martes, septiembre 09, 2008

NO, NO, NO, NO ME ENSEÑES LA LECCIÓN....

....QUE NO TENGO GANAS DE APRENDERLO TODO



Mañana se pondrá en funcionamiento el famoso y polémico acelerador de partículas del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra (llamado LHC, sus iniciales en inglés).



El acelerador consiste en un túnel circular de 27 kilómetros de perímetro, soterrado a 100 metros de la superficie, donde mediante imanes y cavidades superconductoras se aceleran los protones y núcleos atómicos.
A éstos se les hace colisionar en cuatro puntos, donde se realizan los experimentos.

El tubo del acelerador debe mantenerse a una temperatura próxima al cero absoluto (273 grados bajo cero). Al colisionar los dos haces de partículas, se concentra toda la energía en un punto, con lo que se alcanzan altísimas temperaturas muy superiores a las del interior de las estrellas o en las colisiones entre galaxias.
Por eso, paradójicamente, en el acelerador se tiene el sitio más frío y más caliente del Universo.




Los aceleradores de partículas son instrumentos que utilizan campos electromagnéticos para acelerar las partículas cargadas eléctricamente hasta alcanzar velocidades (y por tanto energías) muy altas, pudiendo ser cercanas a la de la luz. Además, estos instrumentos son capaces de contener estas partículas. Un acelerador puede ser, desde un tubo de rayos catódicos ordinario, de los que forman parte de los televisores domésticos comunes o los monitores de los ordenadores, hasta grandes instrumentos que permiten explorar el mundo de lo infinitamente pequeño, en búsqueda de los elementos fundamentales de la materia.


La investigación básica de primer orden lleva consigo insospechadas aplicaciones, difícilmente previsibles al inicio de los trabajos.
Científicos, técnicos e ingenieros participantes en el proyecto están hoy en día ilusionados y excitados. Se tiene plena conciencia de estar dentro de una gran aventura del pensamiento.


Para unos es la apertura a un conocimiento más eleveado.
Para otros es la ventana al fin del mundo.


"...y estamos en el mar y en el fondo está loco,
tú nunca me amarás como cuando estaba loco..."

5 comentarios:

Gemma Ruiz dijo...

El video que me has pasado es brutal! Lo vi hace algún tiempo y me pareció tremendo!! Besos!

L.V. dijo...

jajajaja

y los comentarios de los policias... sin desperdicio

JP dijo...

Ya te ví inscripto en el Concurso !!
Yo acabo de mandar la suscripción .

Nico dijo...

hola L.V ! no sabía en qué blog de todos los que tenés dejarte un mensaje porqeu no me dejaste tu mail.
gracias por tu comment en mi blog y qué pregunta difícil que me haces.
Mira, ni bien salido de mi último viaje te respondía Pakistán, hoy creo que respondo Kyrgyzstan, por diferentes motivos que contarlos daría para una larga conversación que con gusto tendría si algún día nos cruzamos por el mundo.

Un abrazo y me pongo a investigar tus blogs
nico

L.V. dijo...

un saludo y bienvenido nico!!