Es un conjunto de características y de síntomas de acción-emoción que se da en personas que luchan por alcanzar objetivos mal definidos, en el menor tiempo posible y en contra de circunstancias adversas.
La persona encuadrada en él, niega este tipo de comportamiento. Se produce una alta incidencia entre loas profesionales sanitarios.
Esta relacionado con la prevalencia-incidencia de enfermedades coronarias, factores de riesgo coronarios independientes.
Predice la aparición de un nuevo infarto, y se ve relacionado con la gravedad del proceso documentado arteriograficamente, muchos estudios así lo han relacionado, este tipo de personalidad favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Forma de comportarse:
- Impaciencia.
- Hostilidad.
Tiene una gran implicación laboral, no es en si misma patógena, pero si se vive como desagradable o impuesta desde fuera.
Desde el punto de vista sanitario, hay que incidir en las dos características comunes mencionadas: impaciencia y hostilidad. Esto a su vez produce y mantiene: inseguridad y baja autoestima.
La personalidad Tipo A presenta un síndrome comportamental o estilo de vida caracterizado por:
- Extrema competitividad.
- Motivación por el logro.
- Agresividad.
- Impaciencia.
- Apresuramiento.
- Inquietud.
- Sensación de estar en desafío con la responsabilidad y bajo la premura del tiempo.
- Falta siempre tiempo para todo.
Puede ser medido por el "INVENTARIO DE ACTIVIDADES DE JENKINS (JAS)": proporciona puntuación en el patrón de comportamiento del tipo A y también en:
- Falta de rapidez, prisa e impaciencia (S)
- Un factor de implicación o envolvimiento del trabajo (J)
- Un factor de comportamiento duro y competitividad (H).
Las personas que muestran ese particular patrón de conducta son llamadas individuos del tipo A y quienes muestran el tipo de conducta opuesto son llamados del tipo B.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario