martes, marzo 03, 2009

Dispositivo de Rube Goldberg

Un dispositivo o máquina de Rube Goldberg es cualquier aparato excesivamente complejo que realiza una tarea muy simple de una manera muy indirecta y retorcida. Rube ideó y dibujó varios de estos patafísicos dispositivos.
Los mejores ejemplos de sus máquinas tienen un factor de anticipación. El hecho de que algo tan absurdo esté sucediendo solamente puede ser superado por el hecho de que suceda de una manera incierta.

Una máquina de Rube Goldberg tiene generalmente por lo menos diez pasos.

El término también se aplica como clasificación para aparatos o software generalmente más complicados de lo necesario. Apareció por primera vez en el Webster's Third New International Dictionary con la definición, "lograr por rodeos extremadamente complejos lo que real o aparentemente podría hacerse de manera simple."




Reuben Lucius Goldberg, más conocido como Rube Goldberg (San Francisco, 4 de julio de 1883 - Nueva York, 7 de diciembre de 1970), fue un ilustrador e historietista estadounidense, cofundador y primer presidente de la National Cartoonists Society (Sociedad Nacional de Dibujantes).
Obtuvo una fama duradera ironizando a distintos experimentos de la ciencia con sus "Máquinas de Rube Goldberg", dispositivos que son excesivamente complejos y realizan tareas muy simples de forma muy indirecta y enrevesada.

No hay comentarios: