miércoles, diciembre 24, 2008

JODIDAS COINCIDENCIAS

Estos días noté algo raro mi cuerpo.
En general a lo largo de este año he tenido momentos en los que su funcionamiento me ha desconcertado.

Recordaba estas semanas una cosa jodida que me dijeron: mis posibilididades de desarrollar enfermedades neurodegenerativas son más altas que en otras personas,
por varios factores de riesgo.
Una de ellas sería Parkinson.

Mi corazón fallón, mi cabeza defectuosa... vaya piltrafilla de producto, no es una buena manera de venderse.
Considero importante que para vivir es necesario tener las facultades físicas y psíquicas lo mejor posible. Por eso admiro a la gente que se sobrepone a los contratiempos de la vida.

Leyendo hoy noticias encuentro lo siguiente:
"Algunos trastornos del sueño pueden ser una señal temprana del Parkinson.

Las personas con un tipo de transtorno del sueño que les hace dar patadas (lo de las patadas es algo que hago desde pequeño) o gritar cuando están dormidas "pueden tener un mayor riesgo" de desarrollar enfermedades como la demencia o el Parkinson.

Así lo señala un estudio publicado por la versión digital de la revista Neurology, centrado en el denominado "problema de conducta del sueño durante la fase REM".

Las personas con esa afección no experimentan la falta de tono muscular que normalmente se produce durante la fase REM, conocida como el momento en el que se sueña y cuando el sueño es más profundo.

Por el contrario, tienen una actividad muscular excesiva, que se traduce en gestos como dar puñetazos, patadas y gritos, con los que esencialmente representan sus sueños.

El estudio se realizó entre 93 personas con ese problema del sueño en la fase REM y que no presentaban signos de enfermedades neurodegenerativas como demencia o Parkinson, los cuales fueron seguidos durante una media de cinco años.

En ese periodo 26 personas desarrollaron una enfermedad neurodegenrativa: 14 sufrieron Parkison; once demencia -Alzheimer o demencia con cuerpos de Lewy-; mientras una sufrió atrofia multisistémica, un raro transtorno que afecta al movimiento, la presión sanguínea y otras actividades corporales.

Todos los participantes en la pruebas sufrían problemas de comportamiento del sueño durante la fase REM de origen desconocido, pues este transtorno puede se debido a otras causas como la narcolepsia, que no comportan necesariamente el riesgo de desarrollar otras enfermedades.

Los resultados del estudio, según su autor, Ronald Postuma, de la Universidad McGill de Montreal, pueden ayudar a "entender mejor cómo se desarrollan esas enfermedades neurodegenerativas".

Además "sugieren" que puede existir un oportunidad para protegerse frente a la progresión de la enfermedad y "quizás incluso prevenirla antes de que los síntomas puedan aparecer"."



Llevo años creyendo que antes o después tendré Parkinson.
Y cada vez más signos y síntomas apoyan mis pensamientos.
En fin, la vida es y no es lo que queremos,
ni es o será lo que pensamos que tiene que ser.

5 comentarios:

JP dijo...

No sabía nada de todo esto del Parkinson .
Quería desearte una feliz Navidad.
Un abrazo

niña_de_colores dijo...

creo que si analizamos posibles señales de enfermedades...todos tendriamos unas 15 o 20...
hay que poner solucion a las cosas de salud que podemos...pero tampoco hay que obsesionarse.
feliz navidad!!!!
yo tambien he salido defectuosa...pero oye, hay que aceptarse como es uno...jeje.
besos!!

Uve dijo...

A mi padre le operaron hace un par de meses de la columna, tenía hernias discales, y le cogió muy mal, por lo que no podia levantarse para nada, y estaba siempre con medicamentos fuertes.... era tanto el daño, que si a otra gente tardan en operarles años, a él le operaron en un mes... aún hoy todavía no está recuperado... y al parecer, según su rehabilitador (que manda hu. que animos da) nunca lo estará, la espalda no le duele (a veces dice que siente todos los hierros que le han metido jajaja) pero si una pierna, no la siente casi, y le cuesta moverla... está continuamente dormida,... además de tener fija una parte de la columna, por lo que ya no podrá trabajar.

Ahora lleva un tiempo que cree que va a tener todas las enfermedades posibles, en cuando pasa algo, lo asocia con sus señales y ya lo tiene él... Me duele ver por lo que está pasando, cuando llora y dice que tenemos que estar detras de él para todo... yo le veo genial :), no le veo como hace cinco meses, pero lo comparo con hace 4, cuando no podia hacer nada por el mismo...

Asi que, no te agobies mucho con las cositas, y se feliz,
feliz navidad :) besitos.

Javi dijo...

Yo creo que te sale un poco la vena de hipocondriaco. Todos tenemos mil cosas. Si te pones a buscar cualquier cosa en google encontrarás que se trata de un síntoma de una enfermedad malísima. Yo no haría tanto caso. En mi opinión, además, creo que para que un estudio con esas afirmaciones pueda ser concluyente necesitaría un universo más amplio, es decir, haber estudiado más casos.

Hoy día el número de personas que padecen enfermedades neurodegenerativas es enorme y parece cada vez mayor. Si nos ponemos así, yo tb tendré Alzheimer u otra cosa, seguro que algo me toca.

Tú tranquilo, y no hagas caso. Lo único malo de las patadas es cuando duermes en la litera de abajo...

Un abrazo

L.V. dijo...

cierto es q si te pones a mirar síntomas y signos puedes pensar que padeces 100.000 cosas, pero no sé, es simplemente una noticia que encontré y me resultó una curiosa y jodida coincidencia.

pero bueno, la frase final resume mi sentir y pensar vital.


UVE, mucho ánimo para ti y tu familia.
cualquier progreso, por pequeño que sea siempre es importante.