miércoles, octubre 03, 2007

Grandes timos a través del correo electrónico (¡¡¡sólo me alegro de ver en mi mail los mails de los que dejáis comentarios!!!)

La Comisión Federal de Comercio Norteamericana ha hecho pública la lista de los timos más frecuentes encontrados en mensajes enviados por correo electrónico.




Seguro que alguna vez ha recibido un correo electrónico que le prometía ganar cientos y cientos de dólares a cambio de no hacer nada, o que le pedía su ayuda económica para salvar a un niño enfermo. Pues como suponemos que habrá adivinado, no suelen tener una base científica. Es decir, que no va a ganar tal dinero.



En Estados Unidos, ante el alarmante crecimiento de las quejas recibidas por los usuarios de correo electrónico que reciben este tipo de mensajes, la Comisión Federal de Comercio ha hecho saltar la voz de alarma y ha publicado un documento con los timos más frecuentes. De hecho en la dirección habilitada para recibir este tipo de quejas se reciben más de mil diarias, lo que da una imagen del negocio que este tipo de prácticas mueven, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.



De momento el usuario sólo puede quejarse, porque aunque es una práctica que no gusta nada a los navegantes, la legislación no dice nada al respecto. Así, todos podemos ver inundadas nuestras cuentas de correo por mensajes publicitarios o de este tipo de ofertas sin nuestro consentimiento.



Algunos de los timos más frecuentes



OPORTUNIDADES DE NEGOCIO. Bajo este nombre tan aparente se esconden mensajes que prometen unas ganacias espectaculares a cambio de una pequeña inversión. Hay que tener mucho cuidado con los negocios que parecen demasiado buenos como para ser realidad, porque rara vez lo son.



CONSEGUIR DINERO ENVIANDO GRANDES CANTIDADES DE E-MAIL. Estos "negocios" se basan en vender al incauto una lista de e-mails, y ofrecen ganar grandes cantidaades de dinero por ser quien haga los mailings. Lo que no cuentan es que las listas suelen ser bastante pobres, y que enviar grandes cantidades de correo electrónico sin consentimiento suele ir en contra de las normas de los proveedores. Es incluso una práctica ilegal en algunos sitios.



CARTAS EN CADENA. Se trata de la versión electrónica de una conocida farsa. En muchas ocasiones se anuncian con grandes mensajes como "Está a punto de ganar millones de pesetas", pero esto no es así, e incluso puede llegar a ser ilegal. Un tipo de estas cartas muy conocido en nuestro país es el de recaudar fondos para un niño enfermo. En la mayoría de las ocasiones no existe tal niño, ni nada por el estilo.



TRABAJO EN CASA. Este tipo de e-mails ofrecen la posibilidad de ganar dinero trabajando en casa. Las modalidades más conocidas son las de pegar sellos y ensamblar productos. Lo que ocurre en la mayoría de las ocasiones es que después de haber pagado por conseguir la materia prima (es decir, los sobres y los sellos) luego rechazan el trabajo realizado y no pagan porque "no cumple los requisitos estandard".



DIETAS Y SALUD. En este caso ofrecen "remedios milagrosos" para todo tipo de males, a un precio desorbitado. Eso sí, suelen ir avalados por testimonios de consumidores o de "expertos médicos" de quienes nunca se ha oido hablar. Tienen la misma creedibilidad que los anuncios en otros medios de este tipo de productos.



DINERO FACIL. Tientan a la gente con mensajes como "Aprenda cómo ganar un millón de pesetas diario" o "hágase de oro cambiando monedas, en tiempo real". Si conseguir tanto dinero fuera tan fácil, todos seríamos millonarios.



CONSEGUIR ALGO GRATIS. Afirman que se conseguirá algún producto gratis a cambio de que el consumidor pague una cantidad por hacerse socio de un club, empresa o similar. Después de haber pagado, el cliente se entera de que no recibe el "regalo" hasta que no encuentre otros clientes para la empresa, y que paguen su cuota, claro.

4 comentarios:

L.V. dijo...

extraído de:
http://www.elmundo.es/navegante
/98/julio/14/timos.html

JP dijo...

Si si esto de los e-mails ya me tiene no sabes como.
Y ahora se ha puesto de moda , con los sms.
Yo he recibido algunos que alguien que te quiere mucho te ha dejado un mensaje que te interesa y te dejan un numero para llamar.
Pero lo del e-mail ya se están pasando .
Saludos

L.V. dijo...

es verdad. yo no sé de donde sacarán nuestros datos para lo del móvil.

normalmante para el mail los sacan de reenviar mails en cadena.

Milongas dijo...

Pues como te alegra recibir en el email mensajes de los que te dejan comentarios aquí dejo el mío!
A mi me pasó como Jp, me enviaron un mensaje al móvil y por curiosidad, para saber que había al final, respondí pero tuve que dejarlo cuando envié tres sms y todavía me decían que querían que les enviara otro!!!
Si es que son unos C******S!!