domingo, septiembre 28, 2008

Tzipi Livni




Hace ya muchos meses que este nombre empezó a oírse con frecuencia.
Difícil de pronunciar pero sin duda sonoro, la persona que lo lleva está destinada a jugar un papel muy importante en los próximos años.

Tiene algunos puntos que conviene tener en cuenta, como su paso por el MOSSAD (forma abreviada de Hamosad Lemodi'ín Uletafkidim Meyujadim "Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales", una de las agencias de inteligencia de Israel, responsable de la recopilación de información de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo, cuyo ámbito es todo el mundo fuera de los límites del país.).

Os dejo un poco de su biografía:

Figura emergente de la política, está considerada la número 2 del Gobierno, tras el primer ministro Ehud Olmert. Tras ganar las elecciones internas del partido Kadima el 17 de Setiembre del 2008, se convirtió en la principal candidata para sustituir a Ólmert, quién presentó formalmente su renuncia el 21 del mismo mes.

Livni es hija de Eitan Livni, un inmigrante polaco que también llegó a ser miembro de la Knesset por el Likud. Fue teniente en las Fuerzas Armadas Israelíes y trabajó para el Mossad a principios de los años 1980. Diplomada en Derecho por la Universidad de Bar Ilan, tiene varios años de experiencia como abogada, y está especializada en derecho público y comercial.

Desde que consiguió un escaño en la Knesset por el Likud en 2001, ha desempeñado diversas carteras ministeriales, como la de Cooperación Regional, la de Agricultura y la de Inmigración. Desde el 10 de enero de 2005 fue la ministra de Justicia de Israel. Muy valorada tanto por los israelíes de derechas como los de izquierdas, Livni recibió el premio "Gobierno de Calidad" del año 2004.

Livni apoyó sin fisuras el plan de retirada unilateral israelí de la franja de Gaza, una iniciativa propuesta y aplicada por Ariel Sharon, y estaba considerada como una de las principales pacifistas del Likud. A menudo tuvo que mediar entre los elementos más pacifistas y los más belicistas dentro del partido, y ganó popularidad a raíz de sus esfuerzos por conseguir que la Knesset aprobara la retirada de Gaza.

El 12 de noviembre de 2005 fue la primera política de la derecha israelí que participó en la conmemoración oficial del décimo aniversario del asesinato de Isaac Rabin.

El 20 de noviembre de 2005 Livni siguió los pasos de Sharon, saliendo del Likud y uniéndose a su nuevo partido, el Kadima. Se espera que Livni tenga una gran influencia en la nueva formación, ya que es una política muy popular y en Israel se la reconoce por su honestidad.

Tras el derrame cerebral que sufrió Sharon el 4 de enero de 2006, que lo dejó incapacitado para seguir en el cargo, algunos especularon con que Livni podría ser la nueva dirigente del Kadima. Sin embargo, Ehud Olmert, el actual primer ministro, fue finalmente el elegido para liderar el partido, si bien no tiene tanto carisma ni popularidad como Livni.

Tras formar un nuevo gobierno en marzo de 2006, Olmert nombró a Livni viceprimera ministra y ministra de Asuntos Exteriores, lo que la convierte en la numero dos del gobierno, encabezado por Olmert.

El 30 de julio de 2008 el primer ministro, Ehud Olmert anunció que no se presentaría a las elecciones primarias de su partido Kadima por los escándalos de corrupción que le afectan, y que dimitiría tras la celebración de las mismas. Livni anunció que optaría al puesto, compitiendo con el ministro de Transportes Shaul Mofaz. Las elecciones se celebraron el día 17 de septiembre de 2008, obteniendo Livni el 43,1% de los votos, frente al 42% de Mofaz, una diferencia mucho menor de lo esperado. Ahora tratará de formar gobierno, pero es probable que haya que convocar elecciones anticipadas. Si consigue gobernar sería la segunda mujer en llegar a ser primera ministra, después de Golda Meir en 1969.

Livni vive en Tel Aviv. Está casada y tiene dos hijos.

1 comentario:

JP dijo...

Una Gran Política .
Se conmemora el Año Nuevo Judío.
Shana Tovah !