domingo, marzo 08, 2009

JAVIER CORCOBADO - A NADIE

En la entrada anterior hablaba de un Nacho Vegas en estado puro (y de gracia) y en esta podría decir lo msimo de Javier Corcobado: A NADIE, su reciente disco en 100% Corcobado.

Son dos autores que podrían estar juntos en cualquier tienda de discos (de las pocas que quedan al uso).
Creo que a los seguidores de Corcobado les gustará Nacho Vegas, que al igual que Javier es un escritor y poeta de las relaciones humanas,
pero tengo más dudas de que se dé la situación contraria,
porque aunque los personajes de ambos autores comparten historias que no acaban con un final feliz, o son personajes atormentados, perseguidos en muchos casos por obsesiones sexuales,
en Corcobado la sordidez es mayor, con sujetos dependientes de la droga o con ansias de encontrar la muerte, muerte que ha rondado más de una vez la propia vida de Javier y que asusta en muchos casos por lo explícito de las palabras usadas.

Las palabras suenan en este autor siempre duras, pero melodiosas. Se adaptan a su voz
con aires capaces de crear una curiosa y atrapante melodía capaz de hipnotizar y atrapar en cada una de esas escuchas.
Y, si superas el impacto inicial, te acabas dando cuenta de que en la muerte hay algo bello que puede generar una dependencia mayor de la que es capaz de dar cualquier droga en el mundo.
Los sentimientos de tristeza son parte del ser humano, como su condición finita, por tanto no es malo encontrar la belleza que subyace detrás de ello.



A NADIE, pese a que continúa dando un paso más hasta esa línea que deja entrever que la oscuridad puede no serlo todo,
la muerte, el suicidio, los ángeles o un Dios que reniega hasta de su existencia hacen acto de presencia a lo largo de los 11 cortes que componen el disco.

A NADIE, la canción que abre y da título al disco golpea fuerte a la primera escucha.
No hay duda, es Corcobado, sigue siendo él y creando canciones con toques entre la bossa y el bolero, con aires guitarreros afrancesados, a veces eléctricos.
CIEN MIL CABALLITOS DE ANÍS, HOY NO VOY A CANTAR UNA CANCIÓN DE AMOR, LA CANCIÓN DEL VIENTO o EN EL COÑO DEL MAR reflejan el universo CORCOBADO,
un Corcobado al que los que disfrutamos con ese universo tendríamos que agradecer el alto nivel que están alcanzando sus últimos trabajos.

No hay comentarios: