lunes, febrero 09, 2009

Ejército Rojo: Causa General.

Una vez hablé de las persecuciones que sufrieron mis familiares durante la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
En el Capítulo X del libro Ejército Rojo: Causa General se narra la ejecución de uno de mis tíos.

"...-21 Brigada Mixta, de la que formaban parte elementos del Batallón «Leones Rojos», integrado por dependientes de comercio pertenecientes a la U. G. T.
Asesinatos de D. Santos Alonso Fernández, comerciante; de D. Feliciano V S, de veintidós años, comerciante; de D. Lisardo Ponchero Pérez de León, empleado, y de D. Vicente Pérez.
Los cuatro mencionados, detenidos en el frente de Teruel, en unión de Juan Jarrote Naredo y José Pintado Calvo, fueron conducidos al pinar de Bézar, donde fueron amarrados a los árboles, siendo martirizados y privados de comida y agua durante algunos días, al cabo de los cuales y después de varios simulacros de fusilamiento, fueron asesinados los cuatro primeros el 10 de agosto de 1937, obrando declaraciones en este sentido de D. José V S y D. José Pintado Calvo, prestadas respectivamente el 18 y 19 de noviembre de 1941."






Feliciano contaba con 22 años. Más joven que yo en la actualidad. Terrible.
José salvó la vida.

Pasaron los años difíciles y José salió adelante, siendo una pieza fundamental en la vida de sus hermanos (y de las siguientes generaciones).
José y su familia iniciaron una "segunda vida" en Madrid,
pero nunca se olvidó de sus raices,
colaborando en proyectos de desarrollo del pueblo.

El pueblo del que es originario mi familia paterna, Fuente de Santa Cruz (Segovia)

tiene hoy en día una placa en la que puede leerse el nombre de mi tío

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que feo leer eso :(

Hace poco hablaba con uno de mis tios (de los más mayores) sobre eso... nunca hemos hablado mucho, pero aquel día estabamos nerviosos... esperando a que mi padre saliera de una operación... salimos a pasear por la ciudad y vimos algo que nos recordó al tema de la memoría histórica... Me decía que Franco no fue bueno, pero que también fueron muy malos las mismas personas del pueblo, que te conocian de toda la vida, y ahora por pensar diferente, te hacían la vida imposible... decía que en mi pueblo era el alcalde y otros quienes les decían a porquien tenían que ir, y a por quien no... No se como hubiera aguantado yo vivir en esos años :(

Cuando leí lo que hicieron sentí un escalofrío..

un besitoo

L.V. dijo...

en la guerra y en la vida dan igual los colores: el que es mala/buena persona lo es y lo será independientemente de sus ideas.

claro que durante la Guerra Civil,
además de muchas traiciones y chivitazos entre conocidos, vecinos y familiares,
también estaba la cuestión de sobrevivir: o cumplías órdenes o te ejecutaban.

como dices, no imagino cómo hubiera vivido/sobrevivido en aquellos años.

bss!

JP dijo...

que historia más dura .
Yo leo todo esto y me doy cuenta que nuestra época al menos es un poco más tolerante .
Cuantas cosas terribles , y mira que yo sé de varias , pero esta realmente es conmovedora .

L.V. dijo...

Si hubieran matado también a mi otro tío es muy posible que hoy yo no estuviera aquí.

La pena siempre queda por Feliciano,
por la pérdida de una vida, sustraída siendo tan joven,
y el dolor que les quedó sobre todo a sus padres.

Anónimo dijo...

Cualquier guerra es injusta e inhumana. Para mí, los dos bandos estaban equivocados.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola,
Se me han puesto los pelos de punta al leer esto, yo soy nieta de José Pintado Calvo, uno de los dos que se salvó.

L.V. dijo...

Vaya, siento que no encontremos
por este artículo.

Pero afortunadamente se salvó.


Si eres de Segovia o de esa zona,
hay algunos libros que cuentan tanto esas historias como algunas menos oscuras sobre familias y pueblos de la zona con fotos antiguas, de personas, lugares, oficios...

Anónimo dijo...

Soy de Madrid. Estoy releyendo El Corazón Helado, de Almudena Grandes, que se desarrolla en la Guerra Civil, y he comentado el tema con mi madre; ella recordó que mi abuelo figuraba en algún libro como "mártir" de la guerra (le dieron por todos los lados, los "suyos" y los "otros"), y buscando en internet por su nombre os he encontrado. (aunque no el libro que buscaba).Sobrevivió después de que le obligaran a cavar su tumba con sus manos. Murió hace 17 años, ya jubilado.

L.V. dijo...

En mi casa algo me habían dicho del libro
y bueno, mi padre de vez en cuando me contaba lo que pasaron sus hermanos, amigos, familiares...

Hace unos meses al pasar por una librería vi este libro y no sé, fue una sensación extraña verlo.


Desde luego que aquella experiencia tuvo que ser horrible.
Puff...

Del libro... alguna página sí que se puede ver por Internet, pero no sé si estará completo.