miércoles, julio 11, 2007

PATRÓN TIPO A DE COMPORTAMIENTO.

Es un conjunto de características y de síntomas de acción-emoción que se da en personas que luchan por alcanzar objetivos mal definidos, en el menor tiempo posible y en contra de circunstancias adversas.



La persona encuadrada en él, niega este tipo de comportamiento. Se produce una alta incidencia entre loas profesionales sanitarios.
Esta relacionado con la prevalencia-incidencia de enfermedades coronarias, factores de riesgo coronarios independientes.

Predice la aparición de un nuevo infarto, y se ve relacionado con la gravedad del proceso documentado arteriograficamente, muchos estudios así lo han relacionado, este tipo de personalidad favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.


Forma de comportarse:

- Impaciencia.

- Hostilidad.

Tiene una gran implicación laboral, no es en si misma patógena, pero si se vive como desagradable o impuesta desde fuera.

Desde el punto de vista sanitario, hay que incidir en las dos características comunes mencionadas: impaciencia y hostilidad. Esto a su vez produce y mantiene: inseguridad y baja autoestima.



La personalidad Tipo A presenta un síndrome comportamental o estilo de vida caracterizado por:

- Extrema competitividad.

- Motivación por el logro.

- Agresividad.

- Impaciencia.

- Apresuramiento.

- Inquietud.

- Sensación de estar en desafío con la responsabilidad y bajo la premura del tiempo.

- Falta siempre tiempo para todo.



Puede ser medido por el "INVENTARIO DE ACTIVIDADES DE JENKINS (JAS)": proporciona puntuación en el patrón de comportamiento del tipo A y también en:

- Falta de rapidez, prisa e impaciencia (S)

- Un factor de implicación o envolvimiento del trabajo (J)

- Un factor de comportamiento duro y competitividad (H).



Las personas que muestran ese particular patrón de conducta son llamadas individuos del tipo A y quienes muestran el tipo de conducta opuesto son llamados del tipo B.

No hay comentarios: