martes, mayo 22, 2007

OASIS

Oasis es una banda británica de rock formada en Manchester a principios de los noventa. Es uno de los máximos exponentes del "Britpop".



Musicalmente, ellos mismos citan bandas como Led Zeppelin,The Beatles, The Who, Stone Roses, Slade, The Kinks y T. Rex como sus influencias.



La banda es liderada por el primer guitarra y principal compositor Noel Gallagher y por su hermano, el cantante y compositor Liam Gallagher. Gracias al éxito de su álbum de debut Definitely Maybe, con 10 millones de copias vendidas, y a los 18 millones de ventas de (What's the Story) Morning Glory?, los hermanos Gallagher saltaron a la fama y se cultivaron entre la prensa británica la fama de ‘chicos malos’.



En la cima de su éxito, su tercer álbum de estudio Be Here Now, (1997) llegó al número 1 de ventas en el Reino Unido y llegó a ser el álbum más vendido en su primera semana en la historia de UK, con casi medio millón de copias vendidas el primer día de su salida. A pesar de las impactantes cifras, Be Here Now recibió críticas menos favorables.



Los miembros de la banda han tenido continuos enfrentamientos entre ellos y con otras bandas contemporáneas como Blur o Robbie Williams.


DON´T LOOK BACK IN ANGER


Oasis, llamada en su origen The Rain, estaba compuesta en principio por Paul “Guigsy” McGuigan (bajo), Paul “Bonehead” Arthurs (segunda guitarra), Tony McCarroll (batería) y Chris Hutton (voz). Cuando Guigsy invitó a su amigo de la escuela Liam Gallagher a formar parte del grupo, éste aceptó, y cambió rápidamente el nombre del grupo por el de Oasis, nombre cuyo origen no está claro.



La primera actuación en vivo de Oasis, en el año 1991, fue en el club Boardwalk en Manchester. Noel Gallagher, que recientemente había regresado de su gira como técnico de Inspiral Carpets, acudió a ver actuar al grupo de su hermano pequeño. Según las palabras del propio Noel, les dijo: “o me dejan escribir las canciones y somos superestrellas, o se quedan aquí en Manchester para el resto de sus tristes vidas”. Para él la banda era una "porquería" Así, Noel pasó a ser el compositor del grupo.



De esta forma, fue aumentando su reputación en los locales de Manchester, hasta que firmaron su primer contrato discográfico con Creation (de Alan McGee) en 1993. Sus primeros singles, “Supersonic” y “Shakermaker”, salieron a la venta en la primavera de 1994. Ambos entraron en el top 40 de ventas en el Reino Unido.



En agosto de 1994, su melódico single “Live Forever” entra en el top 10 británico y lleva a la banda a la fama. Además, ese mismo verano varios integrantes del grupo son arrestados por unos incidentes en un tren en Holanda. En septiembre de 1994 Definitely Maybe llegó al número uno de ventas en Gran Bretaña, convirtiéndose en el álbum debut más rápidamente vendido de la historia del Reino Unido (Actualmente Arctic Monkeys tienen ese puesto).



Más singles continuaron el éxito. En octubre sale “Cigarettes & Alcohol”, que asciende al séptimo puesto en las listas inglesas y que se envuelve en una polémica por la acusación de plagio de un riff de “Get in on”, de T. Rex. En diciembre del 94 sacan el EP “Whatever”, llegando al número 3 en las listas y presagiando el sonido más melódico del próximo álbum de la banda.



Tensiones entre los hermanos Gallagher durante su primera gira en Estados Unidos provocaron la salida de Noel de la banda. El problema se solucionó pocas semanas después cuando el manager del grupo le convenció para volver.


STAND BY ME


Durante las primeras sesiones de grabación de su segundo álbum, el baterista Tony McCarroll fue despedido. Noel Gallagher siempre ha dicho acerca de su partida que fue causa de su incapacidad técnica para tocar temas complejos. Fue sustituido por el reservado londinense Alan White, hermano de Steve, batería de la banda de Paul Weller, amigo de Noel. Más tarde McCarroll demandaría a los Gallagher por su expulsión, citando un incumplimiento de contrato, pero finalmente pierde el pleito por detalles técnicos.



Poco después, Oasis obtuvo su primer número 1 en las listas de singles inglesas con “Some Might Say”, un tema de su segundo álbum, lanzado en abril de 1995. En esta época, los medios ingleses reflejaron una supuesta rivalidad entre Oasis y la banda de Britpop Blur; Noel Gallagher dijo que algunos de los integrantes de Blur parecían "buena gente", pero también aseguró que esperaba que dos de ellos murieran de sida. Posteriormente el mayor de los Gallagher se retractó de estas palabras."ZEKE"1990



El lunes 14 de agosto de 1995 pusieron en venta nuevos singles el mismo día, poniendo en escena una “batalla de bandas” que dominaba las noticias musicales de cada semana. El single de Blur “Country house” superó al “Roll With It” de Oasis en ventas en la primera semana. No obstante el segundo álbum de Oasis, (What's the Story) Morning Glory?, llegó a ser el disco más vendido de la historia de la música en Inglaterra detrás de Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band de los Beatles



Aunque su sonido más pop condujo a muy variadas críticas, el álbum vendió 18 millones de copias en todo el mundo, y engendró dos singles más exitosos aún, “Wonderwall” y “Don't Look Back in Anger”, que llegaron a los puestos 2 y 1 respectivamente. La canción que cierra el disco, “Champagne Supernova”, con un cántico en coro, es un rasgo característico de los espectáculos en vivo de Oasis. Era tal la popularidad del grupo que aparecieron varias bandas "tributo", la mas conocida llamada Nowaysis que con el tema "I'd Like To Teach The world To Sing" llegaron hasta el puesto 50 de los charts britanicos.



Su carrera llegaba al cenit, y ofrecieron un par de conciertos en Knebworth el 10 y el 11 de agosto de 1996 en los que sólo 1 de cada 10 de las 2.6 millones de solicitudes por entradas tuvieron éxito. Tal fue la demanda que hubieran podido reventar las taquillas en 21 noches consecutivas. Finalmente, solo 250.000 personas pudieron ver a la banda por lo que es considerado el recital más importante en la historia de la música britanica.(Oasis en Knebworth)



En septiembre de 1996 Guigsy abandonó el grupo provisionalmente durante la gira por Estados Unidos. Fue reemplazado por Scout McLeod, integrante de The Ya-Yas. Bajo la orden de completar la gira, Guigsy fue convencido para retornar a la banda.


DON´T GO AWAY


Oasis se pasó el final de 1996 y el principio de 1997 preparando su tercer álbum, Be Here Now, que salió a la venta en agosto del 97. Precedido por el single “D'You Know What I Mean” (#1 en el Reino Unido), estaba previsto que el disco fuera el más logrado trabajo de la banda, y quizás por eso atrajo tanta atención de los medios. El álbum se convirtió en el más vendido en la primera semana en UK de la historia de la música. Finalmente Be Here Now no pudo alcanzar a (What's the Story) Morning Glory?. Aunque en un principio las críticas fueron positivas, más adelante se calificó el disco como 'hinchado', sobreproducido y poco original. Incluso el propio Noel Gallagher repudió el álbum, calificándolo como ‘una estafa al rock & roll’. Fue muy criticada la excesiva duración de algunas canciones y su sonido pesado. Poco después, constantes problemas entre los miembros de la banda llevaron a Oasis al borde de la desaparición.



Después de los singles “Stand By Me” y “All Around The World” (#2 y #1 respectivamente en UK), éste último con un vídeo inspirado en el “Yellow Submarine” de The Beatles, la banda se tomó un largo respiro. En 1998 salió a la venta The Masterplan, una recopilación de caras B entre las que destacan “The Masterplan” y “Acquiesce”.


THE MASTERPLAN


Durante la grabación del cuarto disco se produjo la salida del grupo de Bonehead, que en un principio fue vista como una despedida amistosa, debido a que el segundo guitarra quería pasar más tiempo con su familia. Tiempo después se supo que la salida no había sido tan amigable. Pero la “huida” de miembros del grupo no acabó ahí. El bajo Guigsy aprovechó el momento para irse de la banda. Los sustitutos fueron Gem Archer (Heavy Stereo) y Andy Bell (Ride). Bell nunca había tocado el bajo antes y fue obligado a aprender a tocarlo en un corto periodo de tiempo, para que pudiera incorporarse lo más pronto posible a la gira de Oasis.



El cuarto disco de Oasis, Standing on the Shoulder of Giants, salió en febrero de 2000 con muy buenas ventas en la primera semana. El álbum fue recibido con indiferencia por la prensa, que lo calificó como experimental y diferente a lo que antes había hecho Oasis. El primer single, “Go let it out” , sumó otro número 1 en ventas en el Reino Unido al “palmarés” de la banda. El disco incluye la primera composición de Liam, “Little James”.



Durante el resto del año 2000 y principios del 2001, el grupo estuvo envuelto en múltiples polémicas sobre su separación, conflictos entre Noel y Liam, y el divorcio de este último de su mujer Patsy Kensit y el inicio de su relación con Nicole Appleton. En esta época salió Familiar to Millions, un álbum en vivo.



A finales de 2001 la banda volvió al trabajo para grabar su próximo disco. El quinto álbum de Oasis, Heathen Chemistry, salió en julio de 2002. El LP sigue siendo experimental, pero toma prestadas influencias del rock de los sesenta y los setenta. Liam colabora con “Songbird”, “Born on a Different Cloud” y “Better Man”. Gem compone “Hung in a Bad Place”, y Andy “A Quick Peep”.



Después la banda se embarca en una gira que recorre varios países, a la vez que continúan los conflictos, los arrestos, etc. En 2004, el batería Alan White deja la banda. Han circulado muchos rumores sobre las verdaderas razones de su salida, aunque su hermano afirma que Alan quería pasar más tiempo con su novia. En la elección de un nuevo batería, Noel se decantó por Zak Starkey, hijo del batería de los Beatles Ringo Starr.



En septiembre de 2004 sale a la venta Definitely Maybe: The DVD en conmemoración del décimo aniversario de la salida de su primer álbum. El DVD contiene actuaciones en directo y entrevistas a los miembros de la banda.



En mayo de 2005 la banda vuelve a la superficie después de tres años de silencio y presenta su sexto álbum, Don't Believe the Truth. Noel contribuye con cinco canciones, Liam con tres, Andy con dos y Gem con una. El disco tuvo una buena acogida de los fans del grupo. El LP alcanzó dos veces el #1 en UK, coincidiendo con la salida de los singles “Lyla” y “The importance of being idle”. El tercer single, “Let There Be Love”, tuvo menos éxito, llegando al #2 en UK. En verano de ese mismo año la banda comienza una larguísima gira que recorre varios países. En septiembre, Oasis aporta un tema, “Who Put The Weight Of The World On My Shoulders?”, a la banda sonora de la película Goal. Durante gran parte de 2005 y la primera cuarta parte de 2006 Oasis encabezó una de las giras más importantes, sino la mayor de su historia. Como siempre la banda recorrió el Reino Unido, gran parte de Europa, Estados Unidos (donde realizó la gira más grande en ese país desde 1994), Japón, Canadá, Mexico y Australia. Pero a éstos se les sumó la tercera visita de la banda a Sudamérica (Marzo 2006) en la que actuaron en Brasil, Chile y en Argentina. También lugares como Corea del Sur, la ciudad de Bangkok 40.000 personas recibieron por primera vez al grupo. En el 2005 ; 2.000.000 de personas vieron a Oasis en vivo. El tour oficial de promoción de DBTT 2005/2006 finalizó el 31 de marzo de 2006, en el DF Mexico, con un Palacio de los Deportes a reventar tras agotar sus entradas.


ALL AROUND THE WORLD


Lo que pueda ocurrir con la banda es bastante incierto. Se llegó a correr un rumor (luego de varios comentarios de Liam Gallagher) de que se editaría un EP al estilo "Whatever" con el nombre de "The boy with the blues", una canción de Liam que, según fuentes cercanas, se trataría de un tema tan bueno como Champagne Supernova o Live Forever. Sin embargo, el rumor de la grabación fue desmentido tiempo después por Noel Gallagher. También se ha manejado en el círculo de fans de la banda que podría salir al mercado un nuevo recopilatorio de caras B de la etapa 2000 en adelante. Nuevamente, las declaraciones de Noel Gallagher parecen enfriar un poco las aspiraciones de los fans para la salida de un nuevo LP: "No sería extraño que hasta 2010 no tuviéramos nuevo material".



En un comunicado oficial procedente de Sony Music, ya es oficial el lanzamiento de un "grandes éxitos" de Oasis titulado Stop The Clocks: The Definitive Collection que salió a las calles el 20 de Noviembre en todo el mundo. El tracklist del álbum ha sido elegido por Noel Gallagher.



En últimas declaraciones, Noel ha dicho que ya está pensando en volver al estudio con Oasis y grabar "un album colosal". Después de haber estado "haciendo discos de guitarra, bajo y batería" el mayor de los Gallagher está pensando hacer algo más elaborado "tal vez con orquesta, coros y demás".

1 comentario:

el perro dijo...

me encanta, no puedo decir más.