domingo, junio 15, 2008

DE SÁBADO A SÁBADO

Una semana cargada de acontecimientos, tanto a nivel personal como a nivel informativo.

Madre mía, así estamos hoy en casa, descansando y recuperando fuerzas para el último sprint que espero sea el definitivo en muchos aspectos y cierre casi por completo los
múltiples frentes de los últimos meses.

Mientras escribo estas líneas suenan de fondo las canciones de RIBBON OF GOLD, el nuevo disco de PAUL COLLINS.
Muy buen disco, se lo recomiendo a todos.


VOY A VER SI ME ACLARO, ME ACUERDO DE TODO LO QUE QUERÍA CONTAR (Y NO PUDE DURANTE ESTOS DÍAS) Y LO HAGO DE FORMA INTELIGIBLE, QUE PARA QUE NO SE ENTERE NADIE HAGO UN CORTAR Y PEGAR DEL BLOG CHINO CON MÁS VISITAS.



**********
TODO A ZEN
**********
Como decía, esta semana ha sido un no parar.
Gran parte de ella la he pasado cabreado por la huelga de camioneros.
Se puede hacer huelga, pero no te conviertas en un delincuente con la excusa de la huelga.
Me joden mucho estas personas que forman los denominados "piquetes informativos".
Veamos unos ejemplos de cómo informan:





Grandes métodos que demuestran que la vida es un ciclo circular y lineal a la vez, ya que mientras unos seres humanos siguen hacia adelante, otros regresan a comportamientos cercanos a los del hombre de las cavernas.
Y bueno, el balance de esta huelga es "prometedor" y "alentador" para el futuro: un muerto, heridos varios, múltiples detenidos y un Gobierno desaparecido durante demasiados días.
Rico rico...


************************
SÓLO EL PENITENTE PASARÁ
************************
No, no es la frase TOP1 de los conductores que se vieron atrapados en los interminables atascos de estos días,
si no la que Indiana Jones repite varias veces en una de esas geniales escenas de mi película favorita: Indiana Jones y la última cruzada.

¿Cuántos de nosotros nos hemos imaginado vivir aventuras como esas?


Creo que sin duda esta saga ha tenido algo que ver en mi afición a coleccionar ídolos y divinidades africanas.


*********************
LO DIVINO Y LO HUMANO
*********************
Si bien es cierto que tengo cierta devoción por África (los seres humanos tenemos allí nuestras raíces y una deuda eterna con ese continente, porque en vez de agradecer y devolver lo recibido a ese mundo, lo que hemos hecho ha sido esclavizarlos en su día y abandonarlos a su suerte después), nunca he viajado allí.

Es algo que tengo pendiente.
Aunque no me gustaría hacer un viaje al uso, si no que quiero ir con alguna organización que se dedique a proyectos de ayuda a las tribus que lo demandan.
Mientras esa posibilidad toma forma,
he ido confeccionando una pequeña colección de divinidades, representaciones y otras formas de arte africano (no me gusta darle ese término, porque no las tengo por tener, si no porque me gustan y las "idolatro" a partes iguales).

Las últimas figuras han entrado esta semana: una talla "gogo" de Tanzania y una divinidad femenina protectora de la etnia Mumuye (una auténtica rareza).


Divinidad Mumuye


Espero poner una foto de todas un día de estos.


******
MUMUYE
******
Hacía en la entrada anterior una referencia a la etnia Mumuye.
La cultura mumuye es conocida por sus famosas figuras de madera, a las que llaman iagalagana.

La característica de este arte consiste en la creación de espacios positivos y negativos con un patrón de calados entre el cuerpo y los brazos. Aunque los mumuye muestran un gran respeto por sus antepasados, estas figuras no los representan, sino que encarnan a los espíritus tutelares.

Estos instrumentos son utilizados por los adivinos y los curanderos; individuos cuyas profesiones incluyen el diagnóstico y la curación de la enfermedad y otros tipos de desgracias.

Pero no todo es tan agradable en la historia de esta cultura. Las guerras entre tribus han afectado a esta etnia, sobre todo durante los siglos XVII y XIX.

Más info aquí y en la siguiente dirección (en inglés o alemán).


**********************************
HISTORIAS PERDIDAS: VEGAS DE CORIA
**********************************
Cada cultura tiene sus seres, sus historias, sus leyendas... y en España no íbamos a ser menos.
Muchas veces he dejado entradas acerca de historias y leyendas de España, que generalmente han estado relacionadas con una zona muy particular del país: LAS HURDES.

Hoy, para no hacer una excepción, os voy a contar de nuevo una historia de esa región.
Una historia que sucedió hace 25 años y que todavía sobrecoge a los habitantes de Vegas de Coria.

En su día, los testigos, asustados, aterrorizados, se acabaron contando por decenas. De toda condición y cultura. Sin errores en las descripciones. Todos habían visto lo mismo. Una imagen propia del Medievo en las carreteras asfaltadas del siglo XX.
Ocurrió desde finales de 1982 hasta el día de San Blas del año siguiente. ¿Qué estaba pasando?.

«¿Qué clase de seres nos visitan?», se preguntaron aquellos días en los que apenas nadie quedaba por las calles y tan solo el miedo acampaba a sus anchas. Las «sombras» desaparecieron y nadie supo responderles. Ahora su misterio ya es parte de la historia.
De una historia que jamás se cuenta al forastero pero que hoy vamos a conocer.

El veintiséis de febrero de 1983 el periódico español de sucesos "El Caso" recogía en sus páginas 10 y 11, dos historias de pueblos "encantados" que por el interés que poseen y la escasa repercusión que tuvieron en los medios informativos bien merecen ser de nuevo compulsados y revisados o cuanto menos vueltos a relatar para que no caigan en el olvido.

"Los sucesos ocurrieron en dos pequeños pueblos extremeños conocidos como Vegas de Coria y Calamonte en la provincia de Cáceres y Badajoz respectivamente.

En el caso de Vegas de Coria nos encontramos con unos habitantes aterrorizados por una serie de fenómenos que se sucedían casi todas las noches en las afueras del lugar.
Sombras que se mueven, manchas oscuras que gruñen y persiguen a todo aquel que se tropieza con ellas, luces multicolores que zigzaguean perdiéndose a lo lejos entre fuertes llamaradas, etc.

Todo comenzó -relata Juan Carlos, autor de dicho artículo- hace aproximadamente tres meses, un martes o un miércoles, sin poder precisar la fecha con exactitud. Un jornalero del campo, Nicolás Sánchez, de veintiocho ajos, regresaba a su casa para descansar. Estaba oscuro, pero Nicolás estaba acostumbrado a la montaña y a sus ruidos. Nada podía temer,

Sin embargo, al entrar en el pueblo, cerca ya de su casa, se fijó que sobre la calzada de la carretera había un bulto negro. Curioso, se acercó a él:
-Me acerqué‚ despacio. Era un bulto negro, que parecía como si fuera un perro o algo así. Cuando estaba a unos dos metros de distancia, comenzó a moverse. De pronto, se alzó todo lo grande que era, hasta casi un palmo más que yo, y comenzó a chillar. No eran gritos humanos ni de animal. Eran espantosos. Muy fui echando para atrás asustado, y aquella masa se me acercó más y más. No tenía forma, ni pies, ni manos, ni cabeza.
Era como una sombra que avanzaba hacia mí, queriendo envolverme.
Entonces me agaché, cogí una piedra y se la tiré. Pero no le di porque lo traspasó. Temblando, echó un juramento contra Satanás y la sombra desapareció como vino.

Se le nota a Nicolás un cierto miedo a recordar la escena. Nunca había tenido alucinaciones y era considerado en el pueblo como una persona cuerda, cabal y equilibrada. Aquella noche no había bebido.
-No quise decir nada hasta que poco después se lo conté a mi familia y en particular a mi hermano. Todos se lo tomaron a chunga y me dijeron que si había bebido o que sería algún perro.
Y al poco, hace tres semanas, más o menos, mi hermano iba a salir de casa para recoger unos ladrillos para una obra que estaba haciendo, cuando al abrir la puerta y poner los pies fuera, se encontró la misma sombra. Una masa grande, enorme, negra, que emitía gruñidos. Entró dentro y cerró la puerta con el pasador. Estaba sudando y apenas podía hablar del nudo que se le había hecho en la garganta. Antes no teníamos miedo. Ahora me asusta que venga la noche y prefiero, desde luego, estar cerca de casa.

Todos los habitantes de Vega de Coria, unos cuatrocientos en total (1983), están atemorizados. Saben que algo está rondando cerca y se retiran pronto por si acaso.

Aparte de estas dos "apariciones", la masa negra ha sido vista más recientemente merodeando por los alrededores entre los pinos y la carretera. El día 3 de febrero, tres chavales del pueblo, Joaquín Sánchez, Germán y Cristino, regresaban andando por la carretera desde un pueblo cercano, cuando a la altura de la última curva se pararon asustados. Ante ellos, una mancha, también de una altura de un metro sesenta centímetros aproximadamente, corría despavorida lanzando ladridos. Provenía del monte y, ante la presencia de los chavales, cruzó la carretera dando enormes zancadas y se echó pendiente abajo, hacia el río. Unos veinte metros de barranco, muy inclinado, que "la cosa" salvo sin tropezar en tres o cuatro saltos. Al llegar abajo, siempre gruñendo como si estuviera rabioso, desapareció a un par de cientos de metros sin que los chavales pudieran seguirlo.

La alarma cundió en el tranquilo pueblo y hasta la Guardia Civil se prestó a desentrañar el misterio. Pero no acaba aquí la historia. Desde hace aproximadamente diez días, en el cauce del río que bordea a Vega de Coria, muchas noches pueden observarse unas luces que se mueven a un par de metros del suelo, a las que nadie sabe dar explicación.
Son tres en total, de forma esférica y una gran luminosidad blanca. Suelen avanzar en grupo, una al lado de la otra, cambiando de posición bruscamente, para colocarse juntas formando una torre. Son capaces de variar la velocidad bruscamente y dar giros repentinos para elevarse y desaparecer en el horizonte.

Ante la posibilidad de que se tratara de ovnis, la Guardia Civil patrulla las cercanías todas las noches, pero hasta ahora no han descubierto señales o pruebas de que alguna nave extraña se posara en los alrededores."

Algo que no recogió el artículo del periódico fue que dos personas que se encontraron con esta figura acabaron asesinando a sus familiares de la misma forma (y no es una forma muy común, pero es una historia tan desagradable que no quiero entrar en ella).


*****************
MIEDO EN LA NOCHE
*****************
Puedo pasar las noches conversando sobre estos temas, no me impiden dormir.
Sin embargo, si que hay algo que me aterroriza por las ncches: oír un helicóptero.
No sé explicar los motivos, pero oír un helicoptero en la noche me inquieta mucho.


*******************************
EL FÚTBOL ES PARA LOS VALIENTES
*******************************
Y Van Basten lo es.
No sé si Holanda ganará la Eurocopa, pero el cambio que realizó en el partido contra Francia es algo tan atípico hoy en día que merece la admiración hasta de los amantes del fútbol defensivo.


*******************************************************
CUANDO LA LECTURA MANDABA Y EL FÚTBOL NO ERA PRIMORDIAL
*******************************************************
Ando leyendo relatos de Guy de Maupassante estos días.
En la entrada de abajo, SUICIDAS,
podéis leer un extracto de un relato que lleva ese nombre.

De Maupassant anteriormente conocía EL HORLA, que me gustó bastante.
Un relato de terror gótico que escuché en su día dramatizado en la radio y que me llevó a comprarlo días atrás.

Me ha sorprendido mucho su estilo y la forma de crear relatos a partir de sucesos reales.
SUICIDAS y UN PARRICIDA son dos relatos que creo que merecen ser leídos.
Les animo a ello.


*************
ALEGATO FINAL
*************
"...qué más puede darte el mundo,
SI CADA SEGUNDO ES UNA PRIMERA VEZ..."

2 comentarios:

JP dijo...

L.V. siempre me pregunté lo de los piquetes informativos.
Pensaba que era algo asi como el lugar para pedir informes , cuando empieza, cuando termina y eso.
Pero ya veo que no.
Y lo de las sombras , que intrigante no? A mi tampoco me dá miedo . chauu

L.V. dijo...

Si te gustó la historia de las sombras te animo a buscar más historias de este tipo que han sucedido en LAS HURDES.

no sé, siempre ha sido una región muy curiosa y con muchas historias y leyendas de seres extraños por estas tierras.