RNE3 "Disco-Grande" dirigido por Julio Ruiz por detrás de unos por entonces desconocidos y noveles Los Planetas. A raíz de esto tanto Los Planetas como Flow son fichados por el emergente sello Elefant Records.

Es en este sello donde publican su primer LP Headquake (Elefant Records, 1994) y el posterior mini-lp Fuengirola (Elefant Records, 1996)(11 canciones en 13 minutos) no logran acaparar más que un puñado de buenas críticas y el calor de unos pocos cientos de fans. Quizás el problema es que cantaban en inglés y sus influencias eran demasiado transparentes.

Tras tres años de ausencia y una vez rescindido su contrato Elefant Records, Flow volvieron a la carga por la puerta grande durante el 99. No solo aparecen en primer plano dentro del reportaje dedicado al nuevo pop español por El País de las Tentaciones, sino que son escogidos por Los Planetas para acompañarles por su última gira nacional (también telonean a Sebadoh en su último show capitalino), y encima encuentran un sello, Acuarela Discos, que se ha plegado a sus propuesta rabiosamente juvenil y en el que publicaron el single "Sindy, mi amor" (Acuarela Discos, 1999). Tras actuar en la fiesta de presentación del FIB99 y después de pasarse grabando su nuevo álbum de agosto a enero, los Flow de 1999-2000 son una mezcla de Los Planetas, The Pastels, Beat Happening, Los Brincos, con una inaudita sensibilidad pop, canciones irresistibles, guitarras agridulces, voces y estribillos pegadizos al ciento por ciento y unas letras fácilmente tarareables.

"Sensazione" (Acuarela Discos, 2000) se publicó el 3 de abril del 2000. En él vuelven a la carga los cordobeses con un arsenal de estribillos, singles para todos los públicos y emocionante pop sin complejos: Sensazione, un álbum irresistible, pegadizo e inteligente como no se escuchaba por estos lares desde el "Super 8" de Los Planetas o la ilustre colección de singles de Juan & Junior. Una auténtica joya del pop patrio y por desgracia bastante maldito y enterrado. Su objetivo entre otros es deshacerse del calificativo de grupo indie, ya no quieren hacer ruido con sus guitarras y éstas son sustituidas por sinuosos y preciosistas arreglos de cuerda y trompeta, coros de chicas y lo más significativo: Se pasan a cantar en castellano.

En Sensazione, Flow tocan casi todos los palos (pop a secas, bossa nova, influencias de la independencia escocesa o norteamericana, tecno-pop, noise...) haciendo gala en sus doce canciones de un eclecticismo nunca reñido con el buen gusto. Han contado con la colaboración de Antonio Luque (Sr. Chinarro), que canta en uno de los temas, y de un cuarteto de cuerda, además de artilugios electrónicos y acertados trucos de estudio. En el año 99 telonearon a Los Planetas (Madrid, Barcelona y Granada) y a Sebadoh (Madrid), actuaron con notable éxito en la fiesta de inauguración del Festival de Benicassim, y publicaron el single Sindy, mi amor, que supuso su retorno a la escena tras varios años de ausencia.

También pusieron en funcionamiento una cadena comercial con productos como balones playeros Flow, camisetas Flow, pegatinas Flow, gafas de sol Flow y zapatos de deporte Flow, además de tener su propio bar -como aquellos Hombres G- en Córdoba, un antro de sudor y perdición llamado "Surfer Rosa" que después se llamó "La Mode" y por último ha cambiado su ubicación y nombre y ahora es el "Automático" homónimo de uno de sus singles del disco "Sensazione". Por otra parte fueron una de las figuras centrales en el amplio reportaje dedicado por "El País de las Tentaciones" a la nueva movida pop en castellano, compartiendo focos con Astrud, Meteosat o Los Fresones Rebeldes. La maquinaria estaba de nuevo a punto.

Es en este momento dulce cuando se produce el primer hito en la historia negra del grupo. Con un disco en la calle totalmente pop con el que se les presuponía un gran éxito y con una gira de promoción por delante de más de 20 conciertos contratados por todo el país el grupo tiene un grave accidente con la furgoneta que da al traste con la gira y que se lleva al hospital a la práctica totalidad del grupo. Después de múltiples operaciones, escayolas y rehabilitaciones el grupo es inundado por un tremendo pesimismo que los sume en el ostracismo más absoluto.

El grupo queda en suspenso y cada uno se dedica a sus asuntos sin pensar mucho en el grupo. La travesía por el desierto duraría varios años, dando únicamente señales de vida con la aparición del EP "Artes Marcianas" (Acuarela Discos, 2004). Como hecho remarcable durante este tiempo, Fernando Vacas cantante, compositor y guitarrista del grupo funda en 2002 su propio sello discográfico Eureka Recods.

Contra todo pronóstico y cuando todo el mundo les daba por desaparecidos Flow editan "Lo Normal" (Eureka Records, 2006). Disco devuelve al grupo a la actualidad y que muestra un sonido más maduro y con canciones que coquetean con el rock, el soul y la sicodelia aunque todas ellas bañadas por el espíritu pop de los flow de siempre.

La leyenda negra del grupo sigue alimentándose y esta vez de la peor forma posible. Aproximádamente al final del proceso de grabación de "Lo normal" se produce el fallecimiento por un cáncer fulminante de Manuel Espinosa batería y miembro fundador del grupo. Este hecho revive para ellos los peores fantasmas del pasado, e incluso se plantean abandonar definitivamente el grupo y tirar el disco a la basura. Una vez superado anímicamente el disco es editado.


Siempre Alicia



De Flow la prensa ha dicho
"Sensazione es la llave de un hallazgo. Flow son una banda capaz de hacer que su pop se oscurezca o brille, de mantener la ironía en las letras de unas canciones que apetece cantar"El País de las Tentaciones

"El segundo disco de Flow es un muy notable disco de canciones. Una variada colección de temas pegadizos y saludablemente comerciales (todos, absolutamente todos son singles en potencia) que retrata a la generación post-indie con la psique atrofiada por las pastillas, la vida sentimental en coma y el criterio comercial mareado. Para Flow 'Sensazione' puede suponer el visado de entrada a las listas de ventas"Rockdelux

"Sin complejos ni fronteras los cordobeses Flow usan un lenguaje directo y cautivan, no tanto en su también talentosa vertiente juguetona como en sus canciones tan bonitas y henchidas de cuerdas, ruidillos y colorido efervescente, pero nada mentecato."Ruta 66

"Flow han conseguido realizar uno de los discos que a buen seguro estarán entre los mejores de este año, gracias a un repertorio sobresaliente, unos arreglos que huyen el deja vu y unas letras inteligentes"ABC

Discografía
LP's

* Headquake (Elefant, 1994)
* Fuengirola (Elefant, 1996)
* Sensazione (Acuarela, 2000)
* Lo Normal (Eureka, 2006)



Singles

* Sindy mi amor (Acuarela Discos, 1999)



EP's

* Bitter Candies in 7" EP (1993)
* Artes Marcianas EP (Acuarela, 2004)



Versiones y Remezclas

* Get Back (The Beatles)
* No Love Lost (Joy Division)
* ¿Entonces por qué? (Tarik y la Fábrica de Colores)



Videos

* Sindy mi amor
* Siempre Alicia

1 comentario:

L.V. dijo...

INFO EXTRAÍDA DE WIKIPEDIA.

El video me da la sensación que refleja ese querer mandarlo todo a la mierda por las cosas negativas que le han sucedido al grupo.